Política

¿Qué ministros elegirá Sánchez? Sus 'gobiernos en la sombra', primera pista

  • Busca un Gobierno "monocolor", aunque podría haber independientes
  • En 2016 elegió como 'ministros' a Robles, Borrell, Gabilondo y López
  • Narbona, Lastra o Ábalos, pesos pesados del PSOE, en la quiniela
Pedro Sánchez, pensativo durante el debate de la moción de censura. Foto: Reuters

Una vez que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado este viernes que prospere la moción de censura contra Mariano Rajoy y se ha convertido en nuevo presidente del Gobierno, la primera pregunta que viene a la mente es qué gabinete conformará y quiénes serán los nuevos ministros que le acompañen en su andadura. ¿Qué pasa tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa? Los próximos pasos a seguir.

No lo tendrá fácil el socialista debido a la amplia amalgama de sensibilidades que suman todos los partidos que han apoyado su moción y, por ende, su nuevo Ejecutivo. Su deseo y el de PSOE sería conformar un equipo ministerial paritario -algo que adelantó ayer en el Congreso- y similar al reparto de materias que hay en el partido.

Sin embargo, la presión de Unidos Podemos y los nacionalistas le podría llevar a elegir figuras independientes de consenso. Lo que parece descartado según pasan las horas es que se conforme un Gobierno de coalición, reclamo que ya hizo Pablo Iglesias esta semana y que ha repetido hoy. Desde las filas socialistas se ha dicho que será un Ejecutivo "monocolor" y que no habrá hueco para el líder de Podemos.

En cualquier caso, ante un hermetismo inusitado en Ferraz al respecto de unas quinielas que siempre transcienden en la prensa, se presuponen como ministrables diferentes cargos de confianza de Sánchez dentro del partido. Por un lado hay dirigentes y personalidades que Sánchez eligió antes de las elecciones de 2016 como 'Gobierno en la sombra' y por otro compañeros de partido que han formado parte de su núcleo -realmente otro 'gobierno en la sombra'- desde que venció las primarias en 2017 hasta ahora.

'Gobierno en la sombra'

Hace ahora justo dos años, Sánchez presentó en Barcelona un 'Gobierno en la sombra' con los que, a priori, serían sus ministros si conseguía la victoria en las urnas el 26 de junio. Se trataba de un equipo que combinaba políticos experimentados con valores más jóvenes y que estaba constituido por 20 personas.

La lista de nombres de esta suerte de gabinete previo, algunos de los cuales pueden salir en las próximas horas a la palestra, comenzaba con conocidos dirigentes socialistas como el exiministro de Zapatero Jordi Sevilla (Economía), el exministro de González Josep Borrell (Exteriores), el ex lehendakari Patxi López (Regeneración Democrática), Margarita Robles (Justicia), el exministro y de nuevo candidato del PSOE en Madrid Ángel Gabilondo (Educación), el que fuera jefe de Gabinete en Moncloa José Enrique Serrano (AAPP), la diputada Meritxell Batet (Federalismo) y el exconsejero vasco Rafael Bengoa (Sanidad).

Otros perfiles que incluía ese equipo eran la secretaria de Estado con Zapatero Teresa Ribera (Sostenibilidad), la exconsejera manchega Magdalena Valerio (Pacto de Toledo), el alto cargo en Andalucía Gregorio Cámara (Reforma Constitucional), la catedrática de Derecho Penal Silvia Bacigalupo (Transparencia y Ética Empresarial) y el asesor del Gobierno francés Sami Naïr (Refugiados).

También estaban la peso pesado del PSC Núria Parlón (Políticas sociales), el activista senegalés Luc André Diouf (DDHH), la alto cargo en Galicia y diputada Pilar Cancela (Agricultura, Ganadería y Pesca), el analista Ángel Ubide (Política Monetaria), la diputada en la Asamblea de Madrid Ana García d'Atri (Cultura), la diputada María González Veracruz (Ciencia) y la consejera valenciana Carmen Montón (Igualdad).

El equipo actual de Sánchez

Apenas transcurridas unas semanas de la presentación de este gabinete intencional, las urnas dejaron al PSOE en la crisis de sobra conocida que se saldó con la dimisión de Sánchez, la llegada de una Gestora y una división cruenta hasta las primarias de 2017, en las que el hoy elegido presidente del Gobierno recuperó la Secretaría General.

Aupado de nuevo al liderazgo y consciente de los riesgos de haber dirigido el partido con el aparato y varios estamentos orgánicos en contra, Sánchez diseñó un férreo núcleo de fieles. Un equipo en el que cada miembro tendría una alta responsabilidad orgánica o una especialidad similar a una cartera ministerial.

De este equipo, que ha acompañado a Sánchez hasta este mismo viernes, es muy posible que salgan algunos de los nombres que estarán con él en Moncloa a partir de los próximos días. Los tres principales de esta terna son los tres cargos más importantes del partido: Cristina Narbona (presidenta), Adriana Lastra (vicesecretaria general) y José Luis Ábalos (secretario de Organización).

En este equipo repiten respecto a 2016 Patxi López (esta vez como secretario de Política Federal) y Robles (con Justicia y con la portavocía en el Congreso). Nuevos nombres que pueden tener una importancia clave son sobre todo Manuel Escudero (gurú económico de Sánchez) y José Félix Tezanos (sociólogo encargado de Estudios y Programas).

El portavoz del partido y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el portavoz en el Senado, Ander Gil, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, muy crítico con Sánchez hasta las primarias, también han formado parte de la nueva dirección socialista conformada por Sánchez y ahora podrían estar presentes en sus cábalas.

El diputado Odón Elorza, las diputadas Zaida Cantera y Susana Sumelzo, la exministra de Vivienda con Zapatero Beatriz Corredor, el ex 'número dos' de UGT Toni Ferrer y el ex director de change.org Francisco Polo son otros nombres de la dirección de Sánchez que ahora podrían tener opciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Por ser exactos
A Favor
En Contra

No, la pregunta es ¿qué ministros elegirá Iglesias?

Puntuación 31
#1
Perro s.
A Favor
En Contra

Y por qué no elegir a mi amigo el perro j. racista? Lo es? Pues ya está. Por eso me apoya. Y qué menos que devolverle el favor?

Puntuación -2
#2
Perro s.
A Favor
En Contra

Y por qué no elegir a mi amigo el perro j. racista? Lo es? Pues ya está. Por eso me apoya. Y qué menos que devolverle el favor?

Puntuación -16
#3
Perro s. El gran.....
A Favor
En Contra

Y por qué no elegir a mi amigo el perro j. racista? Lo es? Pues ya está. Por eso me apoya. Y qué menos que devolverle el favor?

Puntuación -16
#4
El real
A Favor
En Contra

Veremos quienes serán los títeres de Bruselas.

Puntuación -4
#5
alfonso
A Favor
En Contra

80.000€ Vitalicios la ha tocado el cuponazo, a este .... que en su vida ha trabajado.No ha dinero ,para tantos y sin cotizar ,luego no os quejéis si no hay para pensiones ni para Sanidad.

Puntuación 28
#6
julian
A Favor
En Contra

Si los cinco aliados del PSOE no quieren los presupuestos, y el PSOE dice que no son los suyos, me pregunto ¿porqué debe el Senado obligar al Gobierno a asumir unos presupuestos por la fuerza? Lo lógico sería devolverlos al Congreso.

Puntuación -8
#7
Paquito
A Favor
En Contra

Jajajaja....Los mismos que tenía Zapatero, ¿ y como fue la economía en España ?...

POR FAVOR RESPÓNDASE USTED MISMO....

Puntuación 27
#8
CARMEN CALVO, ANALFABETA
A Favor
En Contra

"EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE"

Puntuación 22
#9
Democrática estafa
A Favor
En Contra

Es decir que el unirse con los podemitas que era un pecado mortal hace unos meses ahora es lo más normal del mundo. Es que no salgo de mi asombro con lo que pasa en este país y el pitorreo que hay con el que vota.

Puntuación 19
#10
jolines
A Favor
En Contra

Menudo ridículo el de Rivera. Se le ha desinflado el globo en un plis plas. Siempre le quedará la pasarela Cibeles a él y a sus chicas colaboradoras.

Puntuación -3
#11
Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

Pues con Jordi Sevilla estamos listos, rebajar impuestos es de izquierdas justo meses antes de la debacle de 2008, sociedades ingresa la mitad desde entonces, y la otra de Sevilla, congelar las pensiones, excepto las mínimas, servido en bandeja la mayoría absoluta del PP. Jordi Sevilla fue el que negoció con Garícano de Cs, no sé cuál de los dos es más ultra neoliberal.

Puntuación 6
#12
bastadebipartidismo enmedios
A Favor
En Contra

la cuestion es rtve, que no entregue rtve a las parejas que manejan los otros medios, no cometa el mismo error dezapatero yrajoy srsanchez.

Puntuación -3
#13
concha martinez
A Favor
En Contra

para lo que va a durar... seis meses como mucho. menos que Calvo-Sotelo.

¿alguien se cree la sopa de partidos?

Puntuación 11
#14
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

¿Ya estás contento, Pedrito? ¿Ahora qué?

¿Qué programa tienes? Ninguno, ¿verdad?

Eso sí: tienes que ir de invitado, de lunes a viernes, al programa "La tuerka" de tu amiguito El Coletas.

Esto es lo mismo que estar condenado a fichar todos los días en un juzgado.

¿Y cada sábado por la noche? ¡De invitado al programa "La Sexta Noche"!

No, si -al final- no vas a tener tiempo para gobernar con calma. Siempre estarás estresado.

PSOE MAFIA.

Puntuación -2
#15
Manolete
A Favor
En Contra

A ver sinen defensa ponen al menos a alguien exmilitar que conozca bien el mundo. Ya esta bien de muñecos de trapo que no tienen ni idea y cobran en diferido

Puntuación 1
#16
Hermes
A Favor
En Contra

Te veo sufriendo #15.

Tomatelo con calma. Va para rato.

Hohoho

Puntuación 0
#17
lucillos
A Favor
En Contra

Descanso en las calles de Madrid.Terminaron las manifestaciones.

Puntuación 1
#18
Ande yo caliente...
A Favor
En Contra

Pues uno para el ministerio de Igualdad y otro para el de Daigual y pa qué más.

Puntuación 1
#19