Política

El PSC se hace con la alcaldía de Badalona: PP y Cs sacan adelante la moción contra Sabater

  • El PSC necesitaba apoyo de PP y Ciudadanos, que se lo han dado
Álex Pastor. Foto: Socialistas Badalona

La moción de censura propuesta por el PSC que se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) contra Dolors Sabater (Guanyem) ha prosperado, por lo que el socialista Álex Pastor es el nuevo alcalde gracias a los apoyos de PP y Ciudadanos.

El apoyo de los 10 representantes del PP y el único de Cs era esencial para que Pastor pudiera ser alcalde, ya que el PSC tiene 3 de los 27 concejales: PSC (3), PP (10) y Cs (1) suman 14 concejales frente a los 13 del resto de grupos.

Sabater lideraba desde junio de 2015 un gobierno del que forman parte Guanyem Badalona, ERC e ICV-EUiA, y fue investida con los votos del PDeCAT -entonces CiU- y el PSC, aunque ahora los socialistas le han retirado la confianza porque consideran que ha convertido el Ayuntamiento en un bastión independentista.

Toma de posesión

El nuevo primer edil ya ha tomado posesión del cargo y ha afirmado que "es tiempo de devolver Badalona a la centralidad política y a la gestión puesta al servicio" de los vecinos y los barrios de la ciudad, y ha asegurado que quiere ser alcalde de todos los ciudadanos.

"El Ayuntamiento no volverá a ser un problema añadido en la vida de nuestros ciudadanos", ha resaltado tras prometer el cargo y recibir la vara de alcalde, y ha dicho que tienen un año antes de las elecciones para dar un impulso que requiere Badalona.

Sabater ha resaltado que, aunque pasen a la oposición, seguirán defendiendo los compromisos que adquirieron y las medidas que impulsaron, y ha añadido que, a casi un año de las municipales, tendrán tiempo para demostrar "las mentiras" del líder municipal popular y presidente del PP catalán, Xavier García Albiol.

La exalcaldesa ha advertido al PSC de que el grupo popular tratará de "cobrarse el precio" del apoyo en la moción de censura, y ha pedido a los socialistas que no permitan que vuelvan a gobernar en la ciudad políticas sectarias y corruptas, porque volverían entrar en una etapa nefasta, según ella.

Sabater ha sido apoyada por ciudadanos que se han concentrado ante el Ayuntamiento y han aplaudido a su antiguo gobierno y abucheado a concejales que han apoyado la moción al salir.

El 'sí' de la militancia

El PSC decidió presentar la moción de censura tras consultar a su militancia en la ciudad, que dio luz verde a que Pastor pueda convertirse en alcalde con los apoyos del PP y Cs.

El líder del PSC, Miquel Iceta, defendió que la militancia fue la que decidió presentar la moción y argumenta que Sabater ha incumplido el acuerdo por el que el PSC facilitaba investidura a cambio de que mantuviera neutralidad institucional.

Desde los comuns se alertó del "error histórico" que supondría que el PSC arrebatara la Alcaldía a Sabater de la mano del "xenófobo y clasista" Albiol, pero Iceta asegura que el popular no estaría en el Ejecutivo si la moción prosperara.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anticomunista
A Favor
En Contra

A joderse los puercos indepes.

Puntuación 3
#1
AMAIA
A Favor
En Contra

EL PP (10 CONCEJ.), DANDO EL APOYO Y PERMITIENDO AL PSC (3 CONCEJ) HACERSE CON LA ALCALDIA DE BADALONA.

ESPEREMOS QUE NO LE PAGUEN COMO EL PSE. DANDO LA LEHENDAKARITZA A PATXI LOPEZ, QUE YA SABEMOS COMO SE LO PAGARON.

DIOLE CEBADA A UN MULO,

EL BUEN CIBULO.

Y UNA COZ COMO UN TEMPLO,

LARGOLE EL MULO.

ASI PAGAN LOS MALNACIDOS, CON AL MAL, DE QUIEN HAN RECIBIDO EL BIEN.

Puntuación 3
#2