Política

PP y Cs convocan a Sánchez al pleno del Senado aunque se encuentre de viaje por América Latina

  • El PSOE dice al PP que evite el "bochorno" de un pleno imposible
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. Foto: EFE

La Diputación Permanente del Senado ha aprobado este miércoles, con los votos de PP y Cs, la petición de comparecencia en periodo extraordinario, es decir, antes del 31 de agosto, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar sobre migración aunque es "imposible" que acuda por estar de viaje en Iberoamérica.

La petición, hecha el pasado 2 de agosto por el PP y que hoy se ha debatido en la Cámara Alta, ha salido adelante por 21 votos a favor (del PP y Ciudadanos) y 8 en contra (PSOE). El resto de partidos no han participado en la votación al opinar que era una forma de "instrumentalizar" el Senado por parte del PP y suponía votar algo "imposible".

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha explicado al término del debate que no han retirado la petición de comparecencia para que no pareciera "un cambio de criterio" y ha añadido que no se "busca conflicto" en este asunto pues es una "prioridad absoluta". Cosidó ha anunciado que la semana que viene registrarán de nuevo la petición de que Sánchez vaya al Senado a explicar la política migratoria del Ejecutivo, pero ya en sesión ordinaria.

Desde el PSOE, el senador Ander Gil ha comentado que hemos asistido "a un episodio absolutamente rocambolesco, protagonizado por el nuevo PP", que sabía que el presidente estaba fuera y ha pedido al partido de Pablo Casado que, si quiere defender el Senado, se "evite el bochorno" de un pleno imposible de celebrar.

Gil también ha acusado a los populares de introducir en el debate migratorio "el argumentario de la nueva derecha europea", en una línea en la que, según Gil, también está Ciudadanos. "El PP en materia de inmigración no es creíble", ha enfatizado Gil, que ha recordado que Sánchez fue al Senado a los 17 días de su toma de posesión mientras que Rajoy lo hizo a los cuatro meses. También desde el PSOE, Begoña Nasarre ha calificado de "pantomima" la solicitud de comparecencia cuando es "materialmente imposible".

Críticas a PP y Cs del resto de la oposición

Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos, ha definido el debate de un "sinsentido" provocado por el PP para "instalar" el tema de la migración en la agenda política y generar "una crisis institucional entre el Senado y la Presidencia del Gobierno".

Le consta que Cosidó y el PP no quieren que las personas se ahoguen en el mar porque se trata de un partido que "tiene raíces cristianas" y no van a permitir que pase "este tipo de cosas", pero ha pedido a los populares que "no hagan demagogia".

Al igual que el PSOE, Espinar ha achacado al PP falta de liderazgo con Pablo Casado y querer instalar "la agenda de la extrema derecha europea en España para ver si rascan votos", haciendo competencia a Ciudadanos. "En septiembre, han suspendido señores del PP", les ha espetado Espinar.

La senadora de ERC Mirella Cortés, que ha denunciado en su intervención la existencia de "presos políticos", ha considerado "tendenciosa" la propuesta del PP y ha asegurado que no tolerarán "populismos" en migración. Las críticas a la solicitud del PP también han llegado a la Diputación Permanente desde PDeCAT y PNV, que no han querido votarla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

pep
A Favor
En Contra

Sres., que estamos en el siglo XXI y hasta los más amazónicos tienen internet y videoconferencias.

Será que no quiere utilizar el plasma, tal como vieron que le fue la primera comparecencia...!!!

Puntuación 4
#1
pulperia
A Favor
En Contra

desde que nombraron al chayan presidentedeespaña no selo ha vuelto a ver comunicando algo ni debatiendo ni encomparecencias, solo en actosgubernamentales. ahora de gira enamericalatina se quedara en viñita?jajaja

Puntuación 2
#2
AMAIA
A Favor
En Contra

¡DARLE KAÑA!

A ESTE MIERDA.

SE SOSPECHA QUE HA IDO A SUDAMERICA:

PA NADA.

SOLAMENTE PA DESPISTAR DE LOS REALES PROBLEMAS QUE TENEMOS LOS CIUDADANOS.

A ESO SE DEDICA ESTE ASQUEROSO.

Puntuación 5
#3
Jesus
A Favor
En Contra

Increible que lo medios, como ahora el economista les de voz y contribuya a la destruccion del sistema.

Sobran las palabras.

https://youtu.be/f1I1g-UDUSQ

Puntuación 0
#4