Política

El PDeCAT estrena su giro radical instigado por Puigdemont amenazando al PSOE con endurecer su posición

  • La salida de Marta Pascal complica el diálogo con el partido de Gobierno
El nuevo líder del PDeCAT, David Bonvehí, a la izquierda del todo, junto a Míriam Nogueras y la nueva dirección del partido. Foto: EFE

Menos de 24 horas después de que el PDeCAT resolviera sus cuitas internas en una Asamblea Nacional de la que ha salido victoriosa la corriente más radical auspiciada por Carles Puigdemont, el partido ha hecho notar este giro mandándole un claro mensaje al PSOE: a partir de ahora endurecerán su postura en el Congreso y se lo pondrán más difícil al partido de Gobierno para llegar a acuerdos.

Lo ha confirmado este lunes la nueva vicepresidenta del partido tras el cónclave, Míriam Nogueras, quien ha respondido afirmativamente cuando se le ha preguntado si la elección del candidato respaldado por Puigdemont frente a los moderados de Marta Pascal, David Bonvehí, suponía que el Pedro Sánchez tendría más problemas para recabar el apoyo de la formación catalana.

Esta cuestión surge a raíz de la postura mantenida hasta ahora por Pascal, la ya ex coordinadora del partido. Su postura más moderada y más proclive al diálogo fue clave para que el PDeCAT apoyase a Sánchez en la moción de censura que echó a Mariano Rajoy. También esa postura vaticinaba una serie de posibles acuerdos que destensara las relaciones entre Gobierno y Govern.

Precisamente esta dinámica provocó la reacción de los acólitos de Puigdemont, que forzaron a Pascal para que renunciase a liderar el partido en el congreso de este fin de semana. Pascal finalmente cedió y se avino a conformar una lista única pactada con los partidarios del expresidente catalán, encabezados por Bonvehí.

Esta deriva hacia el independentismo más radical se notará también en la postura de la antigua CDC respecto a la intengración en la Crida, la nueva plataforma transversal impulsada por Puigdemont para concurrirar en unidad a las futuras convocatorias electorales. Mientras que el sector de Pascal tenía sus dudas, los vencedores del congreso no tienen ninguna y abogan por la absorción.

"Si eres del PDeCAT tienes que ser de la Crida, por tanto, participad", dijo este domingo el propio Bonvehí, dejando muy claros los futuros pasos de la formación y anticipando el escenario que se vislumbra en los próximos meses en la política catalana: una presión sin cuartel a ERC para que acepte, como en otras ocasiones, entrar en un proyecto de unidad. Por el momento, el partido de Oriol Junqueras sigue rechazando la integración.

Otras personalidades de renombre de la formación como el expresidente Artur Mas o el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, han abogado igualmente por intengrarse en la Crida. "La desunión es el veneno que puede liquidar al soberanismo", a dicho Mas, máximo impulsor de JxSí en 2015.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pues nada.

Que amenace lo que quiera. Los mismo consigue que vuelva el PP . . . . . .o lo que lamna "el coco" (C's).

Escupe, escupe que lo mismo te cae (el lapo) encima!!:

Puntuación 9
#1
CHUCHI
A Favor
En Contra

Tiraran de la cuerda pero sin romperla, su interés es mantener un gobierno débil que dependa de muchos grupos donde el suyo ocupe un lugar puntero.

Las alternativas que pueden ser mejores para toda España, y digo toda España, no les interesan, hay que romper el modelo y desmontar el existente, está claro que si llegan a dar el primer paso, la intención a futuro, es el derecho de anexión de todo aquello que, según su historia, les es afín.

Su único dialogo, sacar lo que se pueda y escenificar acuerdos bilaterales entre pares que separen todavía mas a los Constitucionalista, al mismo tiempo que a ellos les permita seguir, y mientras tanto, el Gobierno sin intención de clarificar la situación general hasta tanto las encuestas no les sean mas favorables, todo un ejemplo de sus altas miras en la política de Estado.

Puntuación 10
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Rajoy cayó, ya caerá el estorbo de Puigdemont.

Puntuación 8
#3
Republic
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -20
#4
AMAIA
A Favor
En Contra

TITULAR:

El PDeCAT estrena su giro radical instigado por Puigdemont amenazando al PSOE con endurecer su posición.

¡ADELANTE!.

PONER CONTRA LAS CUERDAS AL CAMPEON DEL DEIALOGO HASTA EL AMANECER.

A FIN DE CUENTAS:

SE HA APOYAO EN VUESTRA CATERVA INDEPENDENTISTA.

¡VENGA "PIETRO"!.

NO CEJES E TU MACABRO EMPEÑO.

LLEVANOS A LOS ESPAÑOLES A SER LA BURLA Y ESCARNIO DEL RESTO DEL MUNDO.

ERES VERDADERAMENTE EXECRABLE.

Puntuación 3
#5
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

PdeCat = Pu-tos demacrados Catetos.

Puntuación 9
#6
pedrito y pablito tonetti
A Favor
En Contra

jajajajaja, nación de naciones, jajajajajaja, diálogo, jajajajaja, sonrisas, jajajaja

Puntuación 7
#7
A Favor
En Contra

Sr. Sánchez, conjugue conmigo:

Yo dialogo

Tú dialogas

El amenaza

Nosotros dialogamos

Vosotros dialogáis

Ellos amenazan

De 1º de la ESO, sr. Sánchez...

Puntuación 3
#8
El crí­tico
A Favor
En Contra

Sánchez si aceptas al puchi te puedes encontrar con una revolución en tus filas empezando por Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Asturias .

Tú veras lo que haces.

Puntuación 2
#9
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Sánchez, como has pactado con los "catalufos", ningún "socialistillo" te va a seguir votando.

¿Para qué dialogas con los "separatas"?

Tú mismo te estás tirando dólmenes y menhires sobre tu propio tejado.

¡Déjalo ya! Esto no es lo tuyo. Deja que regrese Rajoy, que lo hace muchísimo mejor.

Dedícate a hacer "footing" por las calles de Lavapiés. Luego ya te podrás lavar los pies con agua, jabón, vinagre, bicarbonato sódico y... ¡ícido sulfúrico! xD

Puntuación 2
#10
MALVIVO EN CACA-LUÑA
A Favor
En Contra

David Bonvehí, otro que va en silla de ruedas como Pablito Bolchenique.

Sí, "Bolchenique" (Echenique + bolchevique). Parece ser que existe:

https://twitter.com/P_Bolchenique

Puntuación 2
#11
CHISTES VERANIEGOS
A Favor
En Contra

Marta Pas-cal:

"El pascal (símbolo Pa) es la unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma."

¡Cómo me ponen los jeans levantacolas de Míriam No-gue-ras! xD

Puntuación 2
#12