Política

La moción de censura de Sánchez contra Rajoy empezará a debatirse el jueves y se votará el viernes

  • Pastor lo ha acordado así con el socialista y candidato Pedro Sánchez
  • No se anula el plazo de dos días para presentar otros candidatos

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado con el socialista Pedro Sánchez comenzar el debate de la moción de censura -admitida a trámite por la Mesa- el próximo jueves 31 de mayo y celebrar la votación el viernes 1 de junio, según han indicado fuentes de Ferraz. El PSOE necesitará 176 votos a favor para sacarla adelante, algo que parece estar condicionado a estas exigencias que tendría que aceptar Pedro Sánchez para echar a Rajoy.

La presentación de la moción de censura ha sido comunicada al Palacio de la Moncloa y a los grupos parlamentarios en una Junta de Portavoces convocada de urgencia. Además, el órgano de gobierno de la Cámara ha abierto también un plazo de dos días para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

Habiendo sesión plenaria ordinaria convocada esta semana, en principio no se calculaba el debate esta semana, pero finalmente todo se ha acelerado y, a diferencia de lo ocurrido hace un año con la censura promovida por Pablo Iglesias, esta vez la moción de censura se va a debatir el primer día que es posible convocarlo. 

La moción de censura del PSOE, que va firmada por sus 84 diputados, presenta la candidatura de Pedro Sánchez con un escrito motivado justificando su presentación. El candidato ha hecho un llamamiento a todos los diputados del Congreso, incluyendo a los de partidos independentistas. Sánchez promete "estabilidad y elecciones" si gana la moción de censura contra Rajoy.

De entrada, tiene asegurado el apoyo sin condiciones de los 67 diputados de Unidos Podemos (aunque ahora deja la última palabra a las bases en una nueva consulta), y de los cuatro de Compromís, con lo que cuenta con 155 votos. Se da también por seguro el voto de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE que aporta un diputado y que, eso sí, no quiere que se alteren los acuerdos que llegó con el Gobierno de Rajoy para los Presupuestos.

A partir de ahí, y una vez que Ciudadanos se ha desmarcado de la moción de censura y dado otro ultimátum a Rajoy que pasa por elecciones en otoño (pero Génova confía en agotar la legislatura) el PSOE necesita asegurar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y del PDeCAT, que suman 17 votos y que exigen respeto para su presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al final todo dependerá del PNV, cuyos cinco votos ya fueron determinantes para que Rajoy sacara adelante sus presupuestos.

El debate lo abre el PSOE

El debate de la moción de censura, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa, y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación y, en caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.

En caso de que la moción fuese rechazada, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones, según establece la Constitución, por lo que, en ese escenario, los diputados del PSOE no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

narvari
A Favor
En Contra

Nuestros políticos cada vez son mas inútiles¡." Del ZP/barra II", ya ni hablemos. Ese acaba con la socialdemocracia en España, partido de la mayoíia de los españoles.

Puntuación 41
#1
DEMAL APEOR
A Favor
En Contra

LOS QUE PEOR LO TIENEN SON CIUDADANOS, SI APOYAN LA MOCION MAL, PERO SI NO LA APOYAN PEOR.

Puntuación -19
#2
Anselmo
A Favor
En Contra

Las mociones no solo se hacen para ganar, sino tambien para desgastar al gobierno. Si no recuerdo mal tambien el PP hizo alguna contra gonzalez.....aqui lo importante es precipitar lo inevitable NUEVAS ELECCIONES.

Puntuación 18
#3
Bucan
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez no tiene nada que perder y mucho que ganar. Por la vía de las elecciones no llegaría a la Moncloa así que opta por lo de "ser presidente como sea".

Pero para el PSOE el asunto es otro.

Si gana Sánchez, en manos de podemitas y nacionatas golpistas. Pan para hoy y mucho hambre para el mañana.

Si pierde Sánchez, perdurará la imagen brutal del PSOE que no le hace ascos a llegar al poder como abanderado de nacionatas golpistas.

Puntuación 50
#4
Paquito
A Favor
En Contra

Con el apoyo de PODEMOS, ya no le hace falta tener mas enemigos....

Pobre Pedrito!!!

Puntuación 45
#5
VAMOS RAFA, DIGO SÁNCHEZ, ACABA CON EL!
A Favor
En Contra

ECHE A TODA ESTA GENTUZA Y A TODA ESTA MANADA DE LADRONES, SEÑOR SANCHEZ, POR LO QUE MAS QUIERAS,

POR ESPAÑA, POR EL MUNDO, POR SU CONCIENCIA, QUE SEGUIRÁ MAS ALLÁ DE LA MUERTE.

LIBRANOS, SEÑOR SANCHEZ, DE LA CORRUPCIÓN Y EL AZOTE A LOS POBRES DE ESTE MALDITO GOBIERNO MAFIOSO.

Puntuación -45
#6
NO VOTARIA A RAJOY NI AUNQUE VOLVIERA A NACER
A Favor
En Contra

ESTA VEZ SI NOS DESHACEMOS DE LA MAFIA GOBERNANTE...

VIVA LA DECENCIA, LA HONESTIDAD Y LA VERDAD!

FUERA LA MAFIA, LOS LADRONES Y LOS ASESINOS DE LOS POBRES!

Puntuación -47
#7
SANTAN
A Favor
En Contra

BUENO, LOS DEL PP A CASA, AHORA TENDRAN MAS TIEMPO PARA ESTUDIAR Y SACAR CARRERAS Y MASTERS COMO SE DEBE

Puntuación -33
#8
Diego
A Favor
En Contra

Sánches va a perder la mosión. Y Sánches se va a cargar al Partido Sosialista. El más falso que los Mendosa se traslada al casoplón.

Puntuación 40
#9
Diego
A Favor
En Contra

Obligado por las bases no le queda otro remedio. Se debe a ellas y se traslada al casoplón.

Puntuación 23
#10
lopez
A Favor
En Contra

asqueroso sanchez, no tiene otro nombre

Puntuación 23
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

El PSOE demostrando una vez más que es el Cáncer de España.

PSOE= RIP

Puntuación 33
#12
M
A Favor
En Contra

Los Naranjitos saben que al día siguiente de estar Pedro Sánchez en la Moncloa, la Comisión del Senado sobre ellos del PP acaba en la justicia

Puntuación -11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Lo he venido diciendo Rajoy y su mal gobierno llevaran pronto a Sanchez con Pablo a la Moncloa (no tenia pensado a los independendistas y los vascos dentro del acuerdo).

C´s como no apoye la mocion será complice de la corrupcion una vez mas el naranjito podrido.

Puntuación -23
#14
EL PP ROMPE ESPAÑA
A Favor
En Contra

EL CANCER DE ESPAÑA ES EL PARTIDO POPULAR. SI RAJOY NO HUBIERA BOICOTEADO LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA, A ESTAS ALTURAS NO HABRÍA HABIDO UN INTENTO DE INDEPENDENCIA DE ESA REGIÓN. RAJOY HA DADO ALAS A LA INDEPENDENCIA, HA MULTIPLICADO EL NUMERO DE INDEPENDENTISTAS, GRACIAS A SU VETO A LA REFORMA DEL ESTATUTO.

DESPUÉS, PARA MÁS VILIPENDIO, CUANDO HA SURGIDO TODO EL PROBLEMA DE CATALUÑA NO HA HECHO ABSOLUTAMEBNTE NADA DURANTE ESTOS ULTIMOS CINCO AÑOS: NI HA ADOPTADO UNA POSICIÓN DURA (APLICAR EL 155 PERO A SU DEBIDO TIEMPO) NI HA APLICADO UNA POSICIÓN BLANDA (NEGOCIAR CON LOS CATALANES). SENCILLAMENTE NO HA HECHO NADA, DALVO ESPERAR Y VER, HASTA EL ÚLTIMO MINUTO.

RAJOY ES EL CÁNCER DE ESPAÑA... POR NO HABLAR DE LA CORRUPCIÓN DEL PP, QUE ES LA MAYOR EN TODA LA HISTORIA DE NUESTRA DEMOCRACIA...

ESPAÑA GANA M,UCHO SI RAJOY SE MARCHA A SU CASA. Y EN QUE NO QUIERA VERLO, QUE NO LO VEA.

Puntuación -34
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Hay que ser ruin para querer echar de la Moncloa a Rajoy, con la ilusión que le hace ser presidente de España y los sacrificios que ha tenido que hacer para ello (dejar su puesto de Registrador de la Propiedad)

Puntuación -4
#16
Medievo
A Favor
En Contra

Que "podemos" diga cosas sin sentido , es su papel, pero que un PSOE con este tipò al frente nos quiera sumir en la edad media de nuevo es intolerable. Anteponen sus frustraciones personales al bien común. No nos sirven. Ya pasamos la EDAD MEDIA con sus señores feudales, como para tenerlos de nuevo. La pena que no hay un partido con gente de auténtica valía para llevar el país `por el buen sentido. Quitar funcionarios, políticos, ayuntamientos , autonomías, y después si viene a cuento miremos la monarquía, pero solo después.

Puntuación 19
#17
PEDRO
A Favor
En Contra

EL QUE SANCHEZ PIERDA LA MOCION ES LO DE MENOS. ANTE LA OPINION PUBLICA SALDRA FORTALECIDO Y A FIN DE CUENTAS SON LOS QUE VOTAN.

Puntuación -18
#18
mierd
A Favor
En Contra

PP, PSOE y PODEMOS la misma mierda antiespañola son. VIVA ESPAÑA!

Puntuación -2
#19
MUY HASTIADO
A Favor
En Contra

Si Rivera no apoya la moción de censura es que está a favor de la corrupción.

Puntuación -16
#20
Contador funciona al revés
A Favor
En Contra

El contador marca al revés. venga que no os ent4erais!!!

Puntuación -9
#21
Ciudadano
A Favor
En Contra

Este tinglado lo ha montado Pedrito para ser el protagonista una tarde, porque ya nadie le hace caso

Puntuación 9
#22
Ciudadano
A Favor
En Contra

¡Esta el PSOE como para presumir de honradez!

... Y en cuanto a Podemos solo hay que ver la gestión en el Ayuntamiento de Madrid, dando contrataciones a los amiguetes y contratando a todo el personal de la lista electoral....

Puntuación 12
#23
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Pr si fueramos pocos pario la abuela. Como si no tuvieramos suficientes problemas encima ahora mas y siguiendo el modelo italiano de inestabilidad permanente. Porque no se va Rajoy y todos los que hayan podido estar implicados ne los casos de corrupcion y el PP elige a un candidato limpio o de prestigio e independiente? No puedo entender como no podemos ser como los ingleses en algunos aspectos. rey muerto rey puesto. Que venga otro y que este limpio

Puntuación 7
#24
Paga España
A Favor
En Contra

Es lamentable como busca la paga vitalicia.

Puntuación 18
#25