Política

Puigdemont propone que su proyecto de unidad independentista Crida Nacional per la República eche a andar en otoño

  • El PDeCAT espera con cautela a su congreso de los próximos días
  • ERC se desmarca nuevamente de cualquier propuesta de unidad
Presentación de Crida Nacional per la República con Puigdemont en pantalla. Foto: Europa Press

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado este lunes su instrumento político Crida Nacional per la República, una plataforma de fronteras todavía difusas que pretende aglutinar de manera transversal a todos aquellos partidarios de la independencia de Cataluña y que el político quiere que eche a andar en otoño.

El acto en el que se ha presentado dicha plataforma se ha celebrado en Barcelona este lunes y ha contado con la presencia de Puigdemont a través de una pantalla. El manifiesto fundacional lo han leído el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, y la diputada de JxCAT Gemma Geis.

La cita, a la que finalmente no ha podido acudir el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haberse cancelado a última hora su vuelo desde Alemania debido a la climatología adversa, ha radicado sobre la pretensión de celebrar en otoño una convención nacional constituyente en la que se delimiten los contornos de este nuevo espacio político".

"Esta es una Crida (llamada en catalán) a favor de la unidad soberanista y republicana para constituir una organización de acción política basada en la radicalidad democrática, la transversalidad ideológica, la transparencia en la toma de decisiones y en la buena gestión del bienestar público", ha concretado Puigdemont en su intervención.

La iniciativa sirve para volvera presionar a los moderados del PDeCAT y a ERC con una lista única

La iniciativa vuelve a ser un giro de tuerca de Puigdemont y el ala más radical del independentismo para depurar al sector más posibilista del PDeCAT y para intentar atraer por enésima vez a ERC a lista de unidad en cada convocatoria electoral que surja en el horizonte.

Varios cargos del PDeCAT como su coordinadora Marta Pascal han acudido a la cita conscientes del órdago que supone a pocos días de que la propia formación heredera de CDC celebre su propio congreso en que el tendrá que decidir su futuro.

Desde ERC, la portavoz Marta Vilalta ha desmarcado hoy a su partido de esta propuesta de unidad. En el partido liderado por Oriol Junqueras ven la iniciativa como algo puramente vinculado al espacio convergente. "Cada formación debe crecer en su espacio para poder sumar después", han sido las palabras de Vilalta, en línea con lo que decidió la formación en las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Carmen
A Favor
En Contra

Cómo le gusta inventar historietas para seguir controlando.

Puntuación 0
#1
Republic of Catalonia
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -1
#2
Viva España Unida
A Favor
En Contra

Viva España, vivan todos los pueblos de España. única e indivisible. Y los indepes que se larguen de nuestra tierra catalana, que la gestionan fatal además.

Puntuación 0
#3
Republic of Austria
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -1
#4
Viva España unida
A Favor
En Contra

Viva España!!!

Los indepes que se larguen a Austria, a Alemania, a Escocia, a Suiza, a Bélgica...a donde les de la real gana. Que se larguen y no vuelvan jamás a molestarnos con sus aires de superioridad nazi.

Puntuación 1
#5
Viva España unida
A Favor
En Contra

Los indepes son tan supremacistas como los nazis. Por eso hay gente que les apoya, porque aún hay nazis en Europa.

Puntuación 1
#6
Puigdemont
A Favor
En Contra

Soy el Puchi Puchi

Tengo un plan fenomenal.

Una República de telebasura.

Y yo el President Suprem oliendo a camembert.

Puntuación 1
#7