Política

Santamaría exige a Casado una representación proporcional en los órganos de dirección del PP

  • Casado lo rechaza y aboga por incorporar a "personas valiosas" de su rival
  • El nuevo líder del PP también ha ofrecido a su rival entrar en la Ejecutiva
Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado. Foto: EFE

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido este miércoles una reunión con la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría en el Congreso de los Diputados para tantear las posibles fórmulas de integración. En el encuentro, Santamaría ha reclamado que haya una representación "proporcional" en los órganos directivos con respecto a sus apoyos en el congreso extraordinario (un 43% de compromisarios). Casado, sin embargo, aboga por incorporar a algunas "personas valiosas" de su equipo.

El encuentro -que ha comenzado pasadas las 10:30 horas y que se ha extendido durante media hora hasta que ha comenzado la votación sobre RTVE en el hemiciclo- estaba llamado a cerrar las heridas abiertas durante el periodo precongresual e integrar al sector que resultó perdedor del congreso celebrado este fin de semana. Tras esta interrupción para la votación, la cita se ha retomado.

En la reunión, la ex vicepresidenta del Gobierno ha exigido a Casado que la integración en los órganos directivos se produzca respetando la proporción de votos del congreso extraordinario (Santamaría obtuvo 1.250 votos y el 43% de los compromisarios). También ha instado a que su equipo y el de Casado se pongan a estudiar desde esta tarde la composición de la nueva dirección.

Casado, sin embargo, ha rechazado la petición y le ha ofrecido a la que fuera su contrincante incorporar a personas valiosas de su equipo, pero sin "etiquetas". "No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha señalado a la vez que ha calificado de "estupenda" la conversación con Santamaría.

"Queremos contar con personas que han ido en su lista o que forman parte de provincias o regiones que hayan tenido un mayor apoyo hacia su candidatura, pero esto no es una negociación de un pacto de investidura", ha respondido Casado

"Queremos contar con personas que han ido en su lista o que forman parte de provincias o regiones que hayan tenido un mayor apoyo hacia su candidatura, pero esto no es una negociación de un pacto de investidura entre adversarios, sino un acuerdo entre compañeros", ha dicho, incidiendo en que quiere "contar con los mejores", recoge Europa Press.

El nuevo líder del PP también ha expresado que su deseo de que Santamaría acepte incorporarse al Comité Ejecutivo en uno de los puestos de libre designación que dejó sin cubrir en el congreso extraordinario. Sin embargo, Santamaría ha defendido que lo prioritario es pautar la integración, dejando en segundo lugar su futuro personal. "No vengo a hablar de mí. Voy a seguir en política, pero no necesito ningún puesto", aseguraba antes de la reunión.

Más allá de este tira y afloja, lo que en ningún caso iba a ofrecer Casado a Santamaría era la Secretaría General, ya que para ocupar ese cargo, que es de máxima confianza, estatutariamente se necesita estar en la lista mayoritaria que aprobó el Congreso. Lo más probable es que el nombre del nuevo o nueva 'número dos' lo pacte con María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, hay otros puestos que sí podrían ser ocupados por personas próximas a Santamaría, en el caso de que las dos partes estén de acuerdo, como alguna de las vicesecretarías o de las secretarías de área o secretarías ejecutivas. La incógnita se resolverá este jueves cuando se celebre en Barcelona el primer Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Este miércoles se ha celebrado también una comida de homenaje a Cospedal en la que Casado le ha agradecido su labor estos años en el partido y a la que no ha asistido Santamaría.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud