Política

Calvo remarca a Podemos que el Gobierno no incluirá al Rey en la reforma constitucional a los aforamientos

  • No se tocará la inviolabilidad de la Corona, ha asegurado Calvo
Carmen Calvo durante la sesión de control. Foto: EP

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dejado claro este miércoles a Unidos Podemos que el Ejecutivo es consciente de que los españoles quieren una reforma amplia de la Constitución, pero que, de momento, lo único "factible" es modificarla para eliminar los aforamientos a los políticos y sin tocar la inviolabilidad del Rey.

Así ha contestado Calvo a la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien, durante la sesión de control al Gobierno, ha reclamado una reforma profunda del texto constitucional y ha insistido en que su formación hará valer su mayoría para forzar un referéndum sobre cualquier retoque de la Ley de Leyes.

La dirigente 'morada' ha dicho compartir la necesidad de "eliminar privilegios" que, desde su punto de vista, la clase política ha utilizado "básicamente para enriquecerse y robar". En este punto, Belarra ha mencionado explícitamente al PP y a su nuevo líder, Pablo Casado, provocando murmullos en la bancada 'popular'.

Pero la portavoz adjunta ha hecho hincapié en que no puede "existir ningún espacio de impunidad" como el que disfruta la Corona. "Es inexplicable que un Gobierno salido de una moción de censura por corrupción no apruebe eliminar la involabilidad del Rey", le ha espetado, recordado las supuestas actividades como comisionista del Rey Emérito.

"Un Gobierno como el suyo tiene que ser valiente porque la España de ahí fuera ha cambiado y nos está esperando"

En este contexto, ha pedido al Ejecutivo que no tenga miedo a abrir un debate profundo sobre la conveniencia de avanzar hacia una Constitución "feminista", que ampare a las mujeres contra la violencia machista, que elimine las puertas giratorias e incluya una reforma del sistema electoral para que "todos los votos valgan lo mismo". "Un Gobierno como el suyo tiene que ser valiente porque la España de ahí fuera ha cambiado y nos está esperando", ha resumido Belarra.

La 'número dos' del Gobierno ha recordado a Belarra que hay partes de la Constitución cuya reforma exige un referéndum y otras que no y ha subrayado que en esta cuestión hay que ser "absolutamente precisos" porque "no conviene enredar ni trasladar a los ciudadanos elementos de confusión".

En este sentido, ha dejado claro que "en lo que queda de legislatura" se pueden abrir espacios de reforma que afecten a elementos de la Ley Fundamental que se puede retocar "por vía ordinaria", es decir, sin necesidad de disolver las Cámaras y convocar una consulta, como es el caso de los aforamientos, porque, ha dicho, "no pueden existir privilegios de ningún tipo para unos ciudadanos y para otros no".

La vicepresidenta ha asegurado estar de acuerdo con que la ciudadanía demanda una actualización de la Carta Magna para que "responda a todas las novedades y ofrezca un mayor espacio de garantías", pero ha insistido en la conveniencia de empezar por los aforamientos y de dejar para después un debate público sobre otros cambios.

En su opinión, esa futura reforma debería incluir "un mayor blindaje de los derechos sociales" y afectaría también al Título VIII que versa sobre el Estado de las Autonomías.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Si al rey no se le quita el aforamiento, entonces no todos somos iguales ante la ley. La primera mentira de la Constitución. Si vamos con mentiras, mejor que se lleven esa constitución, porque nadie la va a respetar, ni al rey tampoco.

El pueblo debe elegir el tipo de gobierno que quiere; a saber, si quiere monarquía o república. Así de fácil. En 1978 votamos la constitución y la monarquía solapadas.

Puntuación 5
#1
Lo que hay
A Favor
En Contra

Claro, que sí, puesto que al rey lo pone Dios como jefe del estado, no los súbdios.

Solo responde ante Dios, no ante los vasallos, y puede haber cometido y cometerá en el futuro los delitos que le de la gana, y a tragar, que para eso la Constitución del 78 dice que es impune.

Y los funcionarios que colaboren con sus delitos y abusos también impunes. ¡Viva el Rey!

Que eso de "soberanía nacional" , en España, solo vale para marca de algún brandy, lacayos. ¿Qué os creíais?

Menos mal que tenemos partidos "prostitucionalistas" que saben poner a la plebe desobediente en su sitio.

Puntuación 4
#2
¡Aleluya!, ya se quien es Dios
A Favor
En Contra

¿Alguien puede explicarme que cojones es un rey y para sirve?.

Con todo este cachondeo la conclusión que se puede sacar es que Francisco Franco Bahamonde, alias la momia del valle, es Dios, ya que fue el quien lo puso.

Después de esta reflexión estoy agotado, así que me tomare una cervecita para celebra que Dios esta momificado, pero que aún colea.

Puntuación 0
#3
igualdad
A Favor
En Contra

Es en lo único que apoyo a Podemos:

Igualdad de justicia para todos los españoles incluida la monarquía.

Que no se salgan de rositas. Si quebrantan la ley que lo paguen.

Puntuación 3
#4