Política

Torra abandona un acto en Washington en rechazo al discurso del embajador Morenés

  • Cataluña había sido invitada a participar en un festival cultural
  • El 'president' considera "ofensivo e intolerable" el discurso de Morenés
  • Tras el incidente, el festival ha cancelado todos los discursos
Quim Torra, de gira en EEUU. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha abandonado un acto en Washington molesto por el discurso que estaba haciendo el embajador español en EEUU, el exministro de Defensa Pedro Morenés. Horas después, Torra ha pedido la dimisión del embajador. La organización del festival al que habían sido invitados ambos ha decidido suspender el resto de discursos para evitar nuevos incidentes. 

El incidente ha ocurrido esta noche durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña, y a la que asistían Torra y Morenés.

Torra fue el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados. Acto seguido habló Morenés, momento en el que Torra abandonó el acto junto a la delegación que le acompañaba, molesto con el discurso del embajador español.

El presidente catalán se refirió a "presos políticos" y "persecución política, lingüística y cultural en Cataluña" durante su discurso

Torra ha considerado el discurso de Morenés "absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país (Cataluña) y la institución", según publicó en Twitter su jefa de prensa, Anna Figuera. También ha pedido la dimisión de Morenés y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a responder "si comparte" las palabras de su embajador. "Un discurso en el que se nos tilda de mentirosos y que falsea lo que pasa en Cataluña", dijo.

Fuentes de la embajada española en Estados Unidos no han queridocomentar el incidente, aunque han lamentado que los medios de comunicación no tuvieran acceso al acto para corroborar lo sucedido.

El discurso de Torra

Según informa La Vanguardia, el incidente se inició después de un discurso del presidente de Armenia, país que Torra consideró como "ejemplo en la lucha por la libertad y la democracia", porque "también los catalanes hemos sufrido una implacable persecución política, lingüística y cultural durante los últimos siglos", según aseguró. "Ahora luchamos -añadió Torra- contra un estado de emergencia y las injusticias sufridas por gente como el presidente Puigdemont, forzado al exilio, y todos los otros presos políticos. Estos lazos amarillos que llevamos son por ellos".

En su turno posterior, Morenés quiso "rectificar con hechos y cifras la propaganda que ha sido diseminada hoy aquí por el president de la Generalitat".

Mientras era abucheado por parte de los asistentes, Morenés aseveró: "No hay presos políticos en España y no lo digo sólo yo sino informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Lo que hay son políticos que a pesar de todas las advertencias y sus propios servicios legales decidieron contravenir el Estatut y la Constitución española y violar la ley".

Morenés se apoyó en los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch para desmontar las palabras de Torra

El embajador, que recibió aplausos al final de su discurso, se dirigió también a Torra para recordarle que "la mayoría de los catalanes no votaron partidos secesionistas" y le instó a "respetar la regla de la mayoría y gobernar para todos" porque "hay catalanes que no quieren la independencia".

Según ha informado la Generalitat, Torra decidió abandonar el acto "ante el grado de insulto al que ha llegado" Pedro Morenés, que fue ministro de Defensa en un gobierno del PP. "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", aseguró Torra ya fuera del recinto donde se realizaba la recepción.

El presidente catalán emplazó al presidente español, Pedro Sánchez, a decir si "comparte el discurso de seis folios" de Morenés, que "llevaba preparado y escrito para tildarnos de mentirosos y que continúa falseando la historia de lo que está pasando en Cataluña".

El jefe del ejecutivo catalán señaló que durante su intervención en el acto él se ha referido "a los presos políticos y a los exiliados de manera correcta y respetuosa", pero, "desafortunadamente después Pedro Morenés ha hecho un discurso intolerable y ofensivo, para mi, como presidente, porque me ha tildado públicamente de mentiroso, y para nuestro país, porque ha puesto en cuestión la existencia de presos políticos".

El festival suspende los discursos

El Folklife Festival, organizado por el instituto norteamericano Smitshonian, ha retirado de la apertura del certamen de este año, que comienza este jueves, los discursos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del exministro y actual embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés. Fuentes del Govern han explicado que la organización ha planteado eliminar todos los discursos, también de la delegación armenia, y que ellos han accedido a la propuesta.

El Folklife Festival se celebra anualmente desde 1967 en Washington con países y regiones del mundo como invitadas, y en la edición de este año los lugares invitados son Cataluña y Armenia. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

El periodista
A Favor
En Contra

Los únicos que mienten son los indepes, con la historia, con la manipulación de la gente, con la enseñanza etc y se les ve el plumero.

Puntuación 33
#1
Miranda
A Favor
En Contra

Me extraña que un "demócrata" como Torra no acepte que existan ideas diferentes a las suyas

Puntuación 32
#2
SPAIN
A Favor
En Contra

Cataluña no es ningún país solo otra region como otras muchas de España los independentistas solo están teniendo mucha suerte de que los gobiernos Españoles que les han tocado sean débiles y llenos de corruptos pero como todo tiene su tiempo y un día…..

Puntuación 28
#3
pepe
A Favor
En Contra

Morenes que ha hecho? defender a España. Y eso le molesta tanto a este HDLGP del torras

Puntuación 30
#4
Pedro el inútil II
A Favor
En Contra

Como es posible, Pedrito sal como un perro faldero que eres y sustituye a morenes lo antes posible, que el nazi todra se ha indignado. Eso es la psoe, perrito faldero de los nazionalistas.

Puntuación 22
#5
jall
A Favor
En Contra

Se van retratando por donde van...ellos hicieron su discurso y nadie monto ningún follón, llega la hora de que la parte contraria se exprese, y montan la algarabía con todo un "president" a la cabeza...tolerantes es lo que son muy tolerantes...y lo demuestran cada vez que pueden...lástima me dan los que los sufren en Cataluña, una pena que tengan que aguantar esto todos los días y nadie haga nada por poner fin a este esperpento.

Puntuación 25
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Típico de los niños malcriados.

Jí, jí - Já-já mientras ellos son los protagonistas y se meten con los demás. Pero cuando se meten con ellos les da la pataleta y ya no les gusta tanto.

Ay, ay, ay estos PROVINCIANOS que se creen mas y mejores!!

Puntuación 26
#7
Asies
A Favor
En Contra

El embajador dijo que en España no habían presos políticos y el President y toda la comitiva se sintieron ofendidos. Unos pueden decir lo que les de la gana aunque ofendan a los que no piensan igual y otros sencillamente no pueden. No quiero saber como será la república que proclaman.

Puntuación 23
#8
juanjovero
A Favor
En Contra

...la verdad es que los medios lo único que hacen ( hay que decir ...aunque sea una tontería ) es dar importancia a lo que no la tiene...y, de paso, hacer propaganda gratis a un "impresentable"...

Puntuación 11
#9
NOTICIA
A Favor
En Contra

Lo que no dice la noticia es que, una vez se salieron de la sala armando follón el chistorra y el grupo de adoctrinados cuando quisieron regresar otra vez el servicio de seguridad no les dejó entrar. Que ridículos, ja, ja, ja.

http://www.lavanguardia.com/politica/20180628/45457786952/quim-torra-washington-discurso-pedro-morenes-cataluna.html

Puntuación 15
#10
Nacho
A Favor
En Contra

Torra, tu deberías estar detenido y encarcelado por tus declaraciones racistas y filo nazis. Ya ganamos la guerra en 1945 a tus amigos. asi que da gracias de que te dejen respirar. Yo animo a cualquier abogado español en Washington a que presente una demanda mientras siga en territorio norteamericano.

Puntuación 15
#11
KLO
A Favor
En Contra

Volvemos al punto de partida, Más malversación de fondos públicos dedicados a la Propaganda Separatista, en actos consistentes en falsear y tergiversar la verdad con la intención de dañar la imagen de España y de sus ciudadanos. EL GOBIERNO ACTUAL NO PUEDE PERMITIR LA INFIDELIDAD Y TRAICIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LA GENERALITAT Y REAPLICAR EL 155

Puntuación 11
#12
El tonto del pueblo en avión
A Favor
En Contra

Qué Peter Pan, ¿vas a destituir al embajador? ¿A que sí, a que sí?

¡¡Lo que te vas a tener que arrastrar todavía!! Y al final, terminarás de destruir al Psoe, y oye, ¡¡fíjate que no lo siento!!

Puntuación 7
#13
Xavi - Tabarnes
A Favor
En Contra

jajajajajaja, otra vez diploCAT os la está metiendo doblada, si es que los socialistas no os enteráis.

Y ellos a la suya a seguir con su plan de adoctrinamiento y de mentiras continuadas, a separar catalunya en dos: los buenos separatistas y los malos anexionistas.

Esto acabará cuando empiecen los mamporros y la 2ª Guerra Civil, triste pero cierto.

Visca Tabarnia Lliure, Catalunya ens roba!

Puntuación 9
#14
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Chis-Torra, dedícate a hacerte pajas. No sirves para nada más.

Puntuación 9
#15
Granca
A Favor
En Contra

Si no le gustó lo que dijo el embajador de España ¡que se aguante¡ Bastante tenemos que aguantarnos los españoles con sus insultos racistas y despreciativos con los españoles

Puntuación 8
#16
JonS
A Favor
En Contra

¡¡ Bien hecho, Torras, hay que poner en su sitio a esos fachorros y franquistas del PP allí donde los veas !!

Puntuación -10
#17
ja
A Favor
En Contra

Pedro aplaudiendo

Puntuación 1
#18
Patxi
A Favor
En Contra

Qué triste ver que Cataluña ha quedado en manos de unos gamberros racistas que la van dejando a la altura del barro allá por donde pasan. Increible.

Puntuación 7
#19
peter
A Favor
En Contra

para jons: tu si que eres un puto nazi facha asqueroso, te vas a morir siendo español y los sabes provinciano aldeano de tractoria!!!

el independentismo no gana en las ciudades, solo gana en los pueblos de aldeanos de provincianos d etractoria

Puntuación 8
#20
JonS
A Favor
En Contra

#20, peter

Fachorro, parece que te molestan mis comentarios, pero no te preocupes, tendré sumo, sumo gusto en proseguir con ellos. Tendrás que acostumbrarte a oír otras voces discrepantes, aunque no te gusten.

Puntuación -5
#21
victor
A Favor
En Contra

¡ Bravo Torra !

Puntuación -5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
zxy483
A Favor
En Contra

solo hay una solución : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , por nuestros hijos y nuestras pensiones , estos Golpista nos robaran el sudor de nuestro trabajo

Puntuación 5
#23
Castellano
A Favor
En Contra

Para Jons, el problema no es ser discrepante, el problema es que estas defendiendo a gentuza que se ha saltado las leyes y además tienen propósitos filonazis. Esta claro que tu mismo te retratas, nazi pringao.

Puntuación 6
#24
JonS
A Favor
En Contra

#24, Castellano

A quien estoy defendiendo es a quien representa la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya expresada en una mayoría repetidamente obtenida en el Parlament frente a franquistas y fachas como tú, que, supongo, estarán lamentándose a estas alturas que se llevan a su jefe supremo, a su Führer, del Valle de los Asesinados y no sabe dónde va a poder ir a adorarlo.

Puntuación -5
#25