Política

Juan Carlos Monedero: "Los anticapitalistas están confundiendo a nuestro electorado"

  • "Albert Rivera me da más miedo que Mariano Rajoy, es un falangista"
  • "El PNV es un partido sin escrúpulos, tan carroñero como Ciudadanos"
  • "Podemos no ha cuidado a sus liderazgos por eso consulta a las bases"
Juan Carlos Monedero. Foto: eE

Da la sensación de que está enfadado con la humanidad, o mejor dicho, con toda la profesión periodística, a quien acusa de estar minando la democracia. Se ha convertido en el gran valedor ante la opinión publica de la compra del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero, sobre la que corren ríos de tinta estos días. Lo define como una cortina de humo para tapar casos de corrupción del Gobierno. No está ni en el Congreso ni en las instituciones, pero su presencia y su influencia se sigue notando y mucho. Dejó hace tiempo la cúpula de Podemos y aunque se reivindica como fundador y militante de a pie, se ha convertido en una especie de conciencia crítica de la formación, un referente para los sectores más inconformistas, además de ser la cara y la voz de los morados en los medios de comunicación cuando vienen mal dadas. Juan Carlos Monedero (Madrid 1963 ) es un hombre radicalmente de izquierdas, inteligente, ingenioso, de rápidas respuestas y un irónico a la vieja usanza, de esos que usa el humor para cambiar de tercio cuando le interesa, sin que apenas se note. Dice que Albert Rivera es un falangista, el José Antonio Primo de Rivera del siglo XXI, que el PP es una estructura organizada para robar, como demuestra Gürtel. Afirma que Pedro Sánchez es una veleta y el PNV se vende por un plato de lentejas.

Que Pablo Iglesias e Irene Montero se hayan comprado un chalet de 600.000 euros, ¿choca con las ideas que ustedes defienden?

Esta polémica es una estrategia muy bien articulada por Okdiario.es, el tabloide que trabaja en las cloacas del Estado. Ellos sacan la noticia y contaminan todos los medios. Mientras se ha dado consistencia de noticia principal a la compra de una vivienda no nos hemos enterado de que un juez ha anulado la acusación sobre las preferentes, no hemos hablado de las peleas de uno de los grupos económicos más importantes de España: El Corte Inglés, o no hemos vuelto a hablar de las notas de Pablo Casado. Todo esto del chalet es una cortina de humo para tapar otros escándalos de mayor calado.

¿De verdad cree que es una campaña para debilitar a Podemos?

Hay una persecución a Podemos que no la ha sufrido otros partidos, y que recuerda a la que tuvieron en su día Julio Anguita o Gerardo Iglesias. Se está planteando que la izquierda tiene que vivir en chabolas y los ricos en mansiones. Ha habido un acorralamiento a Pablo y a Irene, a los que se está intentado matar civilmente, porque no se les puede matar políticamente, y cuyo ejemplo máximo es que salga publicada la ecografía de sus hijos en el tabloide de Inda. ¿Y qué es lo siguiente? Si fuera una casa de lujo no se podrían colocar, como han hecho los fascistas de VOX, un cartel en la fachada, porque las casas de lujo están en urbanizaciones privadas.

¿Es un error plantear una consulta en Podemos?

El error es presentar como personal el acoso a los líderes de Podemos. Los acosos que hemos tenido los dirigentes de la formación no eran un problema personal nuestro, sino del partido. A mí nunca me han perseguido por ser Juan Carlos Monedero, me han perseguido por ser fundador de Podemos, por eso digo que Podemos no ha cuidado a sus liderazgos y consultar a las bases es una manera de decirles a todos que los líderes tienen que estar de alguna manera cuidados y protegidos por las bases, porque si no, la siguiente pregunta es, ¿merece la pena que yo sacrifique el futuro de mis hijos por hacer política?

Pero, ¿no es una incoherencia que Pablo criticara a De Guindos por comprar un piso de 600.000 euros?

La incoherencia es que el ministro del rescate bancario, que ha regado con 60.000 millones a la banca, quitándonoslo a los españoles, con información privilegiada se compre un piso varios meses antes de que suba el IVA, aprovechando que han hundido el precio de la vivienda, y comprara por 600.000 euros una casa que valía 2 millones. De Guindos hizo trampas. No se puede comparar esos comportamientos con el de una pareja que se compra una vivienda para vivir, con una hipoteca de 30 años, y que no ha robado a nadie. Todo esto ha sido una distracción para que no hablemos entre otras cosas.

Pues también en Podemos ha habido críticas de los anticapitalistas...

A veces los anticapitalistas, más que revolucionarios, parecen revoltosos. Que de repente, en mitad de un linchamiento, con los fascistas de VOX asediando la casa donde van a vivir Pablo e Irene y con toda esta campaña orquestada por las cloacas del Estado, entren a ese trapo y refuercen a los conspiradores, confunde a nuestro electorado.

Pues el alcalde de Cádiz, 'Kichi', Urbán y otros ya han dicho que se abstendrán en la votación...

Ellos se han dado cuenta de que han metido la pata. Pero vamos, los anticapitalistas donde tienen responsabilidades de gobierno hacen cosas que se corresponden con las responsabilidades de gobierno, y que pueden chocar con lo que predican. Kichi tiene que vender fragatas a Arabia Saudí y condecorar a una virgen, porque le toca, porque es alcalde de todos los gaditanos y gaditanas. En mitad de esta cacería, haber querido sumar puntos distanciándose de nosotros es malo. Que los anticapitalistas se sumen a este fascista de Inda dice mucho de Inda y poco de los anticapitalistas.

Admita al menos que han valorado mal el impacto de la noticia...

Puede que, efectivamente, Pablo haya hecho una mala evaluación del impacto, pero desde luego ésta no es una noticia que pueda soportar 10 día. Ha habido una cacería para revertir lo que decían las encuestas: que Podemos está en el segundo puesto.

¿Es cierto que Podemos opera con la misma Caja que concedió la hipoteca del chalet?

Ya veo que también usted está intentando construir un caso donde no lo hay. Podemos trabaja con cuatro entidades, y ésta es una de ellas, pero no es donde tiene más dinero depositado el partido. Los que están intentando vincular algún tipo de juego sucio, también con el préstamo, lo que pretenden es mover la máquina del fango. Los medios están debilitando la democracia. Siguen construyendo un caso, dándole más importancia a unos que son personas honradas y trabajadoras, que a los que han robado a manos llenas. ¡Cómo no van Pablo e Irene a preguntar a las bases si esto parece un juicio como los de la posguerra!

¿Sitúa Zaplana al PP en el abismo?

Llevamos tiempo diciendo que la dirección del PP es una organización para delinquir. Si se le aplicase la Ley de Partidos, habría que ilegalizarlo. En una formación donde la proporción de imputados y encarcelados es enorme, donde el 100 por cien de los tesoreros están imputados por corrupción. Nos lleva a pensar que es un partido pensado para robar. La sentencia de Gürtel lo confirma: el PP se ha lucrado del robo de bienes de todos los españoles.

Es cierto que tres de los cuatro presidentes de Valencia están investigados por corrupción, pero...

Tienen las manos manchadas de corrupción los de Valencia, todos los presidentes del PP de la Comunidad de Madrid y muchos más. Pero eso no afecta solo al PP. Zaplana hoy en día estaba en Ciudadanos, igual que Aznar. Los que sentaron las bases de la corrupción del PP, hoy están en Ciudadanos.

Según la última encuesta del CIS, C's da el 'sorpasso' al PSOE y ustedes están bastante estancados....

Podemos no está estancado. En esa encuesta tenemos una tendencia ascendente. Sobre el ascenso de C's, a la gente que ha votado al PP le resulta muy fácil decir que va a votar a Ciudadanos, porque decir que se vota a un partido tan corrupto como el de Rajoy hasta a los votantes les da vergüenza. A Rivera le pasa lo que le ocurrió en la transición al Rey Juan Carlos, que le taparon todos los errores, y eso hace que votar a C's sea fácil. Pero cuando se quiten la careta y se descubra que el Ibex ha creado a un nuevo José Antonio, las cosas cambiarán. A mí me da más miedo Rivera que la antigua derecha.

¿Le da más miedo Rivera que Rajoy?

Me da más miedo Rivera que Rajoy, porque Rivera es un falangista, es muy joseantoniano. El discurso de no hay desahuciados ni inmobiliarias, hay españoles, no hay banqueros ni preferentistas, hay españoles, le define como un falangista. Es el José Antonio Primo de Rivera del siglo XXI y eso aterra.

¿La conclusión entonces es que con el PP o con C's España es un país de centroderecha?

España es un país que se declara de izquierdas, pero una parte importante sigue manteniendo comportamientos claramente de derechas. Ahora, hay una España emergente, joven, que vota mayoritariamente a Podemos, y aunque algunos nos dieran por muertos, aquí estamos, con el 19,6% en el CIS. Somos la única opción de izquierdas, que está al lado de los de abajo.

¿Podría entenderse con el PSOE ahora? El 155 les ha distanciado

El PSOE es un día el doctor Jekyll y otro Míster Hyde. No se sabe muy bien cuál es el PSOE verdadero porque ellos están tan fragmentados que ignoramos lo que piensan. Pedro Sánchez es muy veleta, se mueve y cambia según el viento que sople, pero, aunque sea difícil, es evidente que PSOE y Podemos estamos condenados a entendernos.

¿Qué le parece que PP, PSOE y C's se estén planteando ampliar el 155?

Ampliar el 155, cuando el Constitucional tiene pendiente un fallo de lo que ha sido la aplicación, es temerario. Rivera, que no tiene escrúpulos, le reprochó a Rajoy que no mandase los tanques a Cataluña, y Rajoy le contestó que debiera ser tan leal como Pedro Sánchez. Fue patético. Que Rajoy ponga de comportamiento de buen chico a Pedro Sánchez, que ganó la Secretaría General hablando de plurinacionalidad, y se jugó el cargo con el "no es no", le convierte en persona poco fiable.

¿Será Rajoy candidato?

Yo no descarto que Rajoy siga. La descomposición interna del PP es tan fuerte que cualquier escenario de cambio va a acelerar la sangría, y por tanto por una mera cuestión de supervivencia van a intentar cerrar filas. De lo contrario, los sectores de Cospedal, los de Santamaría, y los diferentes grupúsculos se mandarán cabezas de caballo al estilo de la mafia, como han hecho con Cifuentes. Es muy peligroso. No tienen escrúpulos ni les frena nada.

¿Qué le parece el nuevo presidente de la Generalitat?, ¿viene a gestionar o a forzar un choque?

El choque de trenes ya está aquí, y cada vez es más grave, porque tiene más víctimas. Que el independentismo coloque a un xenófobo que odia a España y a más de media Cataluña, que Rajoy, con su españolismo hueco, le entregue a la justicia decisiones políticas, y que el juez Llarena haga el ridículo en Europa, en un sainete temerario. Además, tenemos al PSOE subordinado a una estrategia suicida del PP, a Rivera diciendo que manden a los tanques, y todo es una locura. La única salida es lo que dice En Comú Podem: sentarse a dialogar.

¿Lo sensato no sería nombrar un Gobierno con 'consellers' limpios?

Que esta gente esté en prisión provisional es un insulto a la democracia. Los ciudadanos se preguntan qué hace Urdangarin en la calle y los consellers en prisión provisional por unas acusaciones que Europa está diciendo que no se sostienen. No quiero ni pensar cuando pidan la detención de Valtonic a Bélgica y en la orden digan que es que ha escrito letras de unas canciones.

¿Le gusta que una persona como Quim Torra sea el máximo representante de la Generalitat?

¿Cómo me va a gustar una persona que considera que yo soy un ser inferior, una bestia carente de interés, a quien desprecia? Torra es la resurrección en España de los Kucinskis, Le Pen, Orbán, y de esos locos racistas que hay por Europa.

Parece que Rajoy e Iglesias se reunirán en breve para hablar del 155

Sí, van a hablar, y parece sensato que Rajoy se reúna con la tercera fuerza política de España. Sobre el 155 se ha dicho que su aplicación es inconstitucional, que lo que te permite es evitar comportamientos contrarios a la Constitución, no suprimir las decisiones electorales de los catalanes, porque entonces estamos rompiendo principios democráticos. Su aplicación de esa manera ha sido un grave error.

Lo que ya hay son Presupuestos, ¿qué le parece el PNV?

El PNV no tiene escrúpulos. No le interesa que estén encarcelando a gente que son prácticamente idénticos a ellos. El mercantilismo del PNV insulta a cualquier sensibilidad decente. Que la lectura democrática esté en virtud del precio electoral que pagues y del dinero que recibas, es aterrador. Tan carroñero como C's, que critica el cupo y aprueba con estos un cuponazo.

¿Qué piensa de estos PGE?

Son malos, muy malos. No responden a las necesidades de un país que ha solventado con mucho sacrificio sus problemas, pero no se establece la más mínima redistribución. España ha crecido, hemos superado el pico de la crisis, pero los españoles vivimos peor. Eso explica por qué los pensionistas están en la calle.

Gracias a que hay presupuestos, las pensiones se adaptarán al IPC...

Eso demuestra dos cosas: que el PP y el Gobierno mentían cuando decían que no había dinero, y que las protestas en la calle tienen efectos. Es una buena enseñanza: con el pueblo en la calle, lo imposible se vuelve una posibilidad real.

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manuel
A Favor
En Contra

Este es el que viene a pedir el voto en Andalucí­a creyendo que somos idiotas intentando hacer ver que canta; 1º la construcción de barcos en Cadí­z es muy anterior al siglo XX en sus astilleros han trabajado personas de todas las ideologias, decir que no es congruente el alcalde de Cadí­z que condecora a virgenes es no tener idea de que es una hermandad y la historia de más de 500 años que tienen en Andalucí­a mantenida por personas de toda indole y fundadas para ayudar a los hermanos mas necesitados , le pido a este individuo yo un sevillano que no nos de lecciones de historia a personas que viven en ciudades con mas de 2.000 años de antiguedad soportando a lideres de todas clases y se haga la foto con Irene Montero asaltando una capilla a pecho descubierto y luego pida intimidad con el que queria asaltar el cielo que ya besa en su chalet , y no con la giralda a su espalda HIPOCRITA .

Puntuación 10
#25
DE VERDAD?
A Favor
En Contra

Este tipo se ve que tiene un cabreo de no te menees. ¿Será envidia por no poder disfrutar él de un chalé igual al de su colegui?

Lo cierto es que todos llevan el paso cambiado menos él. Hasta la izquierda le viene mal a el siervo de Maduro y su antecesor. Que cierto es que todo el mundo ve la paja en el ojo ajeno...

Puntuación 4
#26
Nico
A Favor
En Contra

Se ve que lo íºnico que os importa es: calentar poltrona, cobrar paguita, y como su propio nombre indica, tener lleno el MONEDERO.

Puntuación 5
#27
A Favor
En Contra

habéis desilusionado a mucha gente como quereis cambiar las cosas desde chalets de 600.000 euros, a quien representáis? no representáis salvo a vuestros intereses, me acuerdo de los videos que sacasteis parodiando a star wars pues que sepas que os habéis pasado al lado oscuro....si es que laguna vez tuvisteis luces jajajjajajjj

Puntuación 4
#28
RIS
A Favor
En Contra

Si la cara es el espejo del alma...

VAYA TELA

Puntuación 6
#29
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #23 camarada Mariano, - SI, rescatan a los ahorradores, no te has parado ni un momento a pensar que si cae un banco la inmensa mayorí­a de la gente acudirí­a a retirar su dinero a su sucursal sea cualquiera el banco y que los bancos NO TIENEN el dinero, lo tienen prestado y NO PUEDEN reclamarlo antes de plazo irí­an TODOS los bancos a la quiebra y a ver si ese Banco Central Europeo tiene para pagar a toda esa gente

Puntuación 2
#30
Pablete
A Favor
En Contra

Este excremento representa a la chusma más rancia.

Puntuación 4
#31
normas
A Favor
En Contra

tengo entendido que la casa que han comprado el coletas segun gatastro vale 1200000 € ???????????

Dedonde a sacado el dinero negro para pagar la diferencia.

Ademas como es posible que le den una hipoteca a coste cero ??????

Existen muchas cosas raras en este Sr. para decir algo

Puntuación 6
#32
antonio
A Favor
En Contra

No tenéis vergí¼enza.Ya esta bien de aguantar a tanto idealista de bolsillo

Puntuación 5
#33
YOMISMO
A Favor
En Contra

Este defiende lo de Pablo Iglesias porque tendrá el ojo echado ya algíºn chalet!!!

Estos tí­os son unos jetas y unos falsos!!

Puntuación 5
#34
A Favor
En Contra

Menudo gañán más descarado el Monedero. Habrí­a que decirle a ese pajarraco que no se fije tanto en la paja en el ojo ajeno sino en la viga que tiene en el suyo propio. Se cree el dios de la polí­tica cuando en realidad no es más que un simple mindundi de poca monta que quiere chupar del Estado.

Puntuación 2
#35
Sentado
A Favor
En Contra

Julio Anguita en 2016 respecto a Podemos:

"Ahora o nunca". Si no se vuelve a equivocar lo tienen claro.

Puntuación 1
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Nohayremedio
A Favor
En Contra

Que vergí¼enza que den espacio a estos seres.

Los medios grandes culpables de la desinformación.

Puntuación 4
#37
Cerril
A Favor
En Contra

Cuanta mierda expulsa estea tipo por la boca.

Puntuación 4
#38
jajaja...
A Favor
En Contra

Los que hacen el lerdo son precisamente sus dirigentes, uno detrás de otro va cayendo en continuas contradicciones y no les gusta que se las recuerden, primero Monedero y su falacia de declaración, después Errejón y su beca sin dar golpe, se siguió Espinar con su venta de VPO con plusvalí­as, una senadora que no pagaba alquileres y se fue de la formación, otro con un falso tí­utlo de ingeniero naval, otros pagándose gomina, otros viajes a Nueva York y ocultando el hecho y finalemnte un casoplón. Vosotros sois los regeneradores, sera los ventiladores mejor dicho.

Puntuación 4
#39
Menedeuro
A Favor
En Contra

Pablo Manolo Iglesias, el hombre lapa.

Puntuación 3
#40
Pablo
A Favor
En Contra

MENUDO CHUPOPTERO

CON LACRAS ASí POCAS SOCIEDADES PUEDEN AVANZAR

Puntuación 2
#41
Xavi
A Favor
En Contra

A este personaje le gusta más el dinero que al yonki del dinero valenciano.

Vaya sarí§a de idioteces suelta para justificarse y justificarlos.

Si ellos fueran en verdad un partido nuevo, la cíºpula ya no estarí­a por incongruentes y chorizos.

Becas ví­a plasma cobradas de las universidades, cocacolas y especulación con pisos de protección oficial, cobros bestiales a pueblos con hambre, chalets espectaculares que valen más de lo que dicen ellos, trabajadores sin seguridad social, becarios sin cobrar,....

Puntuación 2
#42
Perroflauteator
A Favor
En Contra

The new kaspa con kasta, hasta los huevos de aguantar perroflautas de mier.da, que justifican lo injustificable, y encima sus votantes aplaudiendo que ellos vivan como marqueses, eso si de izquierdas, y al pueblo llano que le den por el c.ulo.

Puntuación 1
#43