Política

Casado tiene en Cospedal la llave para vencer a Santamaría en el congreso

  • Casado tiene más opciones para aglutinar a los compromisarios
Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. Foto: Efe

Habrá duelo entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría por la presidencia del PP. El resultado de la votación de la primera vuelta de las primarias sitúa a la exvicepresidenta a tres puntos de distancia del vicesecretario (37,03% frente al 34,26%) pero no le asegura la victoria final, de hecho, podría complicársele si los guiños de Casado a María Dolores de Cospedal surten efecto.

Se medirán en el Congreso que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio. En la segunda ronda, el voto de los compromisarios será determinante. De ahí que a pesar de estos porcentajes, la 'tercera vía'  que representaba el vicesecretario de Comunicación puede tener más opciones para ganar la presidencia del PP, pues es probable que los votos que fueron esta vez para Cospedal (tercer puesto y fuera de la carrera sucesoria), con sus correspondientes compromisarios, vayan en el congreso directamente para el diputado por la provincia de Ávila. 

Tampoco perdió la oportunidad de reconocer el trabajo de Cospedal y de recordar que tienen una "excelente relación", en contraste con las tensiones que existen entre la exvicesecretaria general del PP y Santamaría. Por eso, la posible alianza entre ambos puede aplacar las posibilidades de la primera vencedora.

Este viernes, Casado ha ofrecido al resto de candidaturas la integración, pero matizando que esto será después del congreso. El candidato a la presidencia confía en llegar a la cita convenciendo al mayor número de compromisarios para hacerse con la victoria y rechaza integrarse de antemano en el proyecto de Santamaría apelando al 67% de los afiliados inscritos que no la han votado.

Con el escrutinio ya zanjado, Santamaría ofreció a Casado la posibilidad de ir al 21 de julio con lista única pero el vicesecretario prefiere luchar la presidencia por separado consciente de la capacidad de recopilar más apoyos para superar los 1.546 votos de distancia. "Son las normas que nos hemos dado", dijo ante los medios.

La oferta de Santamaría a Casado para sumarse a la lista única se basa en la generosidad con el resto de candidatos y precandidatos, según explicó en la rueda de prensa tras conocerse los resultados. "Creo que nuestra militancia merece que al menos hagamos un esfuerzo por esa integración y unidad, yo lo voy a hacer".

Santamaría ha salido victoriosa de esta primera ronda a pesar de que las primeras encuestas tras formalizarse las candidaturas situaban a Cospedal por delante y resaltaban la 'soledad' de la exvicepresidenta en el partido.

Aunque partía con menos posibilidades, como evidenciaron comentarios como los de José Manuel García Margallo, la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno a conseguido ganar la primera vuelta incluso sin el apoyo de éste, que advirtió desde que anunció su marcha que no daría privilegios a nadie.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky