
El alcalde de Arroyomolinos por Ciudadanos, Carlos Ruipérez, continuará en el cargo y con las mismas responsabilidades en el Consistorio "en tanto su situación procesal no quede perfectamente definida y aclarada", ha informado el Ayuntamiento esta tarde en una nota de prensa justo 24 horas después de que fuera detenido en el marco de la 'Operación Enredadera' contra la corrupción.
Ruipérez ha puesto de manifiesto "el daño sufrido contra su persona en medios, con datos filtrados y no siempre contrastados". Algo que ha supuesto, en palabras del regidor -el primero de Ciudadanos en ser arrestado por corrupción-, "una vulneración de su derecho a la presunción de inocencia".
La dirección de la formación 'naranja', por su parte, le ha exigido que dimita y le ha advertido de que si se niega será expulsado del partido. Según ha informado la formación naranja en un comunicado, se le ha enviado un requerimiento "exigiéndole su dimisión". "En caso de que la dimisión no se produzca en las próximas horas, Ciudadanos le expulsará", ha añadido.
El partido 'naranja' avisa a sus dos cargos en León también arrestados en la operación
Tanto el alcalde de Arroyomolinos como Sadat Maraña, asesor en la Diputación de León, y el portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) y diputado provincial, Juan Carlos Fernández, fueron suspendidos de militancia por Ciudadanos al hacerse pública la operación policial, en la que fueron detenidos.
En cuanto a Juan Carlos Fernández, el partido liderado por Albert Rivera ha indicado que si se encontrase finalmente en la "misma situación" que Ruipérez -en libertad con cargos-, se le enviará también un requerimiento para exigirle su dimisión.
El caso de Sadat Maraña es distinto ya que no estaba representando a Cs como cargo público. Aunque el partido también pide su cese, la decisión corresponde a Fernández, que fue quien lo contrató como asesor en la Diputación de León.