Política

Todos los candidatos menos Santamaría y Cospedal quieren que voten más afiliados

  • El PP asegura que las normas para el congreso no van a cambiar
Casado y Santamaría. Foto: Efe

Los candidatos a la Presidencia del PP José Manuel García-Margallo, Pablo Casado y Elio Cabanes tampoco están convencidos con el número de afiliados que podrán votar el 5 de julio a su favorito si se mantiene los requisitos tal y como están. Por eso, siguiendo una vertiente menos drástica que José Ramón García-Hernández, han reclamado a la formación que se amplíe el plazo de inscripción a las primarias para que puedan ir a las urnas más militantes mientras que Soraya Sáenz de Santamaría y Cospedal no piden cambiar las reglas.

García-Hernández y Margallo ya han presentado sus escritos en este sentido ante la Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del PP (COC) que preside Luis de Grandes, y Pablo Casado ha anunciado su intención de obrar en el mismo sentido. Pero desde el PP no hay intención de cambiar las normas, según ha vuelto a decir hoy el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, que ha pedido a los candidatos en una entrevista para Onda Cero que "se centren en el proceso interno más que mirar las normas".

La decisión se produce después de que el PP haya dado a conocer el dato provisional de inscritos para participar en las primarias, con un total de 66.384 afiliados del PP, que representan el 7,6% de los 869.535 afiliados al partido a fecha de junio. 

Los cuatro candidatos consideran que la cifra es demasiado baja y solicitan al PP poder ampliar el plazo para que los afiliados puedan regularizar el pago de las cuotas hasta el mismo día de la votación, el 5 de julio.    

El primero en mostrar disconformidad fue García-Hernández cuando todavía no se habían anunciado las cifras provisionales de inscritos, aunque ya se preveía que fueran bajas. "Bordeamos el ridículo", ha apuntado, deslizando que si el PP no dejaba votar a todos los militantes al corriente de pago, podría recurrir el congreso ante la Justicia. 

Por su parte, el exministro García-Margallo ha considerado "muy preocupante" el "reducido" número de inscritos y ha señalado que se ha producido "una limitación en la participación y voto del afiliado" porque, de lo contrario, dice, "se estaría restringiendo un derecho esencial del afiliado sin causa o motivo suficiente".

Además, Pablo Casado ha anunciado que su candidatura pedirá a la Comisión Organizadora del Congreso que se pueda ampliar el plazo hasta el día 5 de julio para que así los afiliados puedan regularizar el pago de las cuotas documentalmente e inscribirse. Tras conocerse la cifra provisional de inscritos, ha calificado de "malísima" noticia la baja inscripción y ha asegurado que se traduce en que van a participar los afiliados más próximos al "organigrama", que son "más vulnerables a las presiones que se están produciendo por parte de algunas candidaturas".

En declaraciones en el Congreso, Casado ha lamentado la baja inscripción (unos 66.000 de los 860.000 afiliados, según datos provisionales) y ha pedido "autocrítica". "Algo habremos hecho mal con la pérdida de votos que hemos tenido y la pérdida de interés al participar en un proceso interno".

Elio Cabanes ha defendido la fórmula de "un militante, un voto" en la elección del presidente del PP. Para Cabanes es fundamental que todos los militantes tengan voz y voto en cualquier proceso interno: "De hecho, si todos los militantes, los 800.000 que tiene el Partido Popular, votaran, ganaría una de las candidaturas que menos se espera".

Cospedal pide respetar las reglas 

Desde las candidaturas de Soraya Sáenz de Santamaría y Elio Cabanes no se han pronunciado sobre la baja cifra de inscritos, mientras que en el caso de María Dolores de Cospedal se ha defendido el procedimiento y los plazos establecidos. 

"Son normas que aprobamos en el congreso nacional pasado y que muchos de los candidatos actuales estaban de acuerdo en las normas aprobadas entonces por todos los compromisarios. Las normas no se cambian a mitad de partido y menos en un partido como el nuestro que siempre ha cumplido las leyes", ha dicho Dolors Montserrat, portavoz de la candidatura de Cospedal,

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin