Política

Sánchez y Torra acuerdan reactivar la comisión bilateral prevista en el Estatut

  • Meritxell Batet presidirá por parte del Ejecutivo dicha comisión bilateral
  • El Gobierno central estará en el aniversario de los atentados de 2017
  • Torra invita a Sánchez a celebrar un segundo encuentro en Cataluña
Pedro Sánchez y Quim Torra. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra en el Palacio de La Moncloa en un encuentro que ha durado más de dos horas y media y que el propio Torra ya preveía largo.

Nada más acabar la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha valorado la reunión como "llena de cortesía y fluidez" y ha anunciado que ambos presidentes han acordado poner en funcionamiento la comisión bilateral prevista en el Estatut y las comisiones que determina la normativa autonómica catalana (la Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, la Bilateral de Infraestructuras y la Mixta de Transferencias Estado-Generalitat).

"Hace años [desde 2011] que no se reúne esa comisión y es ahí donde se deben resolver los problemas de una sociedad democrática. Esto afecta al clima general de nuestro país", ha dicho Calvo antes de revelar que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, será quien presida por parte del Ejecutivo dicha comisión. Lo que no ha esclarecido son los plazos de reactivación de la comisión.

"El president ha hablado de la autodeterminación y el presidente ha contestado con el altísimo autogobierno, la descentralización altísima del poder y de la Constitución y el Estatuto", ha detallado al subrayar que "hay muy poco que hablar" en ese sentido porque el artículo 2 de la Constitución establece que "somos un solo Estado".

Calvo también ha desvelado que habrá presencia del Gobierno central en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

Inquirida sobre si Sánchez y Torra han hablado de presos políticos, Calvo ha asegurado que en España "no hay presos políticos" y que eso es algo que el presidente catalán no desconoce. De la misma manera, Calvo ha confirmado que Torra ha ofrecido un segundo encuentro a Sánchez en Barcelona, como estos días se barajaba.

Torra ha dicho ante Sánchez que no renuncia a la autodeterminación

Por su lado, Torra ha informado en la rueda de prensa desde el Centro Cultural Blanquerna, delegación del Govern en Madrid, sobre los puntos por los que ha preguntado al presidente en la reunión "larga y sincera".

El president ha destacado que ambos están de acuerdo en que la cuestión catalana se tiene que resolver "políticamente". Hemos hablado de todo, ha dicho, remarcando los meses que hacía que esto no ocurría entre Gobierno central y Govern. "Mantenemos posiciones divergentes", ha dicho Torra, especialmente en cuanto a la autodeterminación. "Alrededor del 80% de los catalanes están de acuerdo con la autodeterminación", ha dicho al recordar que no descartan ninguna vía.

Sobre los presos políticos, Torra ha remarcado ante Sánchez la diferencia de tratamiento a los "presos políticos" con los políticos que hay en diferentes países de Europa. Asimismo, sobre el acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, Torra ha revelado que la Generalitat no piensa invitar a Felipe VI, en línea con el veto que el Govern mantiene contra el monarca desde el pasado mes de junio.

Antes de comenzar la reunión, Sánchez ha esperado a Torra con gesto amable y sonriente en lo alto de la escalinata que da acceso al palacio y que el presidente catalán ha subido en solitario tras dejar el coche que le ha llevado hasta la Moncloa; el encuentro ha dado comienzo a las 11:40 horas, diez minutos más tarde del horario previsto. En un extremo del edificio ondeaban la bandera de España, en un lugar central, y la de la UE, informa Europa Press.

A su llegada a Madrid, Torra había tuiteado que pretendía "explicar a Sánchez la gravísima situación que el Estado español ha creado en Cataluña". De la misma manera, Torra anunciaba que iba "con la voluntad de escuchar la solución que proponga" Sánchez.

El presidente del Gobierno, sonriente, y Torra, algo más serio, se han estrechado las manos y han posado ante los medios de comunicación gráficos con las habituales bandera española y catalana de fondo, en la puerta de entrada. El dirigente catalán lucía en la solapa de su traje el habitual lazo amarillo con el que independentismo reivindica la libertad de los políticos catalanes presos. 

Los dos han intercambiado algunas palabras mientras se dejaban fotografiar y juntos han enfilado después la puerta de entrada al palacio, momento en el que Torra ha dirigido a Sánchez unos golpes amistosos en la espalda.

Minutos después de comenzada la reunión el presidente del Gobierno tuiteó el siguiente mensaje: "Arrancamos la reunión decididos a dar un paso al frente para devolver la normalidad a España, con respeto a la #Constitución y con la confianza de que el #dialogo institucional abra vías de entendimiento".

Torra ha obsequiado al jefe del Gobierno con una botella de licor de ratafía y dos libros sobre Cataluña, uno de ellos de mapas y otro sobre el Valle de Arán, informa EFE. Sánchez le ha correspondido con un libro sobre la historia de Moncloa. Una vez han concluido su reunión en las dependencias internas de Moncloa, Sánchez y Torra han paseado por los jardines del complejo presidencial.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perroflauteator
A Favor
En Contra

Lo de la comisión bilateral debe consistir en que ahora te doy por cu.lo yo, y mañana me das por c.ulo tu.

Puntuación 10
#25
PEDRO "EL DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

HOY LOS ESPAÑOLES:

ESTAMOS CONSIDERABLEMENTE MAS ARRUINAOS MORAL Y PECUNIARIAMENTE CON "PEDRO EL DESTRUCTOR" DE OKUPA EN LA MONCLOA, REUNIENDOSE CON EL DESPRECIABLE PERSONAJE QUE (A DIARIO) JUEGA AL GOLPISMO PA BURLA Y HUMILLACION DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

PEDRO:

ARDERAS EN LOS INFIERNOS.

Puntuación 0
#26
El fregona
A Favor
En Contra

Visca, tuerta y torrada, no me extraña que llore.

Puntuación 1
#27
Carmen
A Favor
En Contra

Puchi, no te pongas celoso de ese paseo por los jardines de Moncloa eh?

jaja.

Puntuación 2
#28
plenilunio
A Favor
En Contra

Esperemos que los españoles sepan mandar al cancerígeno PSOE al vertedero de la Historia en las elecciones generales de dentro de 2 años.

Y esperemos que para entonces siga existiendo España...

Puntuación 0
#29
Carmen
A Favor
En Contra

29. El Psoe defiende la unidad de España. Pero para dialogar lo que no se puede hacer es ni pasar por el encima ni dejar que te pisen. Al menos la conversación parece haber sido distendida, algo que veo positivo. Tienen los catalanes unas ideas muy prejuiciosas de los españoles y en gran parte se debe a Rajoy, ese sí que ha sido un cáncer. Dialogar no es ceder y sin diálogo seguro que no mejorará la situación.

Puntuación -2
#30
Eh ?
A Favor
En Contra

30.- O sea, que los catalanes tienen unas ideas muy prejuiciosas sobre sí mismos, no ??

La izkk siempre comprando el ideario separata, del que vive.

Catalanes y españoles ?¿?¿? dos cosas distintas ?¿?¿?

Puntuación 0
#31
A Favor
En Contra

Solo hay dos DOS COSAS que tienen estos DOS "IMPRESENTABLES" la primera es que son dos "tiparracos" INUTILES y VAGOS, la segunda es que ninguno de estos dos TIPEJOS han ganado ELECCIÓN ALGUNA.

Puntuación 3
#32
plenilunio
A Favor
En Contra

El PSOE sólo defiende su bolsillo y su fatuo futuro.

El futuro de España y de los españoles le importan un bledo.

El PSOE es cáncer Terminal para la Patria.

Puntuación 2
#33
Carmen
A Favor
En Contra

Los catalanes en general, no solo los indepes, siempre me han parecido falsos, chaqueteros, y engreídos. Se creen los más listos, los más solidarios etc etc. Desde siempre, para mí, ha habido prejuicios por ambos lados. Por eso, inconscientemente los distingo, porque sé que existe esa diferencia aunque sea solo en base a prejuicios. Por eso no los veo como nacionalidad, no creo que lo sean ni lo merezcan.

Luego están los indepes. A esos se les ha alimentado, además, con odio gracias a Rajoy.

Quizás esta reflexión nos sirva para entender qué falla, por qué los catalanes no indepes no son capaces de defender su españolidad y sin embargo se escoran más hacia el nacionalismo-independentismo. No es solo la excesiva libertad en educación, que les ha hecho creer los reyes del mambo. No, ante todo hay muchos prejuicios que pasan de padres a hijos y que algunos se toman casi como diferencias de raza, creyéndose superiores cuando lo que son es bastante rastreros. Hace falta nobleza de corazón para superar los prejuicios y creo que el diálogo y la confraternización puede ayudar. Gracias Sánchez.

Puntuación -1
#34
Carmen
A Favor
En Contra

33. Ha sido el pp el que ha endeudado nuestra Patria hasta las cejas. Ha sido el pp el que ha provocado, como mínimo en un 50%, la mayor crisis política en cuarenta años en nuestra Patria.

Para hacer política, que se supone que hacen los políticos y que es eso para lo que se les vota, hay que hablar. No solo un ordeno y mando. No te ofusques, Sánchez quiere la unidad de España.

Puntuación -1
#35
plenilunio
A Favor
En Contra

Carmen:

Tu cancerígeno PSOE y tú no tenéis legitimidad para Gobernar,

ya que os amparáis en destructores de la Patria y del bien común.

Sois Okupas Institucionales

y no dejaréis de serlo hasta que España os vote como electos.

Ahora sólo sois el ariete destructivo de los Golpistas.

Elecciones Ya.

Puntuación 1
#36
Carmen
A Favor
En Contra

La democracia no es solo el poder de la mayoría, sino también el respeto a las minorías.

Rajoy nos ha tenido tan acostumbrados a actuar dictatorialmente negándose a hablar de lo que no le gusta (creo que en el fondo por su incapacidad de resolver problemas, aunque lo vendía de otra forma que gusta más) que ya hasta dos políticos hablando lo ven algunos como un acto de traición.

Por qué no se plantea la gente que machaca a Sánchez, si Rajoy no cometió realmente ilegalidades?

Yo, particularmente, sigo pensando que el control exhaustivo de las cuentas catalanas no se tenía que haber hecho antes de la aplicación del 155 y por tanto fue ilegal o al menos abusivo, pero eso lo dirimirá un Tribunal.

Puntuación -3
#37
Carmen
A Favor
En Contra

No tengo yo legitimidad para gobernar? ohhh qué pena jaja.

Y por qué?

Por que no pienso como tú?

Seguro que tú tienes más legitimidad que yo para gobernar, a que sí.

Cuánto lumbreras hay por el mundo...

Puntuación -1
#38
Carmen
A Favor
En Contra

Ten cuidado, que a veces los deseos se cumplen y una cosa es que haya elecciones, y otra que por haber elecciones se vaya el PSOE de Moncloa. Si no eres objetivo y te ofuscas, lo más probable es que te equivoques en tus previsiones.

Puntuación -1
#39
plenilunio
A Favor
En Contra

38 # Carmen:

Ahora veo que no sabes leer.

¿Por qué no... -tenéis legitimidad para gobernar-?

"ya que os amparáis en destructores de la Patria y del bien común"

¿Y queréis Gobernar una Nación...?

Puntuación -1
#40
incierto
A Favor
En Contra

Carmen.......¡¡¡¡¡¡ buffffffff.......

Hablas de "inconsciente"; no se si tendrás idea de lo que es.

Pero si lo sabes........ni tropecientos años de Diván te arreglarían

ni un poquito..........¡¡¡¡¡¡¡¡ vaya kkao !!!!!!!!

Maduradero,chiquilla, maduradero...........

Puntuación 0
#41
Carmen
A Favor
En Contra

Anda habló el incierto. Que parece más histérico cuando chilla de rabia por los foros que un vendedor en un mercado.

jaja, en fín.

Aúpa Sánchez. Ganó cuando ningún intransigente daba un duro por él. Es a vosotros a los que os falta un poco de madurez. Pero madurez para saber cómo son las cosas de verdad, no como os gustaría que fuera.

Puntuación 0
#42
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El Chis-Torra y su inseparable chistorra amarilla. ¿Cómo se le ocurre presentarse así en la Moncloa? Es como ir con chándal de mercadillo a una entrevista de trabajo.

Puntuación 1
#43