Economía

¿Qué pasa tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa? Los próximos pasos a seguir

  • El acto para jurar o prometer el cargo será este sábado en Moncloa
  • Antes, el BOE habrá publicado el nombramiento firmado por el Rey

Tras la votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy y la victoria de Pedro Sánchez, el expresidente deberá abandonar la Moncloa en las próximas horas. Serán más o menos dependiendo de la cortesía de Sánchez, su sucesor en el cargo, que puede ampliar el margen para la mudanza exprés tras salir destituido de la moción de censura.

Pocas horas después de la moción, la primera que triunfa en democracia, Ana Pastor, como presidenta del Congreso, ha comunicado al Rey la decisión de los diputados en la votación, según establece el artículo 178 del reglamento de la Cámara. Ese ha sido el paso previo a que Felipe VI haya firmado el nombramiento de Sánchez.

El nombramiento aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado por lo que este fin de semana el líder del PSOE ya será presidente del Gobierno y 'residente' en la Moncloa. Está en manos de Pedro Sánchez dar más espacio a Rajoy y su familia para que afronte la mudanza o exigir la salida inmediata.

Para el traspaso de poderes, habitualmente el presidente saliente y el entrante mantienen al menos un encuentro para realizar una panorámica de los asuntos más relevantes en curso.

El acto para jurar o prometer Sánchez el cargo en Zarzuela ante un ejemplar de la Constitución será este sábado a las 11:00 horas tras la citada publicación en el BOE. Una de las primeras medidas que deberá adoptar el nuevo presidente será firmar el decreto con la estructura de su Ejecutivo.

Se trata de un requisito previo e imprescindible para que posteriormente pueda publicarse el decreto o decretos con los nombramientos del equipo ministerial que conforme. Hasta que no se nombren los nuevos ministros, los actuales se mantienen en funciones. Se da la posibilidad de que durante varios días convivan el nuevo presidente con los ministros de Rajoy en funciones.

Las dudas que ahora se abren son en cuanto a quiénes serán escogidos ministros y como se recompondrá el PP. En cuanto al Congreso, está previsto que la Mesa se quede como está y que Ana Pastor siga siendo la presidenta de la Cámara.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud