Política

Sánchez inicia su gira por Latinoamérica mientras el Congreso decide si fuerza su comparecencia en la cámara

  • El presidente permanecerá fuera de España toda la semana
  • El jefe del Ejecutivo visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica
Pedro Sánchez, este lunes antes de despegar su avión hacia Chile. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este lunes una gira por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica con la que pretende evidenciar la trascendencia que otorga a la relación con todos los estados de América Latina y superar el "déficit" de presencia en ella del Ejecutivo español. También hoy el Congreso debate si Sánchez y 13 de sus ministros comparecen en la Cámara baja, como reclama la oposición.

"Había déficit de ir allí y había déficit de hablar a toda América Latina", aseguran fuentes del Gobierno ante esta gira que se prolongará durante toda la semana.

En su primer desplazamiento fuera de Europa desde que accedió a la Presidencia del Gobierno, Sánchez desea fortalecer la relación no sólo con los países que visita, sino con toda la región, y apoyar a las empresas y los cooperantes españoles que operan en ella, señalan desde EFE.

El Gobierno subraya que desde hace muchos años ningún jefe del Ejecutivo ha realizado una gira de estas características por Latinoamérica, ya que sólo ha habido viajes puntuales a algunos países o participación en diversas cumbres de carácter internacional.

Otros países que se podrían haber incluido en este viaje se han descartado por estar a las puertas de procesos electorales (Brasil), con presidentes aún electos (México) o que han visitado recientemente España (Ecuador), o porque se va a viajar en breve a ellos (Argentina organizará el G20 a finales de noviembre y Guatemala la cumbre iberoamericana a mediados de ese mes).

Sánchez se reunirá con el presidente de cada uno de los países que visitará y analizará con ellos, entre otros asuntos, las relaciones bilaterales, las de América Latina con la UE, la situación en Venezuela o Nicaragua, y la próxima cumbre iberoamericana.

Además, mantendrá un encuentro con los representantes de la colectividad española que residen en cada uno de ellos. Sánchez estará acompañado en la gira por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Fiscalización en el Congreso

Mientras Sánchez emprende su periplo por América Latina, la Diputación Permanente del Congreso se reúne para debatir si, como pide la oposición, el jefe del Ejecutivo y 13 de sus ministros deben comparecer ante la cámara para informar de asuntos como la situación en Cataluña, la inmigración o la violencia de género.

El orden del día de la reunión prevista para este lunes consta de 27 puntos que la Diputación Permanente deberá debatir, todos ellos relativos a peticiones de comparecencias de la práctica totalidad de los ministros, informa también EFE.

Así, el PP ha solicitado 17 comparecencias entre las que figuran la del ministro de Asuntos Exteriores, sobre Nicaragua y Marruecos; del ministro de Fomento, sobre peajes en autopistas, el sector del taxi y Salvamento Marítimo, y de la ministra de Industria, sobre la venta de armas, entre otros.

El grupo de Unidos-Podemos ha presentado ocho peticiones de comparecencia como la de la ministra de Trabajo, sobre la Seguridad Social y las pensiones; la de Educación, sobre el gasto público en el ámbito educativo, y la ministra de Transición Ecológica, acerca del precio de la electricidad.

Sobre el presidente, el PP pedirá la comparecencia urgente de Sánchez para que explique su programa de Gobierno, los pactos alcanzados con otras fuerzas políticas y los resultados del Consejo Europeo celebrado a finales de junio.

Además, el PP quiere que el presidente explique por qué no destituye al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por ser copropietario de una ONG llamada Fiadelso, que "recibió 4,9 millones de euros en subvenciones públicas", con los cuales se pagaron viajes a "personas clave" de dos empresas investigadas en la presunta trama de financiación ilegal del PSPV entre 2007 y 2011.

Los populares también piden la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, para informar sobre violencia de género y por qué el desarrollo del Pacto de Estado sobre esta materia se acordó por Real Decreto Ley y sin dialogar con las fuerzas políticas.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Grrrr
A Favor
En Contra

¿Quien toca en Chile? Y los presupuestos... ¿han delegado en Podemos? Vamos depu... tamadre.

Puntuación 0
#1