Política

Sánchez insta a Rajoy a dimitir para frenar la moción y se compromete a mantener los Presupuestos si gana

  • "Ha llegado el momento de abrir un espacio para el consenso"
  • Las elecciones son el tercer paso en la hoja de ruta socialista
  • Mantendrá los PGE de 2018 y se abre a negociar ya los de 2019
Pedro Sánchez. Foto: Efe

"Dimita, señor Rajoy, su tiempo acabó. Y esta moción habrá terminado aquí y ahora". Pedro Sánchez, candidato del PSOE para sustituir al presidente del Gobierno en Moncloa a través de la moción de censura, ha ofrecido a Mariano Rajoy la dimisión como forma rápida de atajar la situación. En caso de no hacerlo, el socialista se ha comprometido a un Gobierno "responsable" que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados y ha despertado con este anuncio la mayor crítica de Rajoy a su "asalto".

Sánchez, en su vuelta al Congreso dos años después de intentar la investidura, ha reaccionado así al discurso del presidente del Gobierno sobre el ansia del socialista por entrar en Moncloa sin pasar por las elecciones. "Su sola permanencia en el cargo debilita esta democracia", ha señalado. | EN DIRECTO | Pedro Sánchez afronta la moción de censura del PSOE a Rajoy.

Rajoy, como presidente del Gobierno, tiene la posibilidad de dimitir en bloque con su equipo. Esta circunstancia, hasta ahora solo utilizada por Adolfo Suárez, haría decaer automáticamente la moción de censura y, por tanto, Pedro Sánchez se quedaría sin la posibilidad de llegar a la presidencia por esta vía que no implica elecciones.

'Sí' a los Presupuestos del 'no'

Igualmente, Sánchez ha asegurado que si llega al Gobierno mantendrá los Presupuestos acordados en esa Cámara hace apenas una semana para favorecer la "gobernabilidad" del país a pesar de que votaron en contra de los mismos.

Las Cuentas eran uno de los puntos que más nerviosismo generaba en el PNV. "No es nuestro presupuesto pero no los vamos a retirar por responsabilidad", ha dicho al criticar que a estas alturas aún España no tenga los PGE aprobados.

Por este punto, Sánchez ha recibido la crítica más ácida de Mariano Rajoy en una de las réplicas. "El programa, ¿a quién le importa el programa? Los Presupuestos, hasta los del PP", lo que sea ha reprochado Rajoy, "para llegar al Gobierno sin pasar en las urnas".

Las elecciones, lo último en la hoja de ruta

Para el candidato socialista, "ha llegado el momento de abrir un espacio para el consenso". Pero el acuerdo no es fácil. De hecho, Sánchez llega al estrado sin tener asegurados los votos de PNV, necesarios para que salga la moción, y con los independentistas muy pendientes de su discurso.

Sánchez pide "ejemplaridad" a los diputados del Congreso para acabar con la "enfermedad crónica" que a su entender tanto Gobierno como PP quieren pasar por alto con un falso chantaje que ofrece una "estabilidad manchada de corrupción".

La hoja de ruta del PSOE pasa por utilizar ese consenso como herramienta transversal que sirva primero para acabar con el Gobierno de Rajoy mediante la moción, segundo para dar estabilidad y tercero para acordar la convocatoria de las elecciones.

En el diálogo, Sánchez incluye a los partidos independentistas para volver al diálogo con Quim Torra, president catalán que le llevó a pactar con Rajoy la vuelta al 155 en caso de un nuevo desafío. Cataluña es el arma arrojadiza más evidente en este debate aún sin respuesta.

Con la vista en los Presupuestos de 2019

En sus intervenciones vespertinas, Sánchez ha avanzado su intención de negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que deben presentarse en septiembre.

Durante su réplica a la intervención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, Sánchez le ha tendido la mano "para que el mismo esfuerzo de negociación que ha tenido con el Gobierno actual pueda tenerlo también con el Grupo Socialista y con el Gobierno que eventualmente pueda alumbrar esta moción de censura para los Presupuestos de 2019", informa Europa Press.

Asimismo, Sánchez se ha comprometido con el diputado canario a "acompasar" la convocatoria de unas nuevas elecciones a la renovación del Estatuto de Autonomía de Canarias y del Régimen Económico (REF) y Fiscal de esta comunidad.

Ambas iniciativas se encuentran tramitando en el Congreso en fase de ponencia, y en caso de disolverse las Cortes por una eventual convocatoria electoral, estas quedarían paralizadas, debiendo iniciarse de nuevo su tramitación.

comentariosicon-menu34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AMAIA
A Favor
En Contra

O sea:

QUE ESTE CAMPEON DEL "NO ES NO" MALNACIDO, MEDIOCRE, INUTIL, LA REENCARNACION DE SATANAS:

SE COMPROMETE A MANTENER LOS PRESUPUESTOS, EN LOS QUE VOTO "NOOOOOOOOOOOOO" HACE CUATRO DIAS.

SI ESTE...............................? LLEGA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO APOYANDOSE EN RADICALES COMUNISTAS, GOLPISTAS QUE DESEAN ROMPER LA UNIDAD DE ESPAí‘A, Y DEMAS CATERVA:

¡APAGA Y VAMONOS!.

Puntuación 9
#25
incierto
A Favor
En Contra

"MANTENER LOS PRESUPUESTOS" QUE

HACE TRES DIAS VOTí“ EN CONTRA.....

¡¡ ELE COHERENCIA !!........

¿ QUIí‰N SE LO HABRí IMPUESTO ?

¿ LES HABRí OBLIGADO ALGUIEN EN EL

TRATO DE COMPRAVENTA ?

ALGO QUE SE CIMENTA EN LA INDINIDAD

PUEDE SOSTENERSE...O SE VENDRí ABAJO

CON TODOS DENTRO ?

¿ A QUIEN PEDIR RESPONSABILIDADES ?

TODOS ANDANAS Y A SEGUIR PONIENDO

EL CAZO.

Puntuación 6
#26
vicentin
A Favor
En Contra

https://www.republica.com/2018/05/31/teresa-rodriguez-podemos-echenique/

Puntuación 0
#27
anacasto
A Favor
En Contra

Sera la unica forma de ser presidente porque por las urnas jamas lo seras porque no tienes la suficiente formacion como politico para gobernar, aprovecha que vas a estar muy poco tiempo

Puntuación 2
#28
PEPE
A Favor
En Contra

yo quiero ser califa en lugar del califa

y para eso todo vale

Cuando salga el juicio dde los ERES dimitira o tenderemos que dimitirle

Puntuación 3
#29
Pedrin
A Favor
En Contra

Os presupuestos de los funcionarios, 59 años para jubilaciones de municipales, equiparaciones salariales, 35 horas, cobrar desde el primer dia de baja el 100%cuando es el colectivo con más bajas. Y ahora vas tu eses mismo de la privadacque pagas sus nóminas u miras si se parecen a los tuyos esos mismos derechos...ahora vas yblo cascas.

Puntuación 2
#30
Cagat pedrim
A Favor
En Contra

Os presupuestos de los funcionarios, 59 años para jubilaciones de municipales, equiparaciones salariales, 35 horas, cobrar desde el primer dia de baja el 100%cuando es el colectivo con más bajas. Y ahora vas tu eses mismo de la privadacque pagas sus nóminas u miras si se parecen a los tuyos esos mismos derechos...ahora vas yblo cascas.

Puntuación 1
#31
miguel
A Favor
En Contra

Si le quitan el gobierno al Partido Popular no se tienen que aprobar los presupuestos.Que se espabilen para conseguir unos nuevos presupuestos sin el Partido Popular.

Puntuación 3
#32
Conmigo que no cuenten
A Favor
En Contra

Estamos asistiendo al final de una nación España, de la mano de Pedro Sánchez y de sus socios nacionalistas y podemitas.

Puntuación 2
#33
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

Elecciones Ya

Puntuación 1
#34