El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha abandonado un acto en Washington molesto por el discurso que estaba haciendo el embajador español en EEUU, el exministro de Defensa Pedro Morenés. Horas después, Torra ha pedido la dimisión del embajador. La organización del festival al que habían sido invitados ambos ha decidido suspender el resto de discursos para evitar nuevos incidentes.
El incidente ha ocurrido esta noche durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña, y a la que asistían Torra y Morenés.
Torra fue el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados. Acto seguido habló Morenés, momento en el que Torra abandonó el acto junto a la delegación que le acompañaba, molesto con el discurso del embajador español.
El presidente catalán se refirió a "presos políticos" y "persecución política, lingüística y cultural en Cataluña" durante su discurso
Torra ha considerado el discurso de Morenés "absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país (Cataluña) y la institución", según publicó en Twitter su jefa de prensa, Anna Figuera. También ha pedido la dimisión de Morenés y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a responder "si comparte" las palabras de su embajador. "Un discurso en el que se nos tilda de mentirosos y que falsea lo que pasa en Cataluña", dijo.
Fuentes de la embajada española en Estados Unidos no han queridocomentar el incidente, aunque han lamentado que los medios de comunicación no tuvieran acceso al acto para corroborar lo sucedido.
El discurso de Torra
Según informa La Vanguardia, el incidente se inició después de un discurso del presidente de Armenia, país que Torra consideró como "ejemplo en la lucha por la libertad y la democracia", porque "también los catalanes hemos sufrido una implacable persecución política, lingüística y cultural durante los últimos siglos", según aseguró. "Ahora luchamos -añadió Torra- contra un estado de emergencia y las injusticias sufridas por gente como el presidente Puigdemont, forzado al exilio, y todos los otros presos políticos. Estos lazos amarillos que llevamos son por ellos".
En su turno posterior, Morenés quiso "rectificar con hechos y cifras la propaganda que ha sido diseminada hoy aquí por el president de la Generalitat".
Mientras era abucheado por parte de los asistentes, Morenés aseveró: "No hay presos políticos en España y no lo digo sólo yo sino informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Lo que hay son políticos que a pesar de todas las advertencias y sus propios servicios legales decidieron contravenir el Estatut y la Constitución española y violar la ley".
Morenés se apoyó en los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch para desmontar las palabras de Torra
El embajador, que recibió aplausos al final de su discurso, se dirigió también a Torra para recordarle que "la mayoría de los catalanes no votaron partidos secesionistas" y le instó a "respetar la regla de la mayoría y gobernar para todos" porque "hay catalanes que no quieren la independencia".
Según ha informado la Generalitat, Torra decidió abandonar el acto "ante el grado de insulto al que ha llegado" Pedro Morenés, que fue ministro de Defensa en un gobierno del PP. "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", aseguró Torra ya fuera del recinto donde se realizaba la recepción.
El presidente catalán emplazó al presidente español, Pedro Sánchez, a decir si "comparte el discurso de seis folios" de Morenés, que "llevaba preparado y escrito para tildarnos de mentirosos y que continúa falseando la historia de lo que está pasando en Cataluña".
El jefe del ejecutivo catalán señaló que durante su intervención en el acto él se ha referido "a los presos políticos y a los exiliados de manera correcta y respetuosa", pero, "desafortunadamente después Pedro Morenés ha hecho un discurso intolerable y ofensivo, para mi, como presidente, porque me ha tildado públicamente de mentiroso, y para nuestro país, porque ha puesto en cuestión la existencia de presos políticos".
El festival suspende los discursos
El Folklife Festival, organizado por el instituto norteamericano Smitshonian, ha retirado de la apertura del certamen de este año, que comienza este jueves, los discursos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del exministro y actual embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés. Fuentes del Govern han explicado que la organización ha planteado eliminar todos los discursos, también de la delegación armenia, y que ellos han accedido a la propuesta.
El Folklife Festival se celebra anualmente desde 1967 en Washington con países y regiones del mundo como invitadas, y en la edición de este año los lugares invitados son Cataluña y Armenia.