Política

Santamaría rompe las negociaciones con Casado, que sólo le ofrece dos puestos

Foto: Efe

El equipo de Soraya Sáenz de Santamaría ha dado por rotas esta noche las negociaciones con el del líder del PP, Pablo Casado, sobre la nueva estructura orgánica del partido, por considerar que lo que les ofrecían no se acercaba "para nada" a la representación proporcional y "digna" que ellos pedían.

Así lo han adelantado fuentes del equipo de Sáenz de Santamaría, que han explicado que por parte de Casado les han ofrecido dos secretarías de área, para los ex ministros Fátima Báñez e Íñigo de la Serna, ambos valedores de la ex vicepresidenta desde el primer día de la campaña para suceder a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del PP.

Los equipos de Casado y Sáenz de Santamaría llevaban todo el día negociando, después de que ambos se vieran personalmente en el Congreso a primera hora de la mañana.

El núcleo duro de Soraya Sáenz de Santamaría ha rechazado la integración después de tres horas de reunión y conversaciones entre los diputados José Luis Ayllón y Fátima Báñez, por parte de Santamaría, y Javier Maroto y Teodoro García-Egea, por parte de Casado, el equipo del nuevo presidente del PP ha ofrecido integrar en la nueva dirección del partido como secretarios de área a los exministros de Trabajo y de Fomento, Fátima Báñez e Íñigo de la Serna, respectivamente. 

Fuentes del equipo de Sáenz de Santamaría consideran que esta oferta de Casado es insuficiente y no responde al apoyo del 43% que logró en el XIX Congreso Nacional extraordinario del PP la candidatura de la exvicepresidenta. Según añaden, "no es serio" que en pro de la unidad "únicamente" se quiera integrar a estos dos exministros.

Sáenz de Santamaría defendió este miércoles que el 43% de los apoyos que recibió en el cónclave se vea representado "digna y proporcionalmente en todos los órganos de dirección del Partido Popular". Desde su equipo, precisan que cuando habló de esa integración proporcional no se refería en sentido literal a ese porcentaje.

Las mismas fuentes han señalado que los negociadores de Santamaría habían defendido en las conversaciones con el equipo de Casado una "negociación general" que llevara a una "oferta global", de forma que en los órganos de dirección y el nuevo Comité Ejecutivo esté representado todo el partido. Sin embargo, recalcan que la propuesta que han recibido pasa solo por incorporar a dos exministros como secretarios de área.

Fuentes cercanas a Santamaría rechazan además el argumento de que el nuevo presidente del PP ya haya sumado a su Ejecutiva a personas que apoyaron a la exvicepresidenta en la campaña de primarias, como es el caso de Mari Mar Blanco, Iñaki Oyarzábal, Alberto Nadal, Sofía Acedo, Yolanda Bel y Sergio Ramos.

Según puntualizan fuentes del equipo de Santamaría, se trata de "incorporaciones individuales" y rechazan que algunas de ellas hayan estado respaldando desde el primer momento la candidatura de la ex 'número dos' del Gobierno y formando parte de su núcleo duro de campaña.

Así, el PP llega a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en Barcelona sin acuerdo y con las negociaciones rotas. El nuevo presidente nacional del PP, Pablo Casado, tiene previsto informar a su término en rueda de prensa de ese encuentro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin