Política

Ciudadanos tira de marketing político americano para su asalto a la Moncloa

  • El discurso de Obama de 2004 sigue siendo copiado casi literalmente
  • Rivera reprodujo casi punto por punto el esquema de aquel mensaje
Albert Rivera. Foto: Elisa Senra

Corría el año 2004 cuando un joven y desconocido senador de nombre pintoresco copó los focos de la política estadounidense. Era el acto de proclamación de John Kerry como candidato demócrata a las elecciones presidenciales de EEUU y habían reservado el papel central del evento a un tal Barack Obama. Las convenciones de los dos grandes partidos son actos espectaculares, donde se reúnen los delegados de todo el país para formalizar, en medio de un ambiente festivo, su apoyo al candidato pertinente, que se gana el honor tras meses de dura batalla en primarias. Es la guinda al pastel del espectáculo electoral en un país donde todo parece una superproducción de Hollywood, también la política.

El Partido Demócrata perdió y venció aquellas elecciones. Perdió la posibilidad de desalojar a George Bush de la Casa Blanca, pero ganó a un candidato inesperado e inverosímil que acabaría marcando una época una legislatura después. El tal Obama coparía los titulares del día siguiente después de un discurso que aún hoy siguen estudiando los aprendices de brujo de la asesoría política.

Aquel discurso, como muchos otros que llegarían después, tuvo la firma de Jon Favreau, un tipo que entonces apenas superaba los 23 años y que acabó convirtiéndose en el escritor de discursos del presidente más carismático de la América moderna -que, por cierto, pondría de secretario de Estado al mismo John Kerry al que animó a votar desde aquella tribuna-. También en el más copiado.

Catorce años después los 'homenajes' a aquel texto, cuando no directamente copias, siguen siendo frecuentes en primera línea política. Podría decirse que aún hoy Obama es el Cid Campeador del marketing político, a lomos de la pluma de Favreau: ambos siguen ganando batallas años después de haberse retirado. El último caso, la 'convención' que Albert Rivera y su equipo han montado este fin de semana en una especie de pistoletazo de salida hacia la segunda mitad de la legislatura en curso.

Para muestra un botón: el punto más intenso del discurso de Rivera copia casi punto por punto el esquema de las frases más recordadas de aquel discurso de 2004. Por aquel entonces Obama dijo "no hay una América liberal y una América conservadora, hay un Estados Unidos de América; no hay una América negra y una América blanca, y una América latina y una América asiática, hay un Estados Unidos de América". Y esto es lo que ha dicho Rivera

Las similitudes no acaban ahí. En realidad, una parte importante de la comunicación política de Ciudadanos bebe directamente del marketing americano, importando incluso elementos y recursos poco frecuentes aquí. La propia organización de eventos públicos, cohesionadores a nivel interno y un escaparate a nivel externo, es un ejemplo. De hecho, una de las primeras grandes operaciones de marketing de Ciudadanos consistió en crear 'Movimiento Ciudadano', una plataforma a través de la cual una formación regional como era Ciutadans lograría hacerse con una importante estructura nacional con la que dar el salto a los comicios generales.

La España Ciudadana, que es el nombre de esta nueva plataforma, es continuista de aquella iniciativa: si Movimiento Ciudadano -hoy desaparecido hasta de su propia página web- sirvió como catapulta nacional, esta iniciativa busca aprovechar las encuestas favorables y preparar el terreno para la cercana batalla electoral. La narrativa del spot de presentación, de hecho, va justo de eso: toca todos los resortes emocionales posibles (desde el Mundial de Sudáfrica a Miguel Ángel Blanco, pasando por los autónomos y los jubilados, la discapacidad o los jóvenes emigrados) al tiempo que inunda el vídeo de banderas de España, de retórica contra la adversidad y de orgullo patrio. Todo ello sin descuidar el señalar al enemigo, con planos directos de Jordi Pujol, Arnaldo Otegi, manifestaciones contra una ETA ya disuelta o Carles Puigdemont.

La plataforma hace las veces de convención nacional, un acto destinado a crear mensajes en un formato controlado y mucho más atractivo para el espectador medio. Son imágenes y vídeos de tono y estética cuidada, pequeñas campañas publicitarias que buscan viralizarse entre los afines: el interés ya no está sólo en que la declaración del candidato llegue a tiempo al informativo de la televisión o al cierre del periódico, sino también -y quizá sobre todo- a que genere un corte de vídeo, un gif o un meme que pueble los muros de los votantes.

En un espectáculo de este calibre no faltan tampoco las estrellas invitadas. En el acto de Ciudadanos, por ejemplo, han participado personajes tan dispares como Manuel Valls, antiguo peso pesado del socialismo francés al que Emmanuel Macron no quiso incorporar a su partido y que podría convertirse en 'fichaje estrella' de Ciudadanos para la alcaldía de Barcelona, o Pedro García Aguado, exwaterpolista y quizá más conocido por el español medio por ser el 'Hermano mayor' de la televisión.

Y es que igual que los demócratas tienen a Oprah o los republicanos a Clint Eastwood, Ciudadanos también ha fichado en el mundo de la cultura patria: Xavier Pericay, Marta Rivera de la Cruz, Toni Cantó o Félix Álvarez son algunos de los nombres más conocidos. Pero posiblemente uno de los momentos que más dará de sí ha sido la aparición de otra representante del mundo del espectáculo: Marta Sánchez cantando el himno de España con la letra que ella misma le compuso y por el que muchos la criticaron.

En resumen, el acto en sí no respondía a ningún proceso interno, como un congreso, un cónclave o un cambio de estructura, ni suponía la puesta de largo de nada en especial. La aparición de la plataforma se ajusta más bien a una cuestión de estrategia política y narrativa: la creación de un evento propagandístico para fortalecer una marca que pasa por un buen momento en el mercado.

Siguiendo con el símil, los competidores pasan por un momento de bloqueo que había que aprovechar: el PP convaleciente por Cifuentes y pendiente de Casado, Podemos enrocado en sí mismo a cuenta del plebiscito por el chalet de su líder y el PSOE desaparecido en combate desde hace más de un año. Quizá el asalto a La Moncloa haya empezado en un escenario con iluminación perfecta, discursos adaptados y banderas de España gigantescas.

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comentariosforum33

juan
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Días de ajustes de cuentas, canallada con Cifuentes, canallada con Casado de un concejal de ciudadanos en Madrid, canallada con Iglesias, todo de la mano de quienes se tuvieron que callar hace un año. Cerramos MN4, el programa más rentable y más visto de una cadena, competencia molesta como lo era Cintora.

Después de 67 partidos del mundial y un mes de vacaciones, guiados por la firme mano de Ferreras y su becaria nos enfilamos a las municipales.

Democracia según el IBEX

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#1
1
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1

¿Canallada con Iglesias?, ¡Iglesias es el canalla!

Puntuación 8
#2
chapó el guzmán
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Hombre, "marketing americano" es sacar dossieres de tus adversarios para quedarte como único candidato?, No creo...eso me huele más a Politburó.

Puntuación 9
#3
Quitarse la venda de los ojos
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Está intentando competir contra VOX por el voto patriota. Muchos españoles estamos hartos de que nos tomen el pelo, no tenemos que soportar dia si y dia también que los catalanes nos insulten y amenacen con romper España, que cantidades ingentes de musulmanes y negros esten entrando en España de manera ilegal a diario, que tengamos las calles de las ciudades repletas de vagabundos extranjeros (da asco pasear por el centro de Madrid), que tengamos tantos y tantos politicos que no arreglan nada y viven como reyes, que cada comunidad eduque a las nuevas generaciones en sus lenguas locales y no en el idioma común (lo del PSOE en Baleares es una clara traición a España), que estemos con una deuda del 100% del PIB y andemos dando ayuda a cientos de miles de extranjeros (muchos de ellos musulmanes)...

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#4
Paquito
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No soy muy partidario de Ciudadanos, entre otras razones por su persistencia a que Madrid, igualase impuestos con el resto de Comunidades....

Dicho lo anterior, creo que ha adelantado al P.P. por la derecha... cosa tampoco muy dificil de hacer, estos "Mitines-Espectáculo" en los que hasta tenemos a famosa lacrimógena... es muy de corte USA, nada que objetar, pero ojo... no solo hay que dar espectáculo, hay que Gobernar, y la muestra de Cataluña, habiendo sacado mayoría de votos, y la inactividad posterior hace pensar que a lo peor, nos quedamos solo en espectáculo, y para eso tenemos ya Hollywood!!!

Puntuación -9
#5
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o sea que nada de ayudas a extranjeros, pero que los catalanes sigan pagando al resto porque sino son unos insolidarios no?

muy coherente

Puntuación -6
#6
johan
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Esnifeitor no cumple sus programas .

Dice una cosa y hace otra . Que se lo digan a las pobres familias que han invertido en energía fotovoltaica y a las que ha robado el voto.

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#7
Nueva era
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#6 Estas comparando la solidaridad entre compatriotas con dejar que otra cultura te domine el pais

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#8
Adoctrinados
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#6 te recuerdo que cataluña se beneficia de los impuestos de todos los españoles, entre otras cosas porque se financia por el FLA, ya que debido a sus politicos su deuda es bono-basura

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#9
Toma perrito bonito
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¿A alguien le queda todavía alguna duda que Ciudadanos no es más que el esclavo más fiel de la masonería? Sus ídolos son Obama, Macron, Trudeau, ... toda la basura masónica mundial.

El que vote a ciudadanos que sepa que será el mejor esclavo del redil, y lo mismo los amos le dan un huesito.

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#10
jajajaja
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¿Alguien se imagina a Iglesias escribiendo desde la hamaca de su paradisíaca piscina los discursos incendiarios de sus mítines contra el capitalismo y a favor del reparto más justo de la riqueza? Y al término de los discursos, el aplauso enfervorizado del saktor antikapitalista y okupa, incluido Ramonzurullo.

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#11
.
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Ya que vas a "tirar de algo" que sea de fondo de armario, porque la misma camisa y la misma americana.....el uniforme de empleado de La Caixa ya canta muicho....La Caixa, ése banco que obliga a su aseguradora Caser a alquilar edificios enteros a partidos que caen bién por cuatro perras gordas.....

Puntuación 0
#12
forrest gump
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Ciudadanos no necesita de marketing

La campaña se la hacen los demás partidos con su manifiesta incompetencia

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#13
jajajaja
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¿Alguien se imagina a Iglesias escribiendo desde la hamaca de su paradisíaca piscina los discursos incendiarios de sus mítines contra el capitalismo y a favor del reparto más justo de la riqueza? Y al término de los discursos, el aplauso enfervorizado del sektor antikapitalista y okupa, incluido Ramonzurullo.

Puntuación -2
#14
Censurado
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De hecho, la pca española incluida la del "prucés" se ha convertido en un campeonato de marketing .Toda noticia es cuidadosamente calculada para beneficiar desde luego a sus protagonistas y a la formación que les respalda .Compras de casorrios ,fecundaciones in vitro, hasta los despistes curriculares pueden servir llegado el caso y hasta los jefes de comunicación se aguantan sonoros cortes de manga dirigidos a sus potenciales clientes ( pues, quedan reservados para el día después de las elecciones) Aquí, uno está en la onda proponiéndo imposibles nombramientos o constituyendo plataformas patrióticas. Pero se vende todo: desde los primeros mareos premenstruales a las fotos menú que servirán en el paritorio.

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#15
JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA JAJA
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La política de tierra quemada de los medios, primero arrasan a la competencia y luego psa el libertador con su caballo blanco y su banderita prometiendo reconstruir lo que sus aliados han arrasado.

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#16
Esperpento nacional
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#17
nos vamos a la m....
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#17 cuantos añitos tienes, niño?

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#18
El humo ciega tus ojos.
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Alguien sabe lo que eran y son los Chicago Boys?. Hay teneis la respuesta.

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#19
sdggasdg
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Rivera, no sabía si decidirme por ti o por Abascal.

Creo que hoy he decidido hacerme de vox

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#20
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Ri-vera no sabia si decidirme por ti o por Abascal

hoy me decanto por VoX

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#21
juan salgado
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Vergonzoso lo de CS/Rivera (una persona que se volvio LOCO con las .Encuestas)

Parece que tanto el PP/Rajoy como PSOE, no son tan Españolistas como el.

Vergonzoso estan en Andalucia sin hablar nada de los ERES unos de los MAYORES ESCANDALOS DE CORRUPCION DE ESPAÑA.

Y sacan pecho sino han HECHO NADA DE NADA...... VERGONZOSO.

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#22
ARRIMADOS DESESPERADOS
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ALBERT ADOLF HITLER RIVERA

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#23
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Ciudadanos es una mierdaf

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#24
SINVERGÜENZAS
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ME PREOCUPA QUE EN ESTE PAIS HAYAN SUBNORMALES PROFUNDOS QUE VOTEN AL RIVERA O AL RAJOY ESE

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#25