Política

De las pensiones a la financiación autonómica: las reformas que peligran con la moción de censura del PSOE

  • Una victoria de Sánchez haría peligrar las últimas reformas del Ejecutivo
Foto: Efe.

La política española va al ralentí desde que Mariano Rajoy fuera reelegido presidente del Gobierno en 2016, tras poner fin a 315 días en funciones, el periodo más prolongado de inestabilidad en la democracia constitucional de España. Aquel 29 de octubre, el jefe del Ejecutivo dijo ser "el principal interesado en que alcancemos acuerdos". "Estoy dispuesto a corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo que sea mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable", se comprometió así hasta 2020. Sin embargo, un año y medio después, pocos han sido los avances y Rajoy hace monociclo sobre una cuerda floja de la que podría precipitarse antes de lo previsto. Con él se tambalean pactos pendientes esenciales, que quedarían sin cerrar, y reformas clave para la recuperación económica, que podrían modificarse.

La reforma de los sistemas de financiación autonómica y de las pensiones son solo dos ejemplos de las modificaciones a las que Rajoy estaba dispuesto -al menos, eso aseguraba- y aún no ha llevado a cabo.

Se trata de la revisión de pilares clave del modelo económico actual: el territorial y el de las pensiones. Pero además, el todavía presidente se mostraba partidario de retocar otra de las piezas fundamentales de la columna vertebral española: nuestro sistema educativo.

En este último punto, el pacto entre los partidos políticos está roto en la práctica, pero, paradójicamente, no cerrado de forma oficial. PP y Ciudadanos siguen trabajando en solitario en la Subcomisión del Congreso que se constituyó hace un año, pese a que los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV han abandonado las reuniones.

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica -una de las más peliagudas, a la que han urgido desde el Banco de España hasta la Comisión Europea para acabar con la situación de insuficiencia financiera de las arcas autonómicas, reconocida incluso por Hacienda- continúa bloqueada. También se ha atascado en sus recomendaciones el Pacto de Toledo. Fuentes del Ejecutivo confirmaban recientemente que podrían ponerse sobre la mesa antes de verano, lo que acercaría la reforma de las pensiones a finales de año. El propio Rajoy empezó a desmantelar su ley de 2013 cuando compró el apoyo del PNV a los Presupuestos ligando la revalorización de las prestaciones al IPC y retrasando la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad. Ahora, prospere o no la moción de censura, el bloqueo político puede convertirse en un grave problema presupuestario.

Recordemos que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el Ejecutivo financiará la subida generalizada de las pensiones con la recaudación derivada de un nuevo impuesto a las grandes tecnológicas. Pero, para lograr ingresos por esa vía, el Gobierno necesita aprobar la ley que sostenga jurídicamente el tributo, algo que se antoja complicado, con la oposición en bloque apuntando a la liquidación de una legislatura sentenciada por Gürtel.

Hay que tener en cuenta que la aprobación definitiva de los PGE en el Senado con la mayoría absoluta del PP está prevista para el 19 de junio, por lo que si la moción de censura del PSOE no se debate antes, quedarán blindados. Y ello porque, una vez aprobadas por el Congreso, solo la disolución de las Cortes por una convocatoria electoral anticipada haría decaer las cuentas.

Pero la Constitución impide en su artículo 115.2 convocar elecciones mientras está en curso una moción de censura. Por lo que si se debate antes de la tramitación de los PGE en el Senado y sale adelante, sería posible que el líder socialista tumbara unas cuentas a las que se ha opuesto frontalmente, si bien para ello tendría que convocar elecciones. De lo contrario, se daría la paradoja de que un Gobierno del PSOE tendría que gestionar unos presupuestos del PP.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

plenilunio
A Favor
En Contra

Si el Psoe saca adelante la Censura será a costa de vender España y a 30 millones de españoles.

Esos dos aspectos carecen de trascendencia ante el caos que se avecina.

Puntuación 9
#1
Mari
A Favor
En Contra

No nos pueden gobernar corruptos. La moción debe triunfar, y convocar elecciones. Rivera quiere asemejar los polí­ticos en España a Alemania, es decir:

Actualmente en Alemania hay 84.000.000 de personas y 185.000 polí­ticos.

España 47.000.000 y 520.000 polí­ticos. Esto es una barbaridad.

Quiere dejarlos en 100.000 polí­ticos.

Puntuación 63
#2
Angel
A Favor
En Contra

Cómo puede ser que tengamos en España 5 veces más polí­ticos que militares?.

INCONCEBIBLE!!!

Puntuación 90
#3
MAnolo
A Favor
En Contra

Al PP hay que sacarlo del gobierno y, probablemente haya que meter a C,s, pero lo del PSOE de Sánchez no tiene nombre. ¡í“jala hubiera un PSOE equilibrado al que votar!. Del falso del casoplón mejor ni hablar. Meter esa moción de censura por parte de Noesno es de ser muy burro y tener mucha sed de sueldo Nescafé de expresidente de gobierno a costa de hundirnos a todos. Y a todas.

Puntuación 42
#4
Mariano
A Favor
En Contra

Al 2

¿Que Rivera quiere hacer eso? jajajaja si lo íºnico que está vendiendo es patriotismo rancio.

El íºnico que habla de reducir el níºmero de polí­ticos es Podemos

Puntuación -37
#5
CHISTES VARIOS
A Favor
En Contra

Todo es una trama contra el PP, COSPE"" SON cuatro casos aislados M.Rajoy"" Somos el Partido de la honrradez AZNAR"", La gente nos vota prque somos honrrados , Zaplana.

Breve recopilacion de los mejores humoristas del PP

Puntuación 26
#6
pepe
A Favor
En Contra

Si Cs se lo pone difí­cil, y Sanchez llega a la Moncloa, me parece que algunos logros de ciertos colectivos de funcionarios se van a ver seriamente amenazados, o bién equiparan toda la administración a la vez o suben sólo el IPC.

Puntuación -16
#7
Madrileño
A Favor
En Contra

Una victoria de Sánchez harí­a peligrar las íºltimas reformas del Ejecutivo?. Los Españoles no queremos esas reformas, ya que al obrero le perjudica. Yo no iba a votar a nadie, pero después de todo el PSOE tendrá mi voto.

Puntuación -51
#8
incierto
A Favor
En Contra

LA INDECENCIA Y LA INDIGNIDAD EN LA

POLíTICA Y EN LOS POLíTICOS "AL USO".

UAGGGGGGGGGGGGGGGG

¡¡¡ CUANTO ASCO !!!

Puntuación 25
#9
Yo
A Favor
En Contra

El peligro es mantener a esta banda corrupta que saquea todo lo que pilla.

Los españoles no nos merecemos ser el admerreir del mundo.

Mi voto para Sánchez.

Puntuación -23
#10
Dos Españas.
A Favor
En Contra

Hemos vuelto a las dos Españas; ni Riverita ni Pedrito Nonó tienen cabida, el koleta chavista te ha comido la merienda, Pedrito, la moción es un intento desesperado de hacer pie, pero ya te has ahogado. Estamos volviendo a 1936, porque el koleta solo busca la revancha, está completamente loco.

Puntuación 5
#11
giuatemala o guatepeor
A Favor
En Contra

el guapo es capaz de dar la independencia a las vascongadas con tal de gobernar.pero mariano and company es capaz de darles la independencia y miles de millones de euros de los españoles para no entrar en la carcel,el pnv no puede creerse la suerte que estsa teniendo,es su sueño hecho realidad,menudas fiestas van a montar para celebrarlo,que envidia

Puntuación 13
#12
Rajoy, por fin consiguen que se despegue del sillon en moncloa
A Favor
En Contra

Caca

Caca

PP

Rajoy

Rivera

Montoro

Rato

Barcenas y las peinetas a su pvta. madre

Puntuación -3
#13
En que se parece un facha polaco y un pontevedres?
A Favor
En Contra

rivera trilero peseta taxista traidor facha falso corrupto

Puntuación -15
#14
En que se parece un facha polaco y un pontevedres??
A Favor
En Contra

rivera trilero peseta taxista traidor facha falso corrupto.... sinvergí¼enza!!

Puntuación -15
#15
CAC@TOS
A Favor
En Contra

Gestora y patada en el culo a politicuchos que si además tienen a sus familiares a dedo por lo que en vez de 500.000 serán 750.000 a la sopa boba!

Y de paso patada a sindicalistas, autonosuyas y sus despropósitos, peres, eres, prisiones como hoteles de lujo mientras los cuarteles dan pena..

Puntuación 27
#16
A Mari nº 2
A Favor
En Contra

Me permites que te llame ilusa porque tienes una ilusión. Tu ilusión, es la de confiar en Ciudadanos. Ojalá yo pudiera tener tambien esa ilusión, pero lo que observo en ese partido no me lo permite.

Puntuación 1
#17
Casting
A Favor
En Contra

¿Como podéis decir que peligra la revalorización de las pensiones si triunfa la moción de censura? eso es engañar al lector

Puntuación -22
#18
perra pepera
A Favor
En Contra

EL TITULAR NO PUEDE SER MAS TENDENCIOSO ¡¡¡ QUE ASCO DAIS ¡¡¡¡¡¡

Puntuación -11
#19
Casting
A Favor
En Contra

Espero que salga la moción y arreglen la mierda de TVE que tenemos, la ley mordaza, el código penal y tantas cosas que el PP tiene bloqueadas

Puntuación -14
#20
luis
A Favor
En Contra

al psoe todo eso le trae al pairo; ya dijo zparo que España es un concepto discutido y discutible, será HDLGP

Puntuación 20
#21
Lo que faltaba
A Favor
En Contra

Como se ponga el ansioso a gobernar ni pensiones ni sueldos ni nada, todo a la porra.

Puntuación 14
#22
EL MEJOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA
A Favor
En Contra

Rajoy es el mejor presidente de la democracia, mucho mejor que Suarez, Zapatero, Calvo Sotelo, Aznar y Felipe Gonzalez. Gracias a Rajoy hoy en dí­a España es un pais respetado en el mundo y el que mejor ha superado la crisis económica.

Puntuación -7
#23
victor
A Favor
En Contra

Una gran jugada de D. Pedro. Si gana la glorí­a, si pierde, no creo que se moleste e perder el tiempo más con su partido. Le van a correr a gorrazos .

Al tiempo

Puntuación 10
#24
piko
A Favor
En Contra

lo unico que peligra es la subida a ciertos funcionarios, si gobierna el psoe no va a permitir los agravios comparativos entre funcionarios, si cs se lo pone dificil al psoe igual hasta le echan a ellos la culpa de todo

Puntuación -6
#25