La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este jueves que una lata directiva de una empresa multinacional le ofreció acabar las dos asignaturas de libre elección que le faltan para terminar la carrera de Filosofía de "forma fácil", y ha asegurado que declinó la oferta, ha relatado en una entrevista de TV3.
Preguntada por las informaciones periodísticas que acusan de plagio en su tesis doctoral al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la primera edil ha reclamado que no se desacredite la universidad: "No sé qué hay y qué no hay. No puedo hacer afirmaciones. Sé que hay casos probados y que es una práctica reiterada".
En este sentido, Colau ha reflexionado que el ofrecimiento que le hicieron de terminar la carrera de Filosofía "muestra que esta situación sucede y que es una práctica reiterada", y ha afirmado que las instituciones universitarias deberían ser ejemplares y cortar de raíz estos comportamientos.
Toda la oposición ha reprochado a Colau que no pusiera en manos de la Justicia esta oferta
Desde la oposición se han sucedido las críticas a Colau tras hacer esta revelación. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha pedido a la alcaldesa que lleve a Fiscalía la oferta que dice que recibió. "No podemos permitir que el sistema universitario catalán esté bajo sospecha de prácticas irregulares, por eso la emplazo a acudir a Fiscalía para que investigue el caso", ha resaltado en un comunicado Bosch, que fue profesor universitario.
Por su parte, el líder del PSC en el Ayuntamiento barcelonés, Jaume Collboni, también ha reprochado a Colau que no denunciara que le ofrecieran facilidades para terminar la carrera de Filosofía: "Si alguien te hace un ofrecimiento de estas características, esto es muy irregular", ha aseverado el dirigente socialista.
"En lugar de comentarlo en una entrevista en la televisión, se debe poner en conocimiento de la justicia, porque puede ser un delito", ha añadido Collboni en rueda de prensa, que ha advertido de que se debe defender el prestigio de las universidades públicas, después de casos de másteres irregulares de diversos dirigentes políticos.
Desde Ciudadanos, la líder del partido en el consistorio de la ciudada condal, Carina Mejías, ha sostenido que la afirmación de la regidora de que le ofrecieron facilidades para acabar su carrera es una muestra más de su "egocentrismo". "No hay problema en el mundo que antes no le haya pasado a ella y de forma más grave", ha aseverado Mejías en un comunicado.