Política

Gobierno y Generalitat acuerdan garantizar la "neutralidad" del espacio público tras la polémica de los lazos amarillos

  • Marlaska y Torra se han reunido en la Junta de Seguridad de Cataluña
  • Ambos han acordado también que los Mossos se integren en el Citco
  • La responsabilidad sobre retirar lazos amarillos recaerá sobre los Mossos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han acordado este jueves trabajar juntos para que el espacio público en Cataluña "sea neutral para todos los ciudadanos", en alusión a la polémica por los lazos amarillos. También han pactado que los Mossos d'Esquadra se integren en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (Citco) antes de 30 días.

Así se ha decidido en la Junta de Seguridad de Cataluña, la primera desde que están Pedro Sánchez y Torra como presidentes, en la que han participado también el conseller de Interior, Miquel Buch, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, así como la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

En una rueda de prensa tras el encuentro, Marlaska ha avanzado el pacto. A su lado, el conseller de Interior Buch se ha limitado a decir que esta neutralidad pasa por trabajar para que el espacio público sea "para el encuentro y no monopolizado por nadie", aunque no ha precisado medidas.

El ministro y el conseller han coincidido en que la responsabilidad recaerá en los Mossos -en colaboración con el Estado-, y Buch ha defendido que los lazos llevan ocho meses en el espacio público y solo han sido un problema este verano cuando a "alguien le ha interesado que sean un problema".

Profundizando en la polémica de los lazos amarillos, el ministro ha subrayado que le preocupa que haya enfrentamientos en la calle por la colocación y retirada de los símbolos y ha apuntado que se debe hacer un uso "adecuado" del espacio público para que "todo el mundo pueda ejercer sus derechos y libertades".

Sin embargo, el ministro no ha concretado cómo se procederá para garantizar esa neutralidad en los espacios públicos, tarea que ha dejado en manos de la policía catalana: "Los Mossos tienen los parámetros para garantizar este orden publico en primer lugar, y mi convencimiento es que así será".

Los Mossos se encargarán de garantizar la "neutralidad" y se incorporarán al centro contra el terrorismo

Marlaska también ha asegurado que los casos de agresiones perpetradas presuntamente por agentes policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña son "casos esporádicos". "Dejemos que sean las autoridades judiciales las que resuelvan", ha respondido el titular de Interior cuando se le ha preguntado al respecto.

Por otro lado, la integración de los Mossos en el Citco era una antigua reivindicación de la Generalitat, que ya se abordó en la anterior Junta de Seguridad, en julio de 2017, entre el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el expresidente Carles Puigdemont, sin fijar una fecha.

Con este acuerdo, un representante del cuerpo de Mossos se integrará de forma permanente en el centro, en este plazo previsto, una vez se hayan solucionado los problemas técnicos que había para el acceso de Mossos. El Citco está integrado actualmente por la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Instituciones Penitenciarias, y desde hace un año también por la Ertzaintza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Fernando
A Favor
En Contra

Y al Ministro no leda vergüenza estrecharle la mano a un Golpista con el Lazo amarillo NAZI ,ese es el problema que Un representante del estado como un ministro se pone a la altura de un Golpista y eso le da fuerza para seguir escupiendo a todos los Españoles , es una pena ¿ quien defiende a España ¿ este Gobierno OKUPA ?

Puntuación 19
#1
M
A Favor
En Contra

Estamos en alerta 4 de terrorismo y los Mosos fuera de la Europol

Y los Españoles no entendeis por que los catalanes queremos la independencia

Puntuación -16
#2
M
A Favor
En Contra

Expresar un sentimiento politico con simbolos es un derecho en cualquier pais democratico

El que cree que arrancar simbolos de los demas es tambien su derecho NO HA ENTENDIDO QUE ES UN DERECHO. Algo comun entre españoles

Puntuación -24
#3
lopez
A Favor
En Contra

otra sucia mentira del asqueroso torras y sus catanazis

Puntuación 15
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Sobornaré al malvado J.R. (J-oaquim To-R-ra) con un lazo amarillo bañado con oro de 24 quilates.

Yo: - Te doy esto a cambio de que te olvides de la pu-ta independencia de los co-jo-nes.

El malvado J.R. (J-oaquim To-R-ra): - De acuerdo. Pero dame el lazo de oro, por favor. ¡Mi oro! ¡Mi tesoro!

Puntuación 7
#5
RUBÉN DÍAZ
A Favor
En Contra

5

sobornar

1. tr. Dar dinero o regalos a alguien para conseguir algo de forma ilícita.

Eso que tú propones no es sobornar.

Sobornar sería dar un regalo a cambio de algo ilegal.

Lo ilegal es la independencia.

Estarías dando un regalo a cambio de algo LEGAL, que es permanecer en la unidad de España. xD

El Chis-Torra no se merece nada. Ni oro, ni plata, ni plátanos. xD

Solo faltaba regalarle oro. xD

Puntuación 4
#6
pep
A Favor
En Contra

El que cree que adoctrinar en las escuelas, arengar y enaltecer su ideario desde medios públicos, sembrar de panfletos anticonstitucionales las vías públicas, saltarse las leyes de una sociedad democrática y cercenar los derechos de todos los ciudadanos en favor de sus propias ideas es lo que en los países dictatoriales llaman demócratas.

En los países occidentales, menos democráticos y con menos trayectoria de libertad según ellos, les llamamos dictadores y supremacistas.

Puntuación 11
#7
La libertad de expresión lo es para todos, dentro de unas normas.
A Favor
En Contra

#3, O sea, que si yo coloco en el ayuntamiento de tu pueblo un cartel en el que diga que los nazis catalanes deberían estar prohibidos y una cruz gamada hecha de butifarras de plástico, tu lo dejarás quieto porque cumple la premisa de ser mi derecho a la libertad de expresión, y está en un espacio público?

Creia que la empanada era tipica de Galicia...

Puntuación 13
#8
Amargura oposicional
A Favor
En Contra

Pues como lo deje en manos del famoso mosso crítico con ña españolidad de Cataluña, y nacionalista a mas no pder lo llevamos claro, una oposición en autoridad da derecho a subirse a la parra,a ser intocable y blindado con tus ideas y nacionalismos. Pon a veces un funcionario cerca de ti y te amargara la vida.

Puntuación 7
#9
Democracia para Dummies
A Favor
En Contra

#2, Los mossos ya están bajo el mando del ministerio del interior, que delega en el gobierno autonómico sus competencias. De hecho, es el que paga las nóminas.

Es el gobierno autonómico, el que, excediendo sus competencias, quizá para ocultar eventos como los ocurridos en el 1 de Octubre, no ha querido integrarse.

Lo entiendes?

Si necesitas un dibujo, lo siento, pero el economista no permite adjuntar archivos.

Puntuación 2
#10
FUCK TORRA
A Favor
En Contra

Quim Torra es el hermano gemelo de Adolf Hitler.

Quim Torra vive en la avenida del Príncipe de Asturias, n.º 31, de Barcelona.

Puntuación 3
#11
A Favor
En Contra

Marlaska acoge a los policías y guardias para el día de la diada en cuarteles y estos señoritos, le piden suites ....en hoteles de 5 estrellas. Si quieren lujo, que lo paguen ellos, que ya cobran bastante con 4 subidas salariales en 10 años, siendo esta última de 720 euros al mes.

Puntuación 0
#12