Política

Santamaría exige a Casado una representación proporcional en los órganos de dirección del PP

  • Casado lo rechaza y aboga por incorporar a "personas valiosas" de su rival
  • El nuevo líder del PP también ha ofrecido a su rival entrar en la Ejecutiva
Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado. Foto: EFE

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido este miércoles una reunión con la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría en el Congreso de los Diputados para tantear las posibles fórmulas de integración. En el encuentro, Santamaría ha reclamado que haya una representación "proporcional" en los órganos directivos con respecto a sus apoyos en el congreso extraordinario (un 43% de compromisarios). Casado, sin embargo, aboga por incorporar a algunas "personas valiosas" de su equipo.

El encuentro -que ha comenzado pasadas las 10:30 horas y que se ha extendido durante media hora hasta que ha comenzado la votación sobre RTVE en el hemiciclo- estaba llamado a cerrar las heridas abiertas durante el periodo precongresual e integrar al sector que resultó perdedor del congreso celebrado este fin de semana. Tras esta interrupción para la votación, la cita se ha retomado.

En la reunión, la ex vicepresidenta del Gobierno ha exigido a Casado que la integración en los órganos directivos se produzca respetando la proporción de votos del congreso extraordinario (Santamaría obtuvo 1.250 votos y el 43% de los compromisarios). También ha instado a que su equipo y el de Casado se pongan a estudiar desde esta tarde la composición de la nueva dirección.

Casado, sin embargo, ha rechazado la petición y le ha ofrecido a la que fuera su contrincante incorporar a personas valiosas de su equipo, pero sin "etiquetas". "No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha señalado a la vez que ha calificado de "estupenda" la conversación con Santamaría.

"Queremos contar con personas que han ido en su lista o que forman parte de provincias o regiones que hayan tenido un mayor apoyo hacia su candidatura, pero esto no es una negociación de un pacto de investidura", ha respondido Casado

"Queremos contar con personas que han ido en su lista o que forman parte de provincias o regiones que hayan tenido un mayor apoyo hacia su candidatura, pero esto no es una negociación de un pacto de investidura entre adversarios, sino un acuerdo entre compañeros", ha dicho, incidiendo en que quiere "contar con los mejores", recoge Europa Press.

El nuevo líder del PP también ha expresado que su deseo de que Santamaría acepte incorporarse al Comité Ejecutivo en uno de los puestos de libre designación que dejó sin cubrir en el congreso extraordinario. Sin embargo, Santamaría ha defendido que lo prioritario es pautar la integración, dejando en segundo lugar su futuro personal. "No vengo a hablar de mí. Voy a seguir en política, pero no necesito ningún puesto", aseguraba antes de la reunión.

Más allá de este tira y afloja, lo que en ningún caso iba a ofrecer Casado a Santamaría era la Secretaría General, ya que para ocupar ese cargo, que es de máxima confianza, estatutariamente se necesita estar en la lista mayoritaria que aprobó el Congreso. Lo más probable es que el nombre del nuevo o nueva 'número dos' lo pacte con María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, hay otros puestos que sí podrían ser ocupados por personas próximas a Santamaría, en el caso de que las dos partes estén de acuerdo, como alguna de las vicesecretarías o de las secretarías de área o secretarías ejecutivas. La incógnita se resolverá este jueves cuando se celebre en Barcelona el primer Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Este miércoles se ha celebrado también una comida de homenaje a Cospedal en la que Casado le ha agradecido su labor estos años en el partido y a la que no ha asistido Santamaría.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA ENANA Y LA VILLALOBOS A FREGAR LOS WC DE GÉNOVA

Puntuación 7
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Casado, vas has tener menos recorrido que un caracol.

Cuando la juez te inhabilite, Soraya debería ser la presidenta del PP.

Otra cosa, es del gobierno; pero del PP, sí porque las bases así lo han querido. Y los compromisarios que han dado la espalda a las bases, que se les castigue.

Puntuación -15
#2
rothbart
A Favor
En Contra

Soraya no debe ser presidente del PP. Sobornó al grupo Prisa y a la Sexta para que no se metieran con ella. 'Podéis seguir dando caña al PP todo el p.uto día, pero a mí no me toquéis'.

Creo que eso es una corrupción más corrupta que el supuesto máster de Casado, una chorrada, aún suponiendo que se confirme que hubo tal irregularidad, que seguro que no se confirmará.

Puntuación 6
#3
El ancla es lastre
A Favor
En Contra

Que mas dará?

Con Rajoy estaban en el mismo barco, y que yo sepa, el único que se ha bajado es Rajoy, abandonando a España a manos de Sanchez en pleno hundimiento.

El mismo barco, pero con otro ancla.

Puntuación 3
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Sobradita de todo la chiquilla!!

Puntuación 4
#5
pilar
A Favor
En Contra

A mí plin no pienso en vota al PP.

Puntuación 1
#6
Sergio
A Favor
En Contra

Como Casado se deje engañar por la Soraya no le va a votar ni el tato.

Espero que caiga en ese error.

Puntuación 3
#7
lucí­a
A Favor
En Contra

¡Qué poca personalidad tienes Casado! El próximo en consultar será JESULIN DE UBRIQUE.

Puntuación -3
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Soraya ha perdido, no está en disposición de exigir nada.

Casado, NO PIQUES, que esta tía quiere seguir siendo protagonista, cuanto antes te la quites de encima mejor.

Puntuación 7
#9
trupy
A Favor
En Contra

espero por el bien del PP que no les de nada a este sector sorayista-rajoynista

Puntuación 3
#10
basurero
A Favor
En Contra

Mi desencanto por el PP ya es definitivo y mi voto no será para ellos.

Ahora quieren escorar al PP de donde nunca debería haber salido, de la DERECHA, pero para cambiar mi voto ya es tarde. Deben demostrar primero que no van de farol nuevamente.

Sólo advertir que si el Sr. Casado no hace una limpieza en la cúpula del partido le van a hacer la 13-14 en un santiamén. Más le vale rodearse de gente muy VíLIDA y de confianza, porque si no ésta "señora" se lo llevará por delante en dos telediarios.

Puntuación 3
#11
Jose Maria
A Favor
En Contra

Antonio lleva razón:" Soraya ha perdido, no está en disposición de exigir nada.

Casado, NO PIQUES, que esta tía quiere seguir siendo protagonista, cuanto antes te la quites de encima mejor"

HA PERDIDO Y NO TIENE NINGUN DERECHO, puedes incluir a los validos y LEGALES, SIEMPRE S LOS ENEMIGOS se les pone fuera de la organización, PERO PARA QUE SOBREVIVA DICHA ORGANIZACIÓN.

Puntuación 0
#12