Política

La juez ve indicios de delito en el máster de Casado y eleva el caso al Supremo

  • Pudo conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno"
  • Indicios de prevaricación administrativa y cohecho impropio
Pablo Casado. Foto: Efe

La juez del tribunal de instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga el máster del presidente dePablo Casado, aprecia indicios de delito de prevaricación administrativa y cohecho impropio, por lo que eleva el caso al Tribunal Supremo.

Según el auto de este lunes, "se procede a elevar exposición delimitando el alcance objetivo y subjetivo de los hechos, los indicios racionales de criminalidad que los sustentan, los indicios que podrían acreditar su atribución a la persona aforada y su calificación jurídica, todo ello a los estrictos efectos de esa exposición y con el carácter provisional que preside la fase procesal instructora en que se encuentra la causa".

Rodríguez-Medel declara agotada la instrucción en aquello que "no implica actuaciones procesales" y lo envía al Supremo. Lo hace ante la sospecha de que Casado, junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad, pudieron conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno" por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el caso de Casado por su "relevancia política".

Casado se defiende: "En ningún caso es regalo algo que no se tiene"

Contra esta resolución, cabe recurso de reforma. Si sigue adelante, la Sala pedirá un informe a la Fiscalía del Alto Tribunal para que se pronuncia al respecto. Tras ello, decidirá si asume la causa y si cita a Casado como investigado sobre este asunto. La Sala podría empezar a mover el tema en agosto, pero en casos anteriores como en la investigación sobre los ERE de Andalucía lo hizo en septiembre, según recoge Europa Press.

En la pieza están imputadas por los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa tres compañeras de Casado del mismo máster y con expedientes académicos similares.

Dentro de esta investigación, la magistrada solicitó la vida laboral y política de Casado, que hoy se ha defendido asegurando que "en ningún caso es regalo algo que no se tiene".

Además, la juez pidió a la universidad que le remitiera expedientes de otros másteres para comprobar si las convalidaciones de créditos de Casado y las otras tres alumnas investigadas eran frecuentes o excepcionales.

La decisión de la juez se produce después de que las últimas comparecencias dentro de esta pieza dejaran algunas revelaciones como el caso de una alumna que hizo el mismo máster de Casado, María Dolores Cancio, que reconoció el pasado jueves ante la magistrada que obtuvo el título sin hacer trabajos y sin ir a clase.

Junto a ella, también comparecieron otras dos compañeras, María Mateo Feito y Alida Mas Taberner, que sí defendieron que hicieron los trabajos necesarios para ser evaluadas, pero no aportaron ningún documento que lo demostrara.

El pasado 23 de julio, a instancias de la juez, el Supremo acreditó la condición de aforado del presidente del PP, por lo que ese tribunal es el competente para llevar el caso. 

Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios para obtener este título de posgrado.

La jueza que investiga las irregularidades en el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes abrió una pieza separada respecto del título de la URJC del nuevo presidente del PP, aunque al ser diputado y, por tanto, estar aforado ante el Supremo, pidió al Congreso que certificara su condición de parlamentario.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Izquierdosos, en lugar de gastaros el poco dinero que tenéis en un máster, compraros mejor tabaco y alcohol. De esta manera, os moriréis antes. Jajajaja.

Casado no se gastó ni un duro en el máster porque se lo regalaron. Aprended de él. El pu-to amo. Jajajaja.

Puntuación 3
#25
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Mis padres, de 107 años, nacieron en un pueblo abandonado de Salamanca. Sin embargo, son más catalufos que nadie. Siempre me están diciendo: "¡a ver cuándo te independizas, a ver cuándo te independizas! ¡Pronto vas a cumplir 80 años y todavía no tienes novia!"

Por mi 79º cumpleaños, me regalaron un máster en holgazanería. Y sin estudiar. Jajajaja. ¡Qué padres tan maravillosos que tengo!

Puntuación 3
#26
Votad a Vox o a Soluciona
A Favor
En Contra

Yo era votante del PP.

Pero, a partir de ahora, votaré a Vox, o bien a Soluciona. Son los mejores. Son los únicos que ahora mismo defienden al 100 % la unidad de España. Sin "peros" ni excusas absurdas.

Puntuación 1
#27
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Chunqueras, se te ha caído el jabón al suelo... xD

Puntuación 1
#28
PUIG-DE-MONGÓLICO, CAUDILLO CATALUFO CARANCHOA
A Favor
En Contra

El chiste progre y feminazi del día:

Suben dos ancianas progres y feminazis a un autobús. Están sanas. No les duele ningún hueso del cuerpo. Se sientan cómodamente en unos asientos reservados para gente mayor.

Poco después, suben al autobús dos ancianos de extrema derecha, que es lo normal. Uno va con bastón y el otro con muletas.

Los ancianos dicen: "Por favor, ¿nos ceden sus asientos? Nuestras columnas vertebrales están literalmente destrozadas. No podemos estar mucho rato de pie."

Y las ancianas responden: "¡Pero, oigan! ¡Que somos mujeres! ¡Un respeto! ¡Nosotras tenemos derecho a sentarnos! ¡Ustedes no! ¡Porque sois hombres machistas y maltratadores!"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 1
#29