Política

Torra no pedirá el acta a los diputados suspendidos y ve "indecente" la decisión de Llarena

  • Llarena no obliga como tal a los diputados a entregar su acta
  • El juez abre la posibilidad de que sean sustituidos temporalmente
Quim Torra, durante su visita a Escocia. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que no pedirá el acta a los seis diputados suspendidos de cargo público por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y ha considerado que esta decisión, que ha calificado de indecente, "ataca directamente a la soberanía del Parlament".

Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa desde Edimburgo (Escocia) junto a la exconsellera Clara Ponsatí y su abogado, Aamer Anwar, después de haberse reunido con ella. "Volvemos a ver de nuevo cómo la separación de poderes en España es un mito" y la lucha de Cataluña no es contra el Gobierno sino contra el conjunto de poderes estatales, ha dicho el presidente catalán sobre la decisión de Llarena.

Cabe recordar que la decisión de Llarena no obliga a los diputados suspendidos a entregar su acta, sino que conmina a la Mesa del Parlament a suspenderles de sus funciones abriendo la posibilidad de sustituirles por otros candidatos de su lista electoral de forma provisional hasta que concluya el proceso judicial para que no se alteren las mayorías políticas de la Cámara.

En cualquier caso, Torra, que ha hablado esta tarde antes de reunirse con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y con políticos escoceses, ha dicho que Cataluña puede "aprender mucho" de cómo el gobierno escocés está gestionando un segundo referéndum y debatirá con los dirigentes escoceses sobre el apoyo que pueden dar a Cataluña.

No pretendía hablar con Sturgeon sobre la situación judicial de Ponsatí porque ha subrayado que la justicia escocesa es independiente y Sturgeon no intervendrá en el caso: "Estamos en Escocia, no en España".

"El independentismo catalán ha hecho que Europa ponga su atención en lo que está pasando en España y se dé cuenta de que en España aun hay franquismo en las calles"

Ha reconocido que para Cataluña es "muy difícil" cambiar la postura que tienen sobre el proceso soberanista algunos países europeos, pero sí pueden dirigirse directamente a los ciudadanos del continente apelando a los derechos humanos, ha dicho.

"El independentismo catalán ha hecho que Europa ponga su atención en lo que está pasando en España y se dé cuenta de que en España aun hay franquismo en las calles, hay revueltas fascistas y una regresión democrática", ha alertado Torra, para quien España debe decidir si quiere ser Escocia o Turquía.

Ponsatí ha agradecido a Torra el apoyo que supone haberla visitado y ha dicho que en este proceso judicial sus derechos humanos "no es que estén amenazados, es que están destruidos".

Además, el presidente catalán ha defendido a la exconsellera de las críticas recibidas por sus declaraciones sobre que el Govern iba de farol con la independencia: "Damos la bienvenida a estas críticas porque nos ayudan mucho a encontrar el camino correcto".

"Cuando expresa sus opiniones nos hace pensar a todos y que reconozcamos que hay cosas que hemos hecho bien y otras en las que es necesario avanzar", ha apuntado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Torra, pues yo veo indecente que hayas nacido. ¡Muérete ya!

Puntuación 10
#1
Nicanor tocando el tambor
A Favor
En Contra

Si me dicen que este el redactor de "Independentistas por el mundo" me lo creo. Siempre en cualquier sarao donde haya un lazo amarillo. Menos trabajar para todos los catalanes, hace de todo.

Puntuación 11
#2
chaver
A Favor
En Contra

Lo unico indecente es lo que sale de esa boquita dia si y dia tambien, la verdad es que vivir con esa inquina y odio debe ser bastante frustrante teniendo en cuenta que jamas va a lograr nada de las chorradas que quiere.

Puntuación 7
#3
ines
A Favor
En Contra

El racista, dando carnets de decencia...esto es el mundo al revés.

Puntuación 6
#4
trupy
A Favor
En Contra

torras tu si que eres un indecente, un sinverguenza HDLGP

Puntuación 4
#5
Arturito Menos
A Favor
En Contra

Todavía tiene carita de niño pequeño. Gu-gu-ta-ta.

Asegura que es siete veces más fuerte que David, el Gnomo. xD

Puntuación 5
#6
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Te reuniste el lunes con "Sáncheza" luciendo un gigantesco lazazo amarillo en tu pecho. Eso sí que es una indecencia.

Puntuación 5
#7
a mas a mas
A Favor
En Contra

Facil.Este terminará haciéndoles compañía en la carcel a sus compinches , a pesar de que el pesoe llegará hasta el limite de lo ilícito para evitarlo y que pase el siguiente.

Puntuación 1
#8
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Tú, si que eres indecente, borrego. Personas como vosotros deberían esta privadas de libertad, hasta el arrepentimiento. Estáis malgastando el dinero de todos en mantener lo que no se mantiene de ninguna de la maneras, ni se mantendrá. Yo, os lo detraía de las partidas presupuestarias. Por melones.

No sois capaces de ver la diversidad que hay frente a vuestras narices, y queréis que veamos la vuestra?

Puntuación -3
#9