Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado este jueves la primera ronda de las primarias del Partido Popular, y se disputará el liderazgo del partido con Pablo Casado el fin de semana del 20 y 21 de julio, a quien ha ganado por un estrecho margen. La actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha quedado fuera de la carrera al lograr la tercera plaza.
Con el 100% escrutado, y según los datos ofrecidos por el PP, la exvicepresidenta del Gobierno logra 21.513 votos (37,03%), Casado, 19.967 votos (34,36%) y Cospedal queda tercera con 15.090 votos (25,97%). La candidatura del exministro Margallo ha obtenido 680 votos (1,17%), José Ramón García-Hernández, 668 (1,15%) y Elio Cabanes, 165 (0,32%). La participación sobre el total del censo ha ascendido al 86,8%, según datos oficiales.
La exvicepresidenta ha logrado sus apoyos en regiones como Cantabria, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias; mientras que Casado ganó en Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra, Extremadura, Murcia y Baleares; y Cospedal venció en Asturias, Galicia y su natal Castilla-La Mancha.
En la comparecencia posterior de los candidatos, Sáenz de Santamaría ha ofrecido a Casado una candidatura de unidad ante el Congreso de dentro de dos semanas, mientras Casado ha glosado la buena relación que tiene con el resto de candidatos y la similitud de su proyecto con los otros proyectos perdedores. Por su parte, Cospedal se ha negado a mostrar su apoyo por el momento a ninguna de las dos candidaturas finalistas.
Numerosos cargos y militantes del partido piensan ya en la siguiente fase, en la que los compromisarios tendrán la última palabra sobre quién debe suceder a Mariano Rajoy. Y del mismo modo que son seis las comunidades que concentran la gran mayoría de los inscritos -el 70%- y por tanto pueden determinar el resultado de hoy, esos mismos territorios tendrán mucho que decir con sus compromisarios en el congreso.
Andalucía, con el 17% de compromisarios; Comunidad Valenciana (12%), Castilla y León (11%), Galicia (10,2%), y Madrid y Castilla-La Mancha son esas seis comunidades clave.
El número total de compromisarios que votará en el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio es 3.184, de los cuales 2.162 son los elegidos este jueves por los militantes inscritos. A estos se sumarán 522 compromisarios natos, 40 más a elegir por el PP exterior y 10 del Comité Organizador del Congreso (COC).
A partir de este viernes, con ya solo dos candidatos, pueden pasar dos cosas: que lleguen a un acuerdo de integración o que prolonguen la contienda hasta el final. En ese caso, las dos candidaturas se afanarán en la 'caza' de compromisarios. Eso sin contar que, como en toda elección representativa, es muy probable que se abran debates sobre si es justo el reparto de los compromisarios.
Otra cosa es cómo están representados estos territorios y si todos están conformes con los compromisarios que cuentan, teniendo en cuenta que el número se decidió sobre los afiliados que en teoría dispone cada partido y no según los inscritos para votar.
Habrá que ver, tras conocer la participación definitiva de las comunidades, si tendrán un peso mayor o menor que hoy en la segunda votación.