Política

La Audiencia prorroga la prisión preventiva hasta la mitad de la condena a Bárcenas, Guillermo Ortega y López Viejo por Gürtel

  • La prisión preventiva al plazo máximo se debe al elevado riesgo de fuga
Luis Bárcenas. Foto: Efe

La Audiencia Nacional ha prorrogado la prisión preventiva hasta la mitad de la condena a Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo, condenados por la primera época de Gürtel. Es decir, seguirán en prisión hasta que el Tribunal Supremo confirme la sentencia dictada el pasado mes de mayo.

En tres autos, los magistrados de la Audiencia Nacional explican que la prolongación de la prisión preventiva al plazo máximo se debe al elevado riesgo de fuga, que se ve incrementado como consecuencia de la consolidación de los motivos que se tuvieron en cuenta al acordar dicha medida a raíz de la sentencia dictada en este procedimiento.

En concreto, sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel en la primera sentencia sobre la trama Gürtel, el juez entiende que "procede prolongar" el plazo máximo de duración de la prisión provisional hasta el límite de la mitad de la condena impuesta pues es "grande el riesgo de fuga" y "este se incrementa" a la luz de los hechos por los que fue sentenciado. No podrá salir, salvo que el Supremo se pronuncie antes y lo haga en su favor, hasta al menos el 218 de junio del año 2033.

Con las mismas razones argumenta el juez prorrogar la prisión del exconsejero de deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, que fue condenado a 31 años y 9 meses de prisión y que cumplirá la mitad de la pena el 5 de abril de 2034. Por último, el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, sentenciado a 38 años de cárcel, alcanzará el 'ecuador' el 30 de junio del año 2037.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

garcia
A Favor
En Contra

Según dijo en el Parlamento que una tesis plagiada como en el caso alemán era motivo de dimisión .....ESPEREMOS QUE LO HAGA ....ES LO CONGRUENTE o a lo mejor es la mitad mentira y la otra mitad embuste como es costumbre

Puntuación 0
#1