
El PSOE se impondría en las elecciones generales con un 27,7% de los votos, frente al 22,8% que obtendría el PP, según se recoge en la última encuesta de Metroscopia realizada tras la dimisión de Carmen Montón y con las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez ya sobre la mesa.
Según la intención de voto, el PSOE sacaría una ventaja de 4,9 puntos al PP, que se situaría como segunda fuerza después de que en las pasadas elecciones generales de 2016 fuera la primera con el 33% de los votos.
La encuesta arroja que Ciudadanos (Cs) arrebataría a Podemos el tercer puesto con el 20,8%o de los votos. La formación liderada por Pablo Iglesias pasaría al cuarto puesto con el 15,1% de los votos.
En cuanto a la valoración de líderes políticos, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el más valorado al obtener un 44% de aprobación por parte de los ciudadanos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que logra un 41%; del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con un 29%, y del presidente del PP, Pablo Casado, que logra un 21% de aprobación.
Respecto a la actual situación política española, el 83% de los ciudadanos considera que es mala; un diez por ciento la considera buena, y un siete por ciento, regular. En cuanto a la situación económica, un 67% dice que es mala; un 19% que buena, y un 14% que regular.
Cabe destacar que la encuesta se realizó entre los días 17 y 19 de septiembre a través de 1.635 encuestas telefónicas. En esos días, la exministra de Sanidad, Carmen Montón, ya había dimitido tras destaparse su particular 'caso máster' en la URJC y con las dudas sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez copando titulares.