Política

El acercamiento de los presos del procés a Cataluña, un quebradero de cabeza para el Gobierno de Sánchez

  • El Ejecutivo no se opone, pero deja la decisión en manos de Llarena
  • Llarena recuerda al Gobierno que es Interior quien debe pronunciarse
  • La ley y el reglamento dejan claro que todo está en manos de Moncloa
Pedro Sánchez y, al fondo de la imagen, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE

El acercamiento de los dirigentes independentistas en prisión preventiva a cárceles de Cataluña se está convirtiendo poco a poco en una de las principales 'patatas calientes' que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que gestionar a los pocos días de constituirse.

Aunque es una demanda que los presos soberanistas llevan meses haciendo, el cambio de Ejecutivo ha agudizado el debate. De un lado están los que piden a Sánchez que permita ya el traslado como medida de gracia para reemprender el diálogo y de otro aquellos que le acusan de haberlo factado con las fuerzas independetistas a cambio de su apoyo en la moción de censura. En medio quedan un Gobierno en una posición más que ambigua y el marasmo burocrático del Estado.

En los siete días que lleva funcionando, el Gobierno -por voz de los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Meritxell Batet (Política Territorial) e Isabel Celáa (portavoz)- ha contestado cuando se le ha preguntado que no ve mal este acercamiento, pero que la decisión sobre el mismo queda en manos del juez. El propio Marlaska, ministro del área implicada, ha defendido este jueves que Instituciones Penitenciarias sólo decide cuando hay sentencia firme y no en el caso de prisión preventiva.

"Cuando son presos provisionales están a disposición del órgano judicial, por eso están en cárceles próximas a donde está el órgano judiciales porque mañana le pueden citar a declarar, notificar algo personalmente y no se pueden hacer traslados de un día para otros", ha apuntalado Marlaska su argumentación.

Llarena 'desmonta' al Gobierno

Sin embargo, el magistrado instructor de la causa sobre el procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha desmontado este mantra en un auto en el que aclara que el traslado de presos a otras prisiones es una competencia exclusiva de Interior. Citando el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOGP), el artículo 31 del Reglamento Penitenciario y el artículo 79 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, el magistrado ha querido dejar claro que la ubicación de los presos es algo que queda en manos del nuevo Gobierno.

"El centro directivo tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso", reza el artículo 31 del Reglamento Penitenciario, en el que el "centro directivo" es la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y en el que no se distingue entre penados y presos preventivos.

Todo lo más que añade el artículo es que estos traslados decididos por Interior se harán "sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso". Esto quiere decir que el juez puede oponerse a la decisión si la considera perjudicial para la causa o para los derechos del reo, pero siempre después de que la Administración haya decidido.

Además, no sólo estos preceptos legales dejan sin 'excusa' al Gobierno de Sánchez, sino que el hecho de que la instrucción de Llarena se dé por finalizada deja al Ejecutivo sin pretexto, ya que los acusados quedarán únicamente a la espera del juicio oral y por tanto no tendrán que estar cerca del Supremo para comparecer tantas veces como el juez instructor estimase oportuno. Precisamente el líder del PSC, Miquel Iceta, ha abogado esta semana porque los presos queden en libertad provisional hasta el juicio.

Nuevo rumbo en Interior

Aunque el cargo nombrado por el PP Ángel Yuste aún podría tomar una decisión al frente de Instituciones Penitenciarias, su cese será inminente y la responsabilidad recaerá en el equipo que Marlaska configure en Interior y que sólo ha desvelado en parte -ha confirmado a la socialista Ana Botella como secretaria de Estado de Seguridad, pero no a Ángel Luis Ortiz, exasesor jurídico de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, como nuevo responsable de Prisiones-.

Será este organigrama de Marlaska una de las piezas más sensibles del Estado y el encargado de gestionar cualquier movimiento relativo a los presos. Sobre la mesa tendrán las peticiones de traslado de Oriol Junqueras y Raül Romeva alegando desarraigo familiar y recordando que tienen hijos menores de edad.

Por el momento no hay constancia de que Interior haya contactado con Llarena para valorar si se opone o no a este traslado de los presos y, con la instrucción finalizada, es improbable que el magistrado fuese a poner alguna objeción. Fuentes del Ministerio, en todo caso, han difundido esta tarde a algunos medios que no se plantean estos traslados pese a las palabras de Marlaska descartando que hubiera "inconveniente" en "facilitar la vida familiar" de los presos.

Otras informaciones apuntan a que los recelos de Interior provienen de que las competencias en materia penitenciaria en Cataluña están transferidas y dependen del Govern. Una circunstancia que dificultaría el diálogo entre Administraciones y que complicaría aún más la situación. Sea como sea, es el Gobierno de Sánchez quien puede mover ficha, en una dirección u otra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Es un gobierno ilegítimo.
A Favor
En Contra

Este individuo, rodeado de las peores compañías posibles, nos lleva secuestrados por el peor camino posible; Señores del Tribunal Constitucional, tienen vds que tomar cartas en este asunto, este es un gobierno ilegítimo.

Puntuación 21
#1
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

PUES COMO ESPERES TÚ AYUDA DE LA GENTUZA DEL PROSTITUCIONAL ESTÁS APAÑADO

TE RECUERDO QUE LEGALIZARON A BILDU-ETA-BATASUNA POR ORDEN DEL HP DE ZAPA TERO DESPUÉS DE LO QUE COSTÓ PROHIBIRLES

Puntuación 20
#2
Jesús
A Favor
En Contra

Si llevan a los presos a Cataluña, el gorvern sin rubor pondrá despachos y/o sucursales con secretaria dentro de las carceles ya que son ellos quien las controlan.

Puntuación 25
#3
Qué cuadro
A Favor
En Contra

Acercamiento de presos, indulto a Garzón, volver a abrir embajadas catalanas, emigrantes ilegales, supresión de vallas en Ceuta y melilla...la que nos espera.

Puntuación 30
#4
incierto
A Favor
En Contra

"ESTE" SAUNA A QUIEN ¡¡¡ ESPAÑA !!!

LE IMPORTA UNA HIGA.......TENDRÁ QUE

EMPEZAR A PAGAR PEAJES POR SU

"ASCENSO" ( lo único que le importa ) Y

TENDRÁ DECIDIDO POR COMPROMETIDO,

LA VENTA DE NUESTRA ESPAÑA TRAS DE

ARRUINARLA.

Puntuación 17
#5
Paquito
A Favor
En Contra

NOOOOOOOO, POR SUPUESTO QUE NO!

Este les dará una amnistía, y los pondrá en la calle.

Al tiempo!!!!!

Puntuación 23
#6
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Yo espero de Marlasca que tenga un par de narices, de otra forma será una decepción para España, qué a sus espaldas ya lleva batantes con el buenismo sociata.

Puntuación 14
#7
Más de lo mismo
A Favor
En Contra

Bajada de pantalones posición mirando pa Cuen...,manos atadas por no tener mayoría, galta de decisiones y mucha verborrea, van a alargar todos los escenarios sin apenas ejecutar movimiento y actuaciones

Puntuación 12
#8
Opino
A Favor
En Contra

Pueden utilizarlo a su favor si quieren o se atreven. Acercamiento a cambio de algo.

Al fin y al cabo, aún no han sido condenados pero tampoco han dado muestras de arrepentimiento.

Puntuación -3
#9
Mariano
A Favor
En Contra

Sin embargo Urdagarin puede elegir la prisión que le apetezca. La pena de prisión ya es bastante dura y sino que la prueben los que hablan sin saber. El alejamiento de los presos se impuso a los de Eta como una medida excepcional pero su utilización de manera discrecional es de dudosa constitucionalidad. Ya sabemos que hay mucha gente que defiende la Constitución cuando favorece sus intereses y cuando no se la pasa por el arco del triunfo.

Puntuación -4
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Pedrito, cualquier concesión a Cataluña te destrozara electoralmente en el resto del País y no ganaras nada en Cataluña

Puntuación 5
#11
M
A Favor
En Contra

ESPAÑA VS CATALUNYA

UNA BATALLA SIN VICTIMAS?

ES FALSO HAY UNA VICTIMA , “ESPAÑA”

LOS ANCIANOS CATALANES NOS CONTABAN A LOS JOVENES DE LO QUE ERA CAPAZ ESPAÑA, EN ESTAS TERTULIAS SE LES DEJABA HABLAR, POR RESPETO A SU EDAD, PERO NADIE LES CREIA Y ERAN 10 MINUTOS DE BATALLITAS EN DONDE LOS CATALANES SIEMPRE ERAMOS FUSILADOS, ENCARCELADOS, EN DONDE SE PERSEGUIA NUESTRA CULTURA, A NUESTROS LIDERES ETC.

HOY ESPAÑA NOS HA RECORDADO DE LO QUE ES CAPAZ.

HOY HEMOS ENTENDIDO LOS JOVENES CATALANES, EL MIEDO QUE TRANSMITIAN NUESTROS ABUELOS, HOY HEMOS ENTENDIDO QUE COMPARTIMOS NUESTRA EXISTENCIA CON UN MALTRATADOR (ALGUIEN QUE IMPONE SU VOLUNTAD POR TODOS LOS MEDIOS INCLUSO LA VIOLENCIA. ALGUIEN QUIEN TE OBLIGA A CONVIVIR CON EL, AUN CONTRA TU VOLUNTAD, SIMPLEMENTE POR QUE ES MAS FUERTE).

Y LOS ESPAÑOLES OS SENTIS ORGULLOSOS DE ELLO

FELICIDADES

Puntuación -2
#12
PRODUCTOS CATALANES , NO GRACIAS
A Favor
En Contra

los Golpistas están haciendo boicot a todo los productos no catalanes ,

solo hay una solución : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , por nuestros hijos y nuestras pensiones , estos Golpista nos robaran el sudor de nuestro trabajo

Puntuación 4
#13
¿Duda?
A Favor
En Contra

Pues claro que lo hará. Le pusieron en el gobierno, votándole la moción de censura.

Puntuación 3
#14
Zurullo intergaláctico
A Favor
En Contra

Pues yo propongo el alejamiento de los presos catalufos.

Soy piloto de naves espaciales. Estoy dispuesto a llevar a los presos catalufos hasta el planeta Plutón y abandonarlos ahí, a su suerte. Sí, sueltos. Para que luego no digan que no son libres. Para mí, sería un gran placer. ¡Viva el alejamiento! Y la gasolina de la nave espacial que me la pague Puichdemierda.

Puntuación 2
#15
HUMOR FUCSIA
A Favor
En Contra

Yo solo como "calçots", pero elaborados en Salamanca (España).

¡Viva España!

¡Boicot a los productos catalufos!

Puntuación 2
#16