Política

Pablo Casado se presenta como candidato a suceder a Rajoy en el PP

  • Las candidaturas se presentarán desde hoy hasta el miércoles las 14:00
  • Quiere recuperar para el PP votos que se han ido "a Ciudadanos y Vox"
  • Margallo sigue sus pasos y García-Hernández lo anunció el fin de semana
Pablo Casado. Foto: Efe

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular Pablo Casado ha hecho oficial este lunes su candidatura para suceder a Mariano Rajoy en la presidencia de la formación, según ha anunciado en Twitter. El PP inicia un camino inexplorado para elegir sin 'dedazo' a su nuevo presidente al que también se apunta Margallo.

Se ha presentado como "el candidato de los afiliados y militantes" y dice defender "un proyecto ambicioso para llegar al Gobierno de España cuanto antes" para "volver a revitalizar al mejor partido". Mañana presentará al equipo que le acompañará en la campaña.

Casado ha explicado que quiere dirigirse a aquellos electores que han sentido que han perdido la confianza en el  PP y "recuperar a esa gente que se fue a otros partidos como Ciudadanos o Vox". También ha apostado por "recuperar la base electoral de los jóvenes" pero apoyado en la "experiencia" para lanzar un proyecto "renovador" pero "integrador".

Casado ha protagonizado titulares por las dudas sobre la veracidad de su currículum académico. Actualmente, la jueza del 'caso Cifuentes' se encuentra investigando cómo obtuvo el mismo máster que la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Mientras,  tanto la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) revisan sus licenciaturas en Derecho y ADE respectivamente tras unas polémicas convalidaciones. De hecho, la juez del caso del máster de Cifuentes ha preguntado hoy al Congreso por el aforamiento de Casado, paso previo a elevar la causa al Supremo ante una posible imputación.

El congreso extraordinario en el que la formación nombrará al sucesor de Rajoy se celebrará los días 20 y 21 de julio. Este lunes se ha abierto el plazo formal para las candidaturas, que podrán presentarse hasta las 14:00 horas del 20 de junio. Margallo y García Hernández también serán candidatos a liderar el PP.

Casado, diputado por Ávila nacido en 1981, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y licenciado en Administración y cuenta además con otra licenciatura en Dirección de Empresas y máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos, dos carreras universitarias que están bajo investigación de ambas universidades.

Desde junio de 2015 forma parte de la cúpula del PP como vicesecretario general nacional de Comunicación y antes fue diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. Además, de 2009 a 2012 fue director de gabinete del ex presidente del Gobierno José María Aznar, según figura en su currículum. El pasado mes de mayo fue elegido además presidente del Comité Electoral del PP de Madrid.

Otras candidaturas

Por el momento, han anunciado también su intención de competir por liderar el PP el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. Cada candidatura debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido.

Diferentes cargos del PP están pendientes de si también da ese paso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo o la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En las quinielas aparecen también otros nombres, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o incluso el exministro de Fomento Iñigo de la Serna.

A partir del miércoles comenzará la campaña electoral interna desde el 23 de junio al 4 de julio. Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP hasta el 25 de junio y para participar como compromisario en el congreso dispondrán de plazo hasta el 29 de junio.

Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España -desde las 09:30 hasta las 20:30 horas- y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jajajaja
A Favor
En Contra

De Pedemos. Al limpio de corrupción lo van a sacar de Pedemos.

Jajajajajjahaajajajahha

Puntuación 1
#25
Patxi
A Favor
En Contra

#13 el que más sabe del PP se llama Jordi Pujol, por eso precisamente no hay c... para meterle en la carcel.

Puntuación 2
#26
Zipi
A Favor
En Contra

El día que empiece a salir la porquería de la PSOE no podemos salir a la calle sin mascarilla. ¡ Quién avisa no es traidor !

Puntuación -1
#27
A Favor
En Contra

El Aznar bis......y su título " exprés" cuando lo va a aclarar?

Puntuación 3
#28
A Favor
En Contra

Pijillo, rancio, trasnochado y con trampas.....menuda joyita!!!!!

Puntuación 5
#29
M
A Favor
En Contra

CON LO BIEN QUE LO HA HECHO EL PP

LA UNESCO ACABA DE PUBLICAR QUE ESPAÑA ES EL PRIMER PAIS POR Nº DE ARTISTA ENCARCELADOS

SPAIN 13

CHINA 12

IRAN 9

POR LO MENOS SOMOS LOS PRIMEROS EN ALGO

Puntuación 3
#30
Sorp
A Favor
En Contra

Que fuerte, estos quieren seguir con su estrategia de que salga presi del PP (supuestamente) el mas corrupto de todo el grupo. Ahora se presenta el listo de los titulos supuestamente regalados, que narices y que pelotas que tiene. Al publico solo desearle que disfruten luego lo votado.

Puntuación 2
#31
ESTADO CENTRAL
A Favor
En Contra

El PP tuvo la oportunidad de renovarse en 2008 y no lo hizo. Tuvo la oportunidad de renovarse en 2015 y no lo hizo.

Ahora quieren renovarse poniendo a los que ya estaban.

Pues me parece que los votos que se han ido de gente joven a Ciudadanos y a VOX, no van a volver.

Lo único que le va a quedar al PP, son los ayuntamientos pequeños, porque claro en pueblos de 1000 habitantes, solo está el PP y el PSOE de toda la vida.

En las ciudades perderá muchos votos.

Puntuación 2
#32
perro pepoero
A Favor
En Contra

menudo TREPAS ¡¡¡¡¡ este tío es un incendiario farsante ¡¡¡¡¡ pero por otro lado si se saca carreras en 2 meses debe de ser un lumbreras ¡¡¡

Puntuación 2
#33
otro
A Favor
En Contra

Casado, la sospecha pende sobre tu cabeza, y las dudas son malas y más en estos tiempos.

Puntuación 1
#34
Philippe MARIN MURACCIOLE
A Favor
En Contra

Ahora, solo falta Albiol...!

Puntuación 0
#35