Política

Torra abandona un acto en Washington en rechazo al discurso del embajador Morenés

  • Cataluña había sido invitada a participar en un festival cultural
  • El 'president' considera "ofensivo e intolerable" el discurso de Morenés
  • Tras el incidente, el festival ha cancelado todos los discursos
Quim Torra, de gira en EEUU. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha abandonado un acto en Washington molesto por el discurso que estaba haciendo el embajador español en EEUU, el exministro de Defensa Pedro Morenés. Horas después, Torra ha pedido la dimisión del embajador. La organización del festival al que habían sido invitados ambos ha decidido suspender el resto de discursos para evitar nuevos incidentes. 

El incidente ha ocurrido esta noche durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña, y a la que asistían Torra y Morenés.

Torra fue el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados. Acto seguido habló Morenés, momento en el que Torra abandonó el acto junto a la delegación que le acompañaba, molesto con el discurso del embajador español.

El presidente catalán se refirió a "presos políticos" y "persecución política, lingüística y cultural en Cataluña" durante su discurso

Torra ha considerado el discurso de Morenés "absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país (Cataluña) y la institución", según publicó en Twitter su jefa de prensa, Anna Figuera. También ha pedido la dimisión de Morenés y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a responder "si comparte" las palabras de su embajador. "Un discurso en el que se nos tilda de mentirosos y que falsea lo que pasa en Cataluña", dijo.

Fuentes de la embajada española en Estados Unidos no han queridocomentar el incidente, aunque han lamentado que los medios de comunicación no tuvieran acceso al acto para corroborar lo sucedido.

El discurso de Torra

Según informa La Vanguardia, el incidente se inició después de un discurso del presidente de Armenia, país que Torra consideró como "ejemplo en la lucha por la libertad y la democracia", porque "también los catalanes hemos sufrido una implacable persecución política, lingüística y cultural durante los últimos siglos", según aseguró. "Ahora luchamos -añadió Torra- contra un estado de emergencia y las injusticias sufridas por gente como el presidente Puigdemont, forzado al exilio, y todos los otros presos políticos. Estos lazos amarillos que llevamos son por ellos".

En su turno posterior, Morenés quiso "rectificar con hechos y cifras la propaganda que ha sido diseminada hoy aquí por el president de la Generalitat".

Mientras era abucheado por parte de los asistentes, Morenés aseveró: "No hay presos políticos en España y no lo digo sólo yo sino informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Lo que hay son políticos que a pesar de todas las advertencias y sus propios servicios legales decidieron contravenir el Estatut y la Constitución española y violar la ley".

Morenés se apoyó en los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch para desmontar las palabras de Torra

El embajador, que recibió aplausos al final de su discurso, se dirigió también a Torra para recordarle que "la mayoría de los catalanes no votaron partidos secesionistas" y le instó a "respetar la regla de la mayoría y gobernar para todos" porque "hay catalanes que no quieren la independencia".

Según ha informado la Generalitat, Torra decidió abandonar el acto "ante el grado de insulto al que ha llegado" Pedro Morenés, que fue ministro de Defensa en un gobierno del PP. "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", aseguró Torra ya fuera del recinto donde se realizaba la recepción.

El presidente catalán emplazó al presidente español, Pedro Sánchez, a decir si "comparte el discurso de seis folios" de Morenés, que "llevaba preparado y escrito para tildarnos de mentirosos y que continúa falseando la historia de lo que está pasando en Cataluña".

El jefe del ejecutivo catalán señaló que durante su intervención en el acto él se ha referido "a los presos políticos y a los exiliados de manera correcta y respetuosa", pero, "desafortunadamente después Pedro Morenés ha hecho un discurso intolerable y ofensivo, para mi, como presidente, porque me ha tildado públicamente de mentiroso, y para nuestro país, porque ha puesto en cuestión la existencia de presos políticos".

El festival suspende los discursos

El Folklife Festival, organizado por el instituto norteamericano Smitshonian, ha retirado de la apertura del certamen de este año, que comienza este jueves, los discursos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del exministro y actual embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés. Fuentes del Govern han explicado que la organización ha planteado eliminar todos los discursos, también de la delegación armenia, y que ellos han accedido a la propuesta.

El Folklife Festival se celebra anualmente desde 1967 en Washington con países y regiones del mundo como invitadas, y en la edición de este año los lugares invitados son Cataluña y Armenia. 

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

#24, Castellano

A quien estoy defendiendo es a quien representa la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya expresada en una mayoría repetidamente obtenida en el Parlament frente a franquistas y fachas como tú, que, supongo, estarán lamentándose a estas alturas que se llevan a su jefe supremo, a su Führer, del Valle de los Asesinados y no sabe dónde va a poder ir a adorarlo.

Puntuación -5
#25
peter
A Favor
En Contra

para 24: deja al jons es un pobre nazi aldeano que morira siendo español como todos los catalanes, ya sabem0s los cobardes q son esta gente solo hay que ver cuanto duraron en la guerra civil no como en madrid qe aguantamos 3 años, estos mierdas a la que ven el lobo salen por patas los risiones estos

Puntuación 2
#26
juas juas peter
A Favor
En Contra

jons no lo intentes no hace falta no puedes no te deja tu reducido intecto, de verdad dejalo, ese argumento de que los demás somo fachas como que con hombres con pelos en los huevos no cuela, eres un puto nazi aldeano y ya esta no pasa nada..

Puntuación 2
#27
Castellano
A Favor
En Contra

Para Jons, te recuerdo nazi mediocre, que los alemanes votaron con mayor mayoría a hitler que a tu querido nazi president y fíjate lo que salió. En cuanto a Franco, jajaja, ya hace tiempo que murió, pero parece que tenéis envidia de él y le queréis imitar.

Puntuación 3
#28
JonS
A Favor
En Contra

#26,27,28, peter, juasjuas peter, castellano,

Fachorros, franquistas, idos a cascárosla delante de la tumba de vuestro leader supremo, al Valle de los Asesinados antes de que os lo quiten !!

Puntuación -3
#29
jajan pobre jons
A Favor
En Contra

el único argumento del indepe sois los demas unos fachas y no se que de franco jajaja ese el nivel????? que penita das macho, sois muy ridiculos jejejeje

Puntuación 3
#30
pobre jons jajajaja
A Favor
En Contra

el argumento del indepe: todos los q no piensan como yo son fachas y no se uqe de franco jajajajaja ese es el nivel?????jajajaja que penita sois bastante ridiculos, venga jons tomate la pastilla y a dormir jajajaja pobre...

Puntuación 2
#31