Política

La familia Franco pide al Defensor del Pueblo que impugne la exhumación ante el Constitucional

Valle de los Caídos. Foto: Efe

Los siete nietos del dictador Francisco Franco han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que le instan a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno que inicia el proceso de exhumación de los restos de su abuelo enterrados en el Valle de los Caídos.

El escrito, al que ha tenido lo interpone el abogado Felipe Utrera Molina, en representación de los siete nietos: María del Carmen, Mariola, Francisco, Mar, Cristóbal, María Aránzazu y Jaime.

La familia Franco reitera en el escrito que la exhumación de los restos del dictador es "en contra de la voluntad de sus descendientes" y rechaza la forma elegida por el Gobierno, un decreto ley, que, asegura "sólo cabe dictar" en los casos de "extraordinaria y urgente necesidad".

Francisco Martínez-Bordiú, nieto del dictador, ha lamentado hoy en una entrevista en la COPE que el Ejecutivo realice la exhumación mediante un real decreto ley porque, según ha dicho, es la manera de que la familia no pueda impugnarlo o retrasarlo.

"No vamos a facilitar el juego político con la exhumación"

En este sentido, ha criticado que los partidos políticos "no hagan nada" porque considera que, de este modo, "están contraviniendo la ley" y ha advertido de que después de la exhumación, que a las formaciones "no les importa", vendrán, a su juicio, otras cuestiones "que si les van a afectar".

Con todo, ha afirmado que, tanto él como el resto de la familia del dictador, tienen la posición firme de que no van a "facilitar el juego político" con la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos. "No vamos a facilitar al Gobierno que juegue con la momia, porque no son los restos como dicen, el cadáver de mi abuelo está momificado. Tenemos unos derechos que nos otorga la Constitución como ciudadanos y nosotros responderemos a las alegaciones y llegaremos hasta donde haya que llegar", ha subrayado Francisco Martínez-Bordiú.

Considera que la medida de sacar los restos mortales de su abuelo se trata de "una cortina de humo" por parte del Ejecutivo al que ha acusado de mentir. "La vicepresidenta dijo que había hablado con mi familia y no fue así, también dijeron que habían hablado con la Iglesia y si que hablaron con alguna iglesia, pero que tenían la aceptación de la Iglesia era mentira", ha agregado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin