
El primer Consejo de Ministros que ha presidido este viernes Pedro Sánchez ha abordado la estrategia que seguirá el Gobierno para intentar apaciguar el enfrentamiento entre el Ejecutivo central y la Generalitat.
El Gobierno busca un acercamiento con el president de la Generalitat, Quim Torra, antes del verano con el fin de intentar normalizar la relación entre ambas instituciones, tal y como avanzaron este jueves fuentes del Ejecutivo y ha confirmado este viernes la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, reconociendo que "urge abrir un diálogo con Cataluña"
Sánchez ya expresó su disposición a iniciar un diálogo con la Generalitat durante el debate de la moción de censura, si bien no dio detalles sobre el momento en que lo pondría en marcha.
Torra insiste en los últimos días en que es "urgente" tener un encuentro con Sánchez para que éste le explique qué planes tiene para Cataluña. Eso sí, ha advertido de que el diálogo debe iniciarse sin exigir la "rendición" como punto de partida. Sánchez, por su parte, ha manifestado su disposición a hablar de todo, pero siempre dentro del respeto al ordenamiento constitucional.
Batet: "No habrá mercadeo"
Una línea en la que ha insistido hoy la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, confirmando que Sánchez "tiene la voluntad de llamar a Torra inmediatamente" y que será así el Ejecutivo central quien dé "el primer paso", salvo que el president catalán llame "hoy mismo y se adelante".
No obstante, Batet ha aclarado que en este primer Consejo de Ministros no se adptaban medidas concretas sobre Cataluña, aunque el asunto "estará presente" por ser "uno de los mayores retos". "Es un Consejo de aterrizaje e intercambio de ideas. El presidente del Gobierno entiendo que hará una primera intervención para marcar líneas esenciales con las que parte este Gobierno", ha explicado.
Batet, que será la encargada de pilotar el diálogo con la Generalitat, ha matizado que "en absoluto está en el ánimo del Gobierno de España entrar en el mercadeo" con el Govern de Torra, pero "sí escuchar y dialogar" para "normalizar" las relaciones entre ambas instituciones.

Día de fotografías
La lluvia ha provocado el aplazamiento hasta el mediodía, de la foto oficial en el Palacio de la Moncloa del nuevo Gobierno. Desde primera hora de la mañana han ido llegando los ministros a la sede de la Presidencia del Gobierno y los informadores gráficos han podido tomar imágenes de la llegada de diez de ellos.
Unos ya con la cartera de su Ministerio y otros sin ella pero portando carpetas, han ido posando uno a uno para los fotógrafos antes de acceder al interior del edificio del Consejo de Ministros.
Entre ellos, el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, uno de los dos miembros del Gobierno de Sánchez que junto a Carmen Calvo han estado ya sentados en torno a la mesa del Consejo.
Los ministros han ido saludando a los informadores, algunos comentando el día de lluvia que hacía hoy, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros, como el de Cultura, Màxim Huerta, siendo él el que ha deseado suerte a los reporteros.
Nadia Calviño, Margarita Robles, José Luis Ábalos, Carmen Montón, Isabel Celaá, Pedro Duque (que ha dado un pequeño traspiés cuando subía la escalera de acceso al edificio) y Teresa Ribera han sido el resto de ministros a los que los fotógrafos han podido captar accediendo a su primera reunión del Consejo.