
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, coordinará a partir del mes de septiembre proyectos de desarrollo en África que estarán subvencionados por empresas multinacionales radicadas en el continente africano, según fuentes del IE a las que ha tenido acceso elEconomista.
Se trata, mantiene el Instituto de Empresa, de dar una visión estratégica al desarrollo de acciones de carácter social en África, colaborando también con empresas africanas y procurando la mejora de las mujeres empresarias en estos países. En cualquier caso, ninguna de estas acciones, subraya la institución educativa, serán sufragadas con fondos públicos españoles, ya que, de la facturación total del IE, solo el 0,2 por ciento procede de la financiación pública -tanto de España como de la UE-, y lo que en términos absolutos alcanza los 451.000 euros en 2017. Estas aportaciones han sido destinadas hasta ahora al desarrollo de pequeños proyectos de distinta índole, que no necesariamente recalan en la Fundación, precisan las fuentes.
Altos cargos del entorno
El presidente del PP, Pablo Casado, declinó ayer por "respeto" comentar el fichaje de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el Instituto de Empresa, pero sí criticó el nombramiento de altos cargos del Ejecutivo que recaen en "personas muy cercanas a los líderes socialistas".
"Por respecto a los temas personales y familiares de Sánchez, voy a mostrar todo el respeto que conmigo en alguna ocasión no han demostrado", apostillaba.
Casado, tras una ofrenda floral en el monolito de la Plaza de la Diputación de Santa Pola (Alicante) en memoria de dos víctimas de ETA, señaló al respecto que él es "muy respetuoso" con "los temas personales y privados de mis adversarios políticos" y por ello ha rechazado hacer ninguna declaración sobre el fichaje de Begoña Gómez.
No obstante, sí que ha reprobado que en las últimas semanas el Gobierno socialista "está haciendo uso de la potestad de nombrar altos cargos con personas muy cercanas al entorno de los líderes socialistas". "Eso es con lo que me quedo", recalcó con retórica en respuesta al "ahí me quedo" del presidente Sánchez, cuando fue preguntado por el máster de Casado.
La dirección de Ciudadanos insistió este jueves en reclamar al presidente del Gobierno que explique el fichaje de su mujer, Begoña Gómez, por el Instituto de Empresa. Así lo verbalizó ayer, desde Andalucía, el portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín.
El dirigente andaluz de la formación naranja denunció que Sánchez "nos tiene muy acostumbrados a pagar muchos favores" nombrando "a dedo" a altos cargo, y no puede ser que "esto tengan que pagarlo todos los españoles con el bolsillo de sus impuestos".