
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) vuelve a ser protagonista de la polémica por otro presunto máster obtenido de manera fraudulenta, en este caso el que la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo en el Instituto de Derecho Público (IDP).
Según adelanta este lunes eldiario.es, Carmen Montón, siendo diputada y portavoz de Igualdad en el PSOE, superó con una nota media de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la universidad pública en el curso 2010/2011, pese a haberlo empezado cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. También informa de que pagó la matrícula fuera de plazo, tres meses después, y que superó la mitad de las materias sin acudir a las clases y sin tratar con los profesores.
A raíz de las informaciones publicadas, la ministra ha negado en una rueda de prensa cualquier irregularidad, negado los datos reflejados por el medio y asegurando que siguió los procedimientos como los marcó la universidad.
Laura Nuño niega que hubiera irregularidades y asegura que Montón presentó su trabajo
La directora del máster era Laura Nuño, imputada en el caso Cifuentes y número dos del catedrático que dirigía el polémico instituto, Enrique Álvarez Conde, desde diciembre de 2017. También exsubdirectora del IDP, Nuño ha afirmado que no hubo "ninguna" irregularidad en el curso de postgrado que realizó la ministra y ha asegurado que presentó un trabajo.
El Instituto de Derecho Público fue clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes. En un comunicado, la universidad ha recordado que todo lo relacionado en el Instituto de Derecho Público está bajo investigación judicial y que "está colaborando con la justicia en todo lo que se le requiere" en relación a la gestión de este centro.
Fuentes de la universidad han explicado que a raíz de las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes y del presidente del PP, Pablo Casado, se decidió abrir en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto, que este curso ya está extinguido.
La universidad también cesó a Álvarez Conde, imputado en el caso y que hoy mismo está llamado a declarar ante la jueza que lleva el caso del máster de Cifuentes y Casado, y ahora, además de investigar los estudios que se cursaban, está auditando las cuentas del centro.
Montón ha anunciado su intención de dar explicaciones "esta misma mañana" para "rebatir" la información