Política

La detención de Zaplana, otro latigazo al PP de Rajoy y al Gobierno de Aznar

  • El PP recuerda que llevaba 10 años fuera y que simpatizaba con Cs
  • El caso por el que se reclama ocurrió en su etapa en la Generalitat
  • Después, fue ministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar
Aznar junto a Zaplana, Aguirre y Acebes. Foto: Begoña Rivas

Tres expresidentes tiene la Comunidad Valenciana imputados. El último, Eduardo Zaplana, cuya detención este martes por presunto blanqueo dejaba al Partido Popular en Valencia tiritando a tan solo un año de que se celebren las elecciones autonómicas. Pero hay más flecos sueltos que afloran juntos tras la 'operación Erial' y que ponen el foco no solo en el PP sino en el Gobierno de José María Aznar y, de rebote, en Albert Rivera.

Inmediatamente después de conocerse que Zaplana había sido detenido por la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil en su domicilio de Valencia, el PP anunciaba la "difícil" decisión de suspender de militancia al que fuera su portavoz en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008. Pero a la vez recordaba que desde hace 10 años no ocupaba ningún cargo público.

Esta estrategia del PP de desvincularse de las causas pendientes de Zaplana también pasó por recordar el acercamiento que el exministro, expresidente de la Comunidad Valenciana y exalcalde de Benidorm hizo con Ciudadanos y con Albert Rivera. Fue a través de un email enviado a los medios con una recopilación de noticias en las que Zaplana apoya al partido naranja, especialmente en Valencia.

El alejamiento entre Zaplana y el partido era una evidencia, ya no le convencía el "relato político" de la que fue su casa y así lo mostró en público. Ahora, su detención es un nuevo revés para un partido con muchas causas judiciales abiertas a su alrededor.

Más allá del roto al PPCV, la detención de Zaplana llega en un momento complicado en el que la dimisión de Cifuentes era hasta ahora el último gran bache (y pendientes de las investigaciones en torno al currículum de Pablo Casado).

Aznar, el azote de Rajoy en corrupción

La corrupción es el lastre principal del partido que preside Rajoy. José María Aznar es el mayor crítico al que se ha enfrentando el presidente. Sin embargo, su Gobierno ya cuenta con varios casos de exministros encausados.

Zaplana estuvo al frente de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales cuando Aznar residía en Moncloa y fue su portavoz entre 2003 y 2004. Venía de dos legislaturas como presidente de la Generalitat de Valencia, etapa por la que tendrá que rendir cuentas por presunto blanqueo de capitales y cohecho mediante comisiones ilegales que ascenderían a 10 millones de euros.

Las 'tarjetas black' llevaron hasta el banquillo al expresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, que fue condenado a cuatro años de cárcel (a la espera del Supremo), y Palma Arena y Nóos acabaron con el exministro de Medio Ambiente Jaume Matas en prisión. También Ángel Acebes, ministro que pasó por varias carteras en la etapa de Aznar, tiene pendiente un juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

Aunque de refilón, la salida de Esperanza Aguirre de la política (exministra de Educación y Cultura) se debió a las imputaciones por corrupción de quienes fueran sus manos derechas, Francisco Granados e Ignacio González.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Segíºn el diario valenciano Las Provincias, Zaplana ayudó a Rivera a diseñar las listas de las elecciones de 2015, de hecho salieron electos muchos zaplanistas en Ciudadanos

Puntuación 8
#1
ZPLADRÓN
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS TANTO EL ARRUINADOR Y DELINCUENTE ZAPA TERO ANDA SUELTO POR LA CALLE, SE COMPRA MANSIONES MILLONARIAS Y COBRA DE MADURO EN CUENTAS DE PANAMí

Puntuación -8
#2
Don mariano Pinocho
A Favor
En Contra

Mariano, debes de estar acojonado como el zaplana mierda ese durante todo este tiempo que sabia que estaban esperando a que moviera una pata para cazarlo.

Y tu sabes, marianito, que, sobres, tu te has mamado unos cuantos, y que la policí­a no es tonta....

Yo no pierdo la fe en ellos, faltarí­a más!

En los polí­ticos hace tiempo que sí­ la perdí­ y concretamente, tu banda es la culpable de esa pérdida total de confianza, manada de ladrones.

Puntuación 9
#3
Recuerdo aquello que le dijo Sanchez, de persona indecente, estuvo muy acertado
A Favor
En Contra

ES INCOMPRENSIBLE QUE EL RAJOY AUN SIGA AHI SIN DIMITIR, CUANDO TODOS HEMOS VISTO MIL VECES EN LA TV, QUE ESTABA METIDO CON TODA LA MAFIA VALENCIANA EN LA FINANCIACIí“N DE LA BANDA

QUE VERGUENZA DE POLITICOS, DE PAIS. DE GOBIERNO.

Y QUE SINVERGíœENZAS ESTOS QUE SIGUEN AHI CON TODA SU CARA DURA, MIENTRAS NADIE LOS ECHE O LOS METAN EN LA CARCEL.

Y QUE MASA BORREGUIL DE ZOOMBIS CIUDADANOS, QUE HAN PERMITIDO CON SU SUCIO VOTO, CARENTE DE DIGNIDAD, QUE UNA MANADA DE LADRONES, REPITIERA CUATRO Aí‘OS MAS SU DELINCUENCIA CONTRA NUESTRO PAIS.

GRACIAS A LA POLICíA, QUE AUNQUE POCO LE DEJAN HACER LOS DUEí‘OS DEL PODER POLíTICO, CONSIGUEN METER A UNOS CUANTOS DE ESTA CHUSMA EN LA CARCEL.

NOSOTROS DEBERIAMOS TENER LA ULTIMA PALABRA PARA ACABAR CON ESTA LACRA DEL PARTIDO POPULAR DE LADRONES Y SINVERGUENZAS PERO RESULTA QUE LOS LADRONES Y SINVERGíœENZAS TAMBIí‰N TIENEN DERECHO A VOTAR, ESE ES EL OTRO GRAN PROBLEMA.

Puntuación 10
#4
suma y sigue
A Favor
En Contra

1

Me ha encantado ver a Arcadi (AR) reconocerlo con toda normalidad, mientras Ferreras (ARV) se ha tirado 3 horas negándolo y tachándolo de ridí­culo. Mi opinión es que no tiene nada que ver la trayectoria del personaje en 2005 con lo que esté haciendo en 2015, son dos cosas perfectamente compatibles y no excluyentes.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

No es el ultimo....es el mas reciente....

Puntuación 0
#6
basuras
A Favor
En Contra

El gobierno del bigotin ,,haresultado ser el mas corrupto de la democracia,,, el mas mentiroso y el mas infame.

el bigotin y sus acolitos mamones lo tenia todo

Puntuación 2
#7
.
A Favor
En Contra

La sombra zaplanista en valencia ciudadanos es alargada

Puntuación 4
#8