Política

Las notas de la ministra Montón en la URJC fueron manipuladas tras terminar el curso

  • Al menos una asignatura aparecía con un "no presentado"
  • La Inspección de la URJC ha confirmado cambios en los registros
  • Montón: "En el certificado que yo tengo están todas aprobadas"

Se agranda la polémica en torno a la ministra de Sanidad, Carmen Montón por un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tras negar ayer en rueda de prensa cualquier irregularidad cometida por su parte en cuanto a las informaciones publicadas por eldiario.es, este medio añade hoy que Montón no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio de 2011 pero que sus notas fueron manipuladas cuando las actas estaban ya cerradas, extremo que ha confirmado la propia universidad.

Según consta en su ficha de alumna, recoge eldiario.es, al menos en una asignatura aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado con la presentación del trabajo final. El medio sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cambió el "no presentado" por "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

En una entrevista en Cadena Ser este martes, Montón ha dicho que "el cambio de notas se escapa a mi ámbito de responsabilidad, no puedo ser responsable de lo que no conozco. En el certificado de notas que yo tengo, están todas las asignaturas aprobadas".

La ministra, que ha pedido comparecer ante el Congreso para aclarar la polémica, vuelve sobre su mensaje de ayer en el que aseguró que presentó su trabajo de fin de máster (TFM) sobre estudios de género en junio de 2011, lo que, según las nuevas publicaciones de eldiario.es, habría sido fraudulento si en ese momento no tenía todas las demás asignaturas aprobadas.

Preguntada por la dimisión, Montón ha señalado que esa opción sería "injusta", descartando responder con 'sí o no' a la pregunta. Sí ha señalado que habla constantemente con Pedro Sánchez, que le pide que dé explicaciones claras.

La modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en 2012, porque le aprobaron la última asignatura en ese curso académico. Sin embargo, Montón dijo ayer que había solicitado a la universidad un cambio de fecha de finalización a 2011.

La Inspección de la URJC ha confirmado cambios en las notas registradas en el expediente de Montón en el Instituto de Derecho Público (IDP) donde cursó el máster.

La URJC está revisando el expediente de la ministra, "asignatura por asignatura" y "con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades", dicen desde el centro. 

No es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde presenta una irregularidad de este tipo, ya que lo mismo ocurrió con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un "no presentado" por otra nota.

La ministra negó ayer cualquier irregularidad en la obtención de su máster en la URJC: "no tiene nada que ver con otros desgraciados casos" aseveró en una rueda de prensa en la que defendió que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster y que siente el "respaldo del presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este martes, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la dirección del PSOE y el Gobierno apoyan a Montón porque creen en sus explicaciones. Pese a ello, Ábalos no ha descartado ante los periodistas en el patio del Congreso que Montón vaya a dimitir. Son ya numerosas las voces dentro del PSOE que reclaman el cese.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 30
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Está Sánchez como para respaldarte a ti. Un okupa de MOncloa, que tiene miedo a convocar elecciones, porque sabe que nunca ganará.

Id los dos a la mierd.

Elecciones ya! Aprovechados.

Puntuación 66
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Sabemos que la izquierda "no peca" porque no cree en el pecado.

El acoso mediático y lo de dimitir se lo dejan para los ñoños del Pp.

Ascos de sociedad tan nauseabunda.

Puntuación 61
#2
Strogonof
A Favor
En Contra

La superioridad moral de la ministra en la rueda de prensa, apesta. Como ella dice que es mejor y que no todos son iguales, todos nos lo tenemos que creer. Es curioso que alguien que ha cursado un master presencial, no sepa donde se daban las clases. Necesito tres intentos y una llamada telefónica para acertar... Debe ser que tiene la cabeza llena de otras cosas o totalmente vacía.

Puntuación 57
#3
Luis
A Favor
En Contra

Si ha manipulado el master, ya está en condiciones de ser la presidenta de su partido, al igual que Pablo Casado. PP, PSOE y Ciudadanos tienen los peores líderes que he visto. Si a eso le añadimos el chalet de Iglesias y los desmadres de los catalanes, no nos queda nadie decente en toda la península al frente de un partido político. Es el triunfo de los mediocres.

Puntuación 41
#4
Aurora Martinez
A Favor
En Contra

Son todos iguales, van a robarnos, llenarse de dinero, conseguir en 8 años una pejnsion vitalicia, por encima del maximo, que a mi me cuesta 35 años, y a reirse de nosotros.

Todos colgados, otra guerra civil y otra dictadura es lo que necesitamos.

Puntuación 31
#5
Juan
A Favor
En Contra

A mi tb me gustaría mejorar mis notas, aunque sólo lo usaré para enseñársela a mis hijos. ¿Podrían, por favor, decirnos cómo se hace? Parece ser muy fácil, porque todos los políticos lo hacen y no son ningunos genios.

Puntuación 37
#6
La Ley del embudo
A Favor
En Contra

Para todos nosotros conseguir una nota, un máster o una licenciatura requiere estudio y esfuerzo...Suerte tenemos, porque nos formamos correctamente.

Para otros muchos requiere amiguismo y compadreo...Y se les nota.

Puntuación 37
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Tiene razón la ministra (o debería ya tratarla como ex): era tontita y no sabía que no se había presentado a la asignatura que aprobó. Como tampoco sabía que el master era presencial y por eso no asistió a clase. Es más, por no saber, no sabía ni cuando empezaba el curso. Por eso se matriculó cuatro meses después.

Es vergonzoso que los partidos se hayan repartido como la drones la universidad. Casi todos los profesores universitarios del PP, PSOE y otros, lo son sin haber superado un concurso de méritos, es decir, a dedo.

Puntuación 35
#8
El doctorcito pedrito.
A Favor
En Contra

Ahora que pedrito busque su tesis doctoral; lo que nos vamos a reir !

Puntuación 36
#9
No creo en un MONTÓN de mentiras
A Favor
En Contra

DIMISIÓN de la presunta igual que pasó con la Cifuentes.

Como ya he dicho No creo en un MONTÓN de mentiras.

16 semanas=16 rectificaciones

Economía en recesión.

Efecto llamada de inmigración ilegal

Récord de pérdida de afiliadosy cotizantes a la seguridad social

etc

etc

etc

Fuera OKUPAS de la Moncloa

Puntuación 36
#10
ODYSSÉOS 0.91
A Favor
En Contra

¿Cuándo va a abrirse el melón de la mafia de las Universidades? ¿Cuándo se va a derogar el artículo de la Constitución que establece la autonomía universitaria? ¿Por qué existe un privilegio así en la Constitución?

Nos quejamos de que las universidades españolas son tercermundistas pero son muy USA en entregar títulos a cambio de dinero o influencia política. Es el eje del sistema de castas por el que los hijos idiotas de la élite oligárquica franquista y ahora la oligarquía roja, se quedan con los mejores puestos. Por eso la productividad del mundo está cayendo a plomo.

Puntuación 22
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Esta señora no es como las demás , por supuesto ella tiene trato de favor , la pena son los ciento de jóvenes que lucha por superarse y les pasan el rodillo estos políticos de pacotilla de verborrea fácil , que no han dado ni un palo al agua en su vida , DIMITA YA por favor y su jefe que es un OKUPA con mucha jeta , que convoque elecciones ya .

Puntuación 28
#12
Anna
A Favor
En Contra

Ya asume que sus notas son falsas... pero que ella no pidió que las falsificaran, simplemente se benefició de ello. Vio que no eran correctas y prefirió callarse. Este tipo de honradez cansa, que se vaya a su casa cuanto antes.

Puntuación 22
#13
felipon
A Favor
En Contra

Esta mujer, o es tonta y media o nos quiere hacer a los demas medio tontos. Curioso que tenga la memoria de un pez.

Para ejercer cargo publico se debe ser honrado y parecerlo, este no es su caso tampoco. Si la Cifuentes dimitió, ésta tiene que seguir sus pasos. Aunque el okupa opine lo contrario.

Puntuación 25
#14
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Otra echando balones fuera ....es que son auténticos/as y descarados/as SIN-VER-GU-EN-ZAS CON MAYÚSCULAS

Puntuación 22
#15
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-¿ Porque dimitir?. El sr.Casado es inocente pero sus estudios presentan anomalías en su licenciatura y en su master. La sr. Cifuentes es inocente pero su master presenta anomalías. El sr. Iñigo Errejón es inocente pero que ocurrió en la Universidad de Málaga por la que fue expedientado.El sr.Iglesias y su mansión...Esta sra. es médica y política, además presenta trabajos de fin de master ...Esta Universidad parece una cloaca donde cualquier político que se acerque no solo se mancha sino que sale implicado aunque solo haya ido a visitar un amigo. Estas informaciones de la prensa son de dudosa homologación con un periodismo serio, mas parece de prensa rosa. Esta sra. no solo es inocente, si dimitiera o fuera cesada no solo se cometería una injusticia sino un ataque machista sin precedentes, cuando sus compañeros no solo no dimiten sino son promocionados. Si la universidad es un lugar de corrupción que la cierren. Pero tachar y calumniar a personas inocentes es un delito antidemocrático. Estamos en el Madrid de los detectives, de los infórmenes a políticos, de los expedientes, de los seguimientos..

NO TODOS SON IGUALES, NO TODOS LOS CASOS SON IGUALES,puede haber personas inocentes que sean implicadas en este trato de favor. La sra.Carmen Monson a mi forma de ver desconocía esta realidad. Los demás políticos son inocentes pero se beneficiaron de una situación de privilegio para determinadas elites.

El Madrid del PP crea en la enseñanza una dualidad: 1º.- La enseñanza para los pudientes (políticos, dinero,..) tienen todo tipo de facilidades y ayudas para estudiar.2º.-La enseñanza para el resto de los ciudadanos: estos están expuestos a la expulsión del sistema educativo de hecho miles de alumnos son expulsados cada años de la enseñanza y con ello hundiéndole su futuro. Profesores conservadores anclados en los viejos métodos muy exigentes no dudan en expulsar de la enseñanza aquellos alumnos-as que no se someten a sus niveles de exigencias estrictas. Y ESTO SERA LA PUNTA DEL ICEBERG. Mientras miles de alumnos han sido expulsados de los institutos y de la enseñanza, es decir EXPULSADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO. Debería haber una enseñanza que sea capaz de dar una oportunidad a la juventud.

Puntuación -29
#16
Miguel llodra
A Favor
En Contra

Lo que es innegable es que acertaron con el nlmbre de la universidad, no salen de un chanchullo y ya están metidos en otro.

Puntuación 14
#17
Mafias sin fronteras
A Favor
En Contra

Dice que hizo el master cuando estaba embarazada, como si eso fuera un mérito.

Cuando le han preguntado que en qué campus lo hizo, ha dicho que no se acuerda, y que además ella iba en taxi... :-o

Sobran los comentarios

Puntuación 23
#18
Brx
A Favor
En Contra

Es evidente que no acudio a clase y que no ha aprendido nada.

El master era de igualdad y resulta que dice que no todos somos iguales.... Apaga y vamonos!!!!

Puntuación 27
#19
Victima de la Logse
A Favor
En Contra

Teudis Carmona:

Además de soltarnos una "chapa", veo que eres uno de los expulsados del sistema de los que hablas: no se dice "informenes" se dice INFORMES. Intenta apuntarte a algún centro de educación para adultos.

Puntuación 17
#20
Pepe
A Favor
En Contra

Lo que tenéis es mucha "jeta", un gobierno "autoproclamado", y un "okupa", que le cogió gusto a la poltrona y a la buena vida, ¡¡¡convoca elecciones ya...y que el pueblo elija quien quiere que le gobierne!!!., y no obstante esta Universidad se está dotando de un prestigio, que tendrá lista de espera para poder entrar....¡vaya país, vaya tropa...!

Puntuación 22
#21
dani
A Favor
En Contra

La defense de la ministra:

Pio, pio, que yo no he sio.

Puntuación 15
#22
Grrrr
A Favor
En Contra

Que grande están haciendo a Rajoy esta chusma.

Puntuación 14
#23
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

CONCLUSION...EL MASTER ES UNA MIERDA MUCHO ROLLO, PALABRAS PALABRAS Y PÀLABRAS PARA DAR IMPORTANCIA Y NO ENTIENDE NI QUIEN LAS HA ESCRITO Y LA UNIVERSIDAD ES UNA CLOACA DE PRIMERA DIVISIÓN- COMPROBADO

Puntuación 16
#24
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

CARMEN MONTÓN...DE MIE RDA

Puntuación 15
#25