
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha denegado este martes la puesta en libertad provisional indefinida de Josep Rull y Jordi Turull para que tomen posesión de los cargos de consellers que ocuparían en el Govern propuesto por el president Quim Torra.
En el auto (.pdf) Llarena entiende "que existe riesgo de fuga y que el de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha potenciado con el anuncio del nuevo presidente catalán de que su voluntad es impulsar la república independiente ilegalmente declarada".
Además, el juez recuerda que hace sólo cinco días la Sala de apelación del Supremo rechazó la libertad de ambos y que "en este breve lapso de tiempo no ha habido una modificación de los parámetros básicos de evaluación del riesgo de reiteración delictiva".
Por su parte, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado excarcelar al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez y al exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras mientras resuelve sobre el fondo de los recursos de amparo que ambos presentaron contra la decisión del Tribunal Supremo de mantenerles en prisión por su implicación en el 'procés'.
Se trataba de sendas medidas cautelares solicitadas por las defensas de los investigados en la causa del 'procés' soberanista en Cataluña y se rechazan porque una eventual excarcelación o adopción de otras medidas solicitadas por las defensas supondría anticipar el fallo de un recurso que aún no se ha analizado.
Torra mantiene las tomas de posesión
Antes de conocerse este auto, Torra aseguró que mantiene la toma de posesión de los consellers de su Govern para este miércoles a la espera de que el Gobierno aclare "en qué se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento" en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).
En una entrevista de Rac1 ha explicado que el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha remitido este mismo martes una carta a la Moncloa pidiendo qué motivación ven para no publicar el nombramiento del nuevo Ejecutivo catalán porque incluye a exconsellers encarcelados y en el extranjero: "Que nos lo digan hoy porque la toma de posesión está prevista para mañana".
"Esperamos la respuesta hoy del Gobierno del Estado de en qué creen que se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento", ha insistido Torra, que ha asegurado que Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig pueden dirigir las consellerías en las que han sido designados pese a su situación.