Política

Santamaría y Casado se enredan en un 'lío de señoras y señores' por los votos de Cospedal

  • ¿A quién votarán los compromisarios del lado de Cospedal?
Santamaría y Casado en la bancada popular del Congreso. Foto: Efe

Los apoyos que ya no necesitará María Dolores de Cospedal tras quedar eliminada de la lucha por la presidencia del PP son ahora una golosina que quieren para sí los candidatos Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. El encontronazo está en la lectura que una y otro hacen de la tendencia que seguirán los compromisarios afines a la exsecretaria general del PP en la votación del congreso extraordinario del 21 y 22 de julio.

"Esto de jugar a dividir entre señoras para ver si encuentro hueco, no me gusta. Las señoras en este debate nos hemos comportado con una educación ejemplar, bastante más que algunos señores", decía esta mañana Santamaría en una entrevista en COPE como respuesta a la interpretación de su contrincante sobre el sentido del voto de esos compromisarios sin candidato en la batalla. "Confunde las sumas", cree la exvicepresidenta. 

Casado, sin embargo, cree que Santamaría se confunde. Desde TVE ha respondido que está equivocada: "Nunca he hablado de géneros, nos estamos equivocando a la hora de hablar de señoras y señores. No creo en las cuotas ni en la diferenciación por género. No voy a comprar el discurso de la izquierda de colectivizar la sociedad. Nadie es más que nadie por ser hombre o por ser mujer y nadie intenta dividir ni por ser señoras ni por ser señores, estamos equivocando el enfoque de lo que tiene que ser un partido que vota los principios liberales", ha dicho.

Sáenz de Santamaría se queda con que su lista venció en "la mitad" de las circunscripciones (30) mientras que la de Casado lo hizo en 14: "Aún en los sitios donde uno puede pensar que tiene más afiliados no le tienen por qué coincidir con los compromisarios".

Antes del congreso se espera un encuentro entre ambos o así se anuncia desde la candidatura de Santamaría

No convence a la candidata la idea de un debate. A pesar de que lo afrontaría con la experiencia que le han dado otros encuentros, según ha recordado, no cree que le venga bien al PP. "Si pensara en mí, diría 'debate, ya'. He debatido con Alfredo Pérez Rubalcaba, con María Teresa Fernández de la Vega, con Albert Rivera, con Pablo Iglesias, pero la confrontación entre compañeros del PP sólo ayuda al PSOE".

Antes del congreso se espera un encuentro entre ambos, o así se anuncia desde la candidatura de Santamaría. Ha ofrecido a Casado "sentarse con absoluta generosidad y con altura de miras" pensando en integración. "Cada uno puede tener sus expectativas y ambiciones pero en clave de partido, un partido unido y fuerte es un partido ganador", ha dicho en la entrevista.

De momento, Casado insiste en que la integración ocurra pasado el congreso pero no antes. Por eso, ha denunciado "todo tipo de presiones" para aceptar una integración con la otra candidata, cuando "va contra las normas y contra el sentir mayoritario que ha elegido segunda vuelta".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Están dando un espectáculo penoso.

Y sobre todo, ni una sola idea o proyecto.

Puntuación 0
#1
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Están dando un espectáculo penoso.

Y sobre todo, ni una sola idea o proyecto.

Puntuación -2
#2
VV
A Favor
En Contra

Miles de millones de euros robados a las familias españolas.

Miles de personas asesinadas y enterradas en las cunetas.

Fomentar el odio entre españoles para continuar robando.

Quitar libertades al pueblo español

Utilizar los medios de comunicación para manipular noticias y adoctrinar a los españoles.

Etc.

Puntuación -5
#3