Política

Arrimadas agita una bandera española en el Parlament y JxCat, ERC y PSC la acusan de avivar el conflicto

  • Bronca sesión en el Parlament tras el ultimátum de Torra a Sánchez ayer

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha desplegado una bandera española en el Debate de Política General durante su turno de réplica al presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que ha generado que JxCat, ERC y PSC-Units la acusen de avivar el conflicto en Cataluña.

Lo ha hecho en su última intervención en el debate, mientras ha acusado a Torra de insultar y humillar a los catalanes no independentistas, y ha asegurado que las retiradas y quemas de banderas de España se dan "porque esta bandera representa la igualdad, solidaridad y unidad de 47 millones de personas".

"Un país mucho más fuerte que la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, y ni usted ni sus comandos separatistas van a hacer desaparecer esta bandera", ha asegurado a Torra, a quien ha recriminado que no admite ningún impacto negativo del proceso soberanista en la economía y la sociedad.

Tras su intervención, el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha replicado a Arrimadas que "para bandera española, ésa que es mucho más grande y bonita", señalando la que preside el hemiciclo junto a la bandera catalana.

El socialista ha criticado que Arrimadas haya aprovechado el Debate de Política General para hablar de otras cuestiones y ha acusado a Cs de no querer resolver la situación política catalana: "Los que han nacido del conflicto y han crecido con él no tienen el menor interés en resolverlo".

El republicano Sergi Sabrià ha lamentado que Cs hable de fuga de empresas y de ralentización de la economía: "Quiere que las empresas se marchen porque, si no, su discurso no le funciona".

El diputado de ERC también ha asegurado que el independentismo busca crear un nuevo Estado en el cual la gente viva mejor, y "esto no va de banderas".

Desde JxCat, Albert Batet ha pedido respeto y ha defendido que su grupo no tiene ningún problema con la bandera española, tras lo que ha recordado que "el mismo presidente Puigdemont le dio un beso" al encontrarse con un ciudadano que le insistía en hacerlo en Copenhague.

"Nosotros respetamos la bandera española. Tenemos mucho respeto a todas las banderas de todas las naciones y estados", ha aseverado el portavoz.

Réplicas a Torra

Jèssica Albiach (CatECP) ha advertido al Govern de que "cada día están más solos" porque la población ya no cree lo que dicen, y ha reclamado a los grupos independentistas que resuelvan sus tensiones y apuesten por tejer grandes consensos en una mesa de diálogo en Cataluña.

"Hablen entre ustedes. Esta situación de improvisaciones y falta de rumbo es una situación insoportable para el país", y ha insistido en hacer un pacto de claridad entre partidos catalanes para concretar un referéndum y negociarlo con el Estado.

El 'cupaire' Carles Riera ha reprochado a Torra no haber presentado "ninguna propuesta consistente" para resolver la situación de la población bajo el umbral de pobreza, y ha reclamado políticas sociales como aumentar el salario mínimo a los 1.200 euros.

Ha sostenido que la mayoría de la población de Cataluña quiere estas políticas sociales y que son necesarias para hacer efectiva la república: "Los mismos que dicen que estas políticas sociales son imposibles son los mismos que dicen que la independencia es imposible".

El popular Alejandro Fernández ha criticado que Torra haya pedido al Rey que se disculpe por su discurso del 3 de octubre del año pasado, ya que considera que la mitad de la población catalana piensa "que no tiene nada de que disculparse".

Asimismo, ha acusado a Torra de ser el "obstáculo" para que los partidos catalanes se reconcilien y le ha advertido de que hay diputados independentistas que piensan lo mismo.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Isidro Castizo
A Favor
En Contra

Ya no saben qué hacer para arañar cuatro votos más. A lo peor un día se quita la ropa, como ya hizo en su día Albert Rivera.

Puntuación -48
#1
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Yo hubiera lucido la bandera franquista, que es la mejor de todas.

Puntuación 12
#2
Grrrr
A Favor
En Contra

Al contrario. La normalización pasa por que una bandera no te moleste. En este país nos molesta nuestra propia bandera. Si eres Catalán o Murciano o Canario eres parte de esa bandera. No te excluye. Es como que te ofenda la bandera de Europa.

Puntuación 39
#3
M
A Favor
En Contra

CIUDADANOS Y EL PP QUIEREN QUE HAYA VIOLENCIA EN CATALUÑA (CON VIOLENCIA GANA SIEMPRE EL MAS FUERTE, ESPAÑA) POR ESO INSTAN A SUS SEGUIDORES A RETIRAR SIMBOLOS INDEPENDENTISTAS PARA PRODUCIR CRISPACION SOCIAL.

POR ESO DENUNCIANA PROFESORES COMO SI FUERAN LOS RESPONSABLES DE LA IDEOLOGIA DE LOS NIÑOS.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA ORGANIZA MANIFESTACIONES DE POLICIAS PARA CELEBRAR LAS AGRESIONES DEL 1 DE OCTUBRE PASADO PARA CRISPAR LOS ANIMOS DE LOS AGREDIDOS.

NO CONSEGUIREIS QUE EN CATALUNYA HAYA LA VIOLENCIA QUE OS INTERESA.

LA DEMOCRACIA EN AUSENCIA DE VIOLENCIA SIEMPRE GANA Y ESTE ES NUESTRO OBJETIVO UN REFERENDUM

ESPAÑA HA FRACASADO ESTREPITOSAMENTE EN ENCONTRAR UNA SOLUCION AL CONFLICTO CATALAN CON UN RIDICULO INTERNACIONAL CONSIDERABLE

ES HORA DE BUSCAR UN INTERMEDIARIO INTERNACIONAL

Puntuación -53
#4
BS
A Favor
En Contra

Podría haber sacado la senyera. La senyera UNE a las dos partes.

Puntuación -21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

En el Parlament de Catalunya, detrás de la tribuna de la presidencia, hay dos mastiles con dos banderas enormes: la Española y la Catalana.

Menos lobos caperucita, que las mentiras ya huelen un poco

Puntuación -25
#6
UY,UY,UY...
A Favor
En Contra

Arrimada,arrimada,arrimada........pero q barbaridad !....... GO HOME !

Puntuación -27
#7
ARRIMADA
A Favor
En Contra

VAI CA,,JAR !

Puntuación -23
#8
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Otras veces he visto lacitos amarillos y banderas esteladas en el parlament y esta gentuza de indepes no han dicho nada.

Puntuación 26
#9
aristoleches
A Favor
En Contra

Para los supremacistas (racistas) de Torra sacar la bandera española es "aviar el conflicto", en cambio quemar la bandera Española es libertad de expresión. Que vamos a hacer la estrategia del Torra y su banda es la misma que tenía Hitler con los judíos, solo les diferencia que el Torra no tiene ejército (menos mal).

Puntuación 25
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

Hay amagos de chiste de que las rubias no son las mas listas, de mi cosecha añado que algunas "morenas" viven en el mar, otras dificultan defecar y provocan que las ideas huelan mal, al salir por allí.

Puntuación -23
#11
Brangolí­
A Favor
En Contra

Muy bien con dos ovarios, a estos golpistas les ha salido mal uno de octubre.

Puntuación 20
#12
garcia
A Favor
En Contra

Vaya por delante ,,, MUY BIEN Arrimadas ya esta bien de comportarnos como cobardes con esto de la bandera . En EEUU está en todas las casas , siento envidia sana porque ahí demuestran que son muy buenos patriotas . Aquí tenemos mucha morralla y cuando ven una bandera de España lo unico que se les ocurre como los discos rayados es " eres un facha " si ser un facha es estar orgulloso de tu pais yo soy eso. Y que no no quiere ahí esta la puerta

Puntuación 24
#13
Lola
A Favor
En Contra

# 11 le pegas a tu mujer??????????

Puntuación 5
#14
garcia
A Favor
En Contra

AL M 4

Vamos a ver si dejamos unas cuantas cosas claras, si te dan una patada con mala leche que tienes que responder con un beso ?. Dices que quienes quieren trocear España mi pais .... que no se haga nada ? . Yo quiero votar tambien en ese Referendum . También dices que España ha fracasado o lo que ha fracasado es vuestra idea . Cataluña nO HA SIDO RECONOCIDA POR NADIE Y NADIE es " NADIE". Si durante muchos años os han llenado los sesos de gusanos nosotros no tenemos la culpa echasela a los Pucholes que mientras tanto llenaban los bancos de Andorra con el 3% . Los que quieran irse ........ahí esta la PUERTA

Puntuación 19
#15
garcia
A Favor
En Contra

AL M 4

Vamos a ver si dejamos unas cuantas cosas claras, si te dan una patada con mala leche que tienes que responder con un beso ?. Dices que quienes quieren trocear España mi pais .... que no se haga nada ? . Yo quiero votar tambien en ese Referendum . También dices que España ha fracasado o lo que ha fracasado es vuestra idea . Cataluña nO HA SIDO RECONOCIDA POR NADIE Y NADIE es " NADIE". Si durante muchos años os han llenado los sesos de gusanos nosotros no tenemos la culpa ecahsela alos Pucholes que mientras tanto llenabanlos bancos de Andorra . Los que quieren irse ahi estala PUERTA

Puntuación 13
#16
Perico
A Favor
En Contra

Todos los independentistas llevan en la solapa un pegman (muñequito de google maps), y es porque se han perdido y no saben volver a casa.

Puntuación 11
#17
igualdeberanpagarimpuesto
A Favor
En Contra

se garantiza la independencia de cataluña solo si los independentistas radicales y los que se manifiestan en protestan linchan a los independentistas que ganan arriba de los 6 mil euros por mes, sino nada, quedense como españa.

Puntuación -1
#18
igualpagaranimpuezto
A Favor
En Contra

se garantiza la independencia de cataluña solo si los independentistas radicales y los que se manifiestan en protestan linchan a los independentistas que ganan arriba de los 6 mil euros por mes, sino nada, quedense como españa.

Puntuación 0
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

#14.- No, ni a la tuya tampoco.

Puntuación -5
#20
fernando
A Favor
En Contra

¿Sacar la bandera en el Parlamento?, marketing político. Conseguir el voto con la bandera tiene mucha competencia ahora, entre PP, C's, VOX y otros que se apunten para arañar votos, la lucha por patrimonializar la bandera va a ser dura.

Puntuación -4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Mucho teatro, demasiado teatro. Ya hay una bandera española que preside el Parlament.

Es lo que pasa cuando detrás de la bandera que se agita no hay mucho más.

Puntuación -1
#22