Política

Santamaría estará en la reunión de diputados convocada por Casado en Génova

  • "Soy leal a mi partido y a España", ha asegurado la exvicepresidenta
  • Casado informará de los cambios en las direcciones del Congreso y Senado
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: Efe

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que acudirá este viernes a la reunión con diputados y senadores que ha convocado en la sede nacional del PP el nuevo presidente de la formación, Pablo Casado. Según ha dicho, es "leal" al Partido Popular y a España.

Casado, que ya avisó este jueves de que no pensaba permitir ninguna corriente interna, ha convocado ese encuentro con los parlamentarios del Grupo Popular -a las 17.00 horas- para informar de los cambios que se producirán en las direcciones del partido tanto en el Congreso como en el Senado.

Al ser preguntada si tiene previsto acudir a esa reunión, Sáenz de Santamaría ha afirmado rotunda: "Sí, claro". Después, ha añadido: "Yo soy leal a mi partido, el PP, y a España y me comportaré con esa lealtad como he hecho siempre".

Fuentes cercanas a la exvicepresidenta no han ocultado su malestar por el hecho de que el núcleo duro de Sáenz de Santamaría y sus colaboradores más cercanos no estén en la nueva dirección del PP. Sí que se han producido "incorporaciones individuales" que, según estas fuentes, son insuficientes. 

Casado está ultimando la composición de las direcciones del Grupo Popular en el Congreso y el Senado, en las que habrá una "profunda" renovación, según fuentes del PP. Los primeros cambios se conocieron este mismo jueves en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebró en Barcelona, donde el propio presidente del PP anunció que Dolors Montserrat será la nueva portavoz en el Congreso e Ignacio Cosidó en el Senado.

Sus antecesores, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro, se podrán quedar en las direcciones de los grupos parlamentarios, según confirmó Casado ante los periodistas. En el caso de Hernando será además presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido.

En el Congreso, se mantiene como secretario general del Grupo Popular el salmantino José Antonio Bermúdez de Castro. Sin embargo, habrá una renovación "profunda" en la decena de portavocías adjuntas. Dos de esos portavoces adjuntos eran el murciano Teodoro García Egea y la gallega Marta González, que han pasado ahora a tener dos puestos relevantes en el comité de dirección del PP como secretario general del PP y vicesecretaria de Comunicación, respectivamente.

Fuentes 'populares' han señalado que se incorporarán a la dirección del Grupo Popular en el Congreso jóvenes diputados como la valenciana Belén Hoyo y el canario Guillermo Mariscal. Ambos han acompañado a Casado en su carrera a la Presidencia del PP.

El vicesecretario de Organización del PP ha señalado que dos personas "relevantes" que apoyaron a Santamaría estarán en la dirección. Fuentes 'populares' apuntan a que podrían ser Carlos Rojas y Ana Isabel Alós, que conservarían de esta forma los puestos de portavoces adjuntos que han tenido hasta ahora.

En el caso del Senado, el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó será el nuevo portavoz parlamentario del Grupo Popular, que desplaza así al gallego José Manuel Barreiro, que podrá quedarse en la dirección del grupo parlamentario, según dijo Casado en Barcelona.

En esta Cámara también ha cambiado el secretario general del grupo -cargo que ocupaba Javier Arenas- y que ahora pasará a ejercer el senador gaditano José Ortiz. De la misma manera, en el Senado se esperan cambios en el resto de la dirección. En este momento hay cinco portavoces parlamentarios adjuntos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin