Política

El Parlament rechaza la investidura de Torra como presidente de Cataluña en la primera votación

  • La CUP decide mañana si hace presidente al candidato de Puigdemont
  • Torra se define como un "radical" y hace guiños a la CUP

El Parlament de Cataluña ha rechazado investir a Quim Torra como presidente en la primera votación, celebrada tras un debate plenario a lo largo de este sábado. El candidato de Puigdemont tendrá que esperar al lunes, donde sólo necesitará una mayoría simple para ser elegido jefe del Govern catalán, aunque dependerá de la decisión de la CUP.

La ley fija que para ser investido en primera vuelta hay que obtener la mayoría absoluta de 68 escaños pero Torra se ha quedado en una mayoría simple: 66 votos a favor desde JxCat y ERC), 65 en contra desde Cs, PSC, comuns y PP, y las cuatro abstenciones de la CUP.

En la votación del lunes le valdrá con esta mayoría simple -más votos a favor que en contra-, aunque dependerá de la CUP, que este domingo decidirá si votará a favor, se abstendrá o votará en contra: con los dos primeros escenarios será presidente; con el tercero será rechazado de nuevo el candidato propuesto.

El candidato de JxCat a la investidura ha garantizado a la CUP que, si es investido president, su Govern "no hará autonomismo", porque después de lo ocurrido el pasado 1 de octubre solo es posible, a su juicio, "mirar hacia la república". En su turno de réplica tras las intervenciones de los diferentes líderes parlamentarios catalanes en el pleno de investidura, Torra, que se ha autodefinido como "radical", ha buscado la complicidad de la CUP, después de las críticas vertidas por el diputado anticapitalista Carles Riera, que ha denunciado que JxCat y ERC desean entrar en "un ciclo autonómico" en lugar de apostar por "la desobediencia y la unilateralidad" para "construir la república".

Tras recordar que él siempre se negó al "pressing CUP" para forzar a la formación anticapitalista a facilitar las votaciones en las que CDC y ERC necesitaban sus votos, Torra ha destacado: "Para mí la CUP forma parte de la solución". En la contrarréplica, Riera le ha dicho a Torra que toma "buena nota" de que no quiere hacer autonomismo y le ha emplazado a un "proceso constituyente, a hacer una constitución republicana y a crear la asamblea de electos", al tiempo que ha aseverado que "lo que la CUP decidirá será bueno para la república y la independencia".

El diputado de JxCat Quim Torra ha sido el sexto candidato a la Presidencia de la Generalitat que no ha logrado ser investido en primera vuelta, por lo que deberá someterse a una segunda votación en 48 horas para lograr la confianza de la Cámara.

Un discurso de investidura en la estela de Puigdemont

"Nuestro president es Carles Puigdemont", ha matizado Torra en el inicio de su intervención ante los parlamentarios catalanes, a mediodía de este sábado. Quim Torra ha advertido de que las que fuerzas independentistas "persistirán, insistirán e investirán" a Carles Puigdemont en un futuro, y ha dejado claro que él y su Govern asume desde hoy "toda la responsabilidad" que se derive de sus actos: "Nunca se podrá pedir cuentas a las personas que estén en la cárcel o en el exilio. Es responsabilidad nuestra", ha insistido, en un claro guiño a los diputados de ERC.

El candidato se ha referido a cuatro palabras para describir los retos a los que se enfrenta su futura gestión como presidente, en caso de ser elegido: excepcionalidad, provisionalidad, responsabilidad y diálogo. Así, deteniéndose en el último concepto, ha interpelado directamente utilizando el castellano al presidente del Gobierno: "¿Hablamos, Mariano Rajoy?". El diputado elegido por Puigdemont ha ofrecido diálogo "sin condiciones" al Gobierno, desde el mismo nivel institucional. "Por nosotros no quedará, no renunciamos a nada, ni tan siquiera a ponernos de acuerdo".

"Majestad, así no"

Torra ha emulado este sábado al expresidente Carles Puigdemont y se ha dirigido al Rey para criticar su actitud con Cataluña y decirle: "Majestad, así no". Ha replicado el popular "Majestad, así no" que Puigdemont le dijo a Felipe VI por haber apoyado la actuación del Estado ante el 1-O.

"Resulta, Majestad, que hay presos políticos, exiliados, centenares de catalanes investigados por haber defendido un proyecto democrático como es la independencia; resulta que votamos el 1-O y el 21D pero no se respeta la voluntad expresada en las urnas. Majestad, así no", ha dicho. También ha tenido unas palabras para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que ha pedido "mediar para encontrar una solución", asegurando que en Cataluña hay presos políticos y exiliados y que las instituciones no pueden permanecer en silencio

El mismo objetivo que Puigdemont

Quim Torra, ha asegurado que, si es elegido, será leal al resultado del 1-O y trabajará para hacer de Cataluña "un Estado independiente en forma de república. Asimismo ha destacado que el nuevo govern asumirá la responsabilidad que se derive de sus actos.

En el pleno de investidura, ha dicho que la mejor forma de trabajar para este propósito y "para proteger a los presos y a los exiliados" es formar un Govern, que quiere liderar a él si la Cámara le da su confianza.

Ha defendido que recuperar las instituciones catalanas es primordial para empezar a hacer políticas tanto sociales como a favor de la república, y ha concluido: "Toda política que no hagamos nosotros será hecha contra nosotros. Por tanto, hagámosla nosotros".

Arrimadas: "Ha venido a dirigir un CDR"

En el turno de réplicas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha opinado que el candidato Torra no viene a "dirigir" un gobierno sino un "CDR (Comité de Defensa de la República)" con su nacionalismo "identitario excluyente" y su objetivo de "hacer república": "Usted representa más leña al fuego".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado el perfil "fundamentalista" del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y le ha reclamado apostar por el diálogo y cumplir la ley.

En el debate de investidura, ha destacado que el independentismo "no puede saltarse la ley ni prescindir de medio país", sino pensar en el conjunto de los catalanes, también los no independentistas. Pero considera que el discurso de Torra no ha ido en esta dirección, sino que incide en la división social: "Quien sea presidente debe atender al dolor de todos los catalanes y dialogar de verdad con las Instituciones del Estado".

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado al llegar su turno que la actual legislatura debe servir para "trabajar para ganar la libertad y que Cataluña se convierta en una república a todos los efectos" y ha asegurado que la única manera de empezar esta tarea es formar Govern y evitar elecciones. En su réplica durante el debate, ha advertido: "Nosotros sí que podemos ganar. No estamos aún donde nos gustaría estar pero, ahora que estamos tan cerca, no nos rendiremos", y ha reiterado su voto afirmativo a la investidura de Quim Torra (JxCat).

Esta investidura está pendiente de los votos de la CUP, y Sabrià ha advertido de que Cataluña no se puede permitir una repetición electoral: "Para hacer república se necesita Govern, un Govern de resistencia que ayude a avanzar hacia la república. Queremos hacer Govern para hacer república".

El jaque de la CUP

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha abierto la puerta a no facilitar, si quiera con una abstención, la designación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, porque no existe un plan consistente para la viabilidad de la República catalana.

Riera se ha expresado de esta manera desde la Tribuna del Parlamento de Cataluña, donde este sábado se está produciendo el debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat Quim Torra. Su viabilidad depende de los cuatro parlamentarios de la CUP, que el domingo decidirán en la reunión de su consejo político si la apoyan. Ha expuesto que el único camino real para alcanzar la independencia es desobedecer el régimen de 1978 y alejarse de una España "demofóbica", y advirtió de que actualmente no existe ningún plan "consistente" para la viabilidad de la República en Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

DeCajón
A Favor
En Contra

Propongo cambio de uso Parlamento Catalán, por un Museo de la Hispanidad!!

Conjuntamente con ese cambio, poner a trabajar en cosas útiles a todos los miembros de dicho Parlamento, como por ejemplo, limpieza de vías públicas, asfaltado de las mismas, y ayudas a la tercera edad.

Y el dinero del Contribuyente, que es destinado a dicho ExParlamento, que sea descontado de los Impuestos de los Ciudadanos....

Puntuación 17
#1
DEARMARIO
A Favor
En Contra

Pues ya puestos añade también al Parlamento Español y al Senado también.

Conjuntamente con ese cambio, poner a trabajar en cosas útiles a todos los miembros de dichos Parlamentos y Senado, como por ejemplo, limpieza de vías públicas, asfaltado de las mismas, y ayudas a la tercera edad.

Y el dinero del Contribuyente, que es destinado a dichos ExParlamentos y ExSenado, que sea descontado de los Impuestos de los Ciudadanos....

Puntuación -1
#2
pedro marmol
A Favor
En Contra

como se puede elegir para gobernar a una comunidad autónoma española , a un oligofrénico con cara de monogolico ,que el único merito que tiene es haber llevado maletines a SUIZA , de Pujol y todos los acólitos del 3 % , (vivir para ver), vete a mamarla al puchi.

Puntuación 13
#3
A ver si se enteran
A Favor
En Contra

Una sociedad cobarde nunca podra ser independiente, por eso llevan siglos bajo el ala de los verdaderos pueblos. Hasta Andorra es independiente jajajaja

Puntuación 8
#4
El crítico
A Favor
En Contra

Este pájaro terminará con sus huesos en la cárcel en menos que canta un gallo.

Puntuación 17
#5
CHIS-TORRA
A Favor
En Contra

EL señor CHIS-TORRA....

ha convertido Cataluña en un CHIS-te , un verdadero CIRCO ESTRELLADO NACIONALISTA,de pena.

Puntuación 12
#6
Caganer
A Favor
En Contra

Ya vistéis los tweets racistas y denigrantes. Ahora se desdice. Mendaz, mendaz.

Quim Torrar alababa hace poco a Daniel Cardona, fundador de Estat Catalá y Nosaltres Sols en el Punt Avui.

http://www.elpuntavui.cat/article/7-vista/8-articles/710557-pioners-de-la-independencia.html

Para que veaís de que va “Nosaltres Sols” (“Nosotros Sólos”).

https://ddd.uab.cat/pub/ppc/quasep/quasep_a198Xn2.pdf

Leámos página 8 del documento que guarda la Universidad Autónoma de Barcelona. Publicado en 1982. La publicación es “Cuadernos del Separatismo” y el documento en cuestión se llama “Fundamentos Científicos del Racismo”.

Conclusiones en la página 8

“Se puede considerar al español como un elemento de la raza blanca en franca evolución hacia el componente racial africano-semítico (árabe). El coeficiente de inteligencia de un español y un catalán según las estadísticas publicadas por el ministerio de Educación y Ciencia Español dan una clara ventaja a los catalanes.

La progresiva degradación racial española puede contagiarse a los catalanes debido a la fuerte inmigración, los frutos se pueden observar si observamos la diferencia caracterológica entre el hombre del campo, no contaminado por el lineaje español y el de las ciudades.

El carácter trabajador y europeo del catalán es un factor anímico muy contrario al español gandul y pro-africano.

Por todo esto tenemos que considerar que la configuración racial catalana es más puramente blanca que la española y por tanto el catalán superior al español en el aspecto racial”.

Hace falta decir más? Ahora dirán que todo esto era una broma, que no querían decirlo. El nacionalismo Catalán está basado en el odio hacia los demás y en un sentimiento (injustificado por los hechos) de superioridad.

Puntuación 10
#7
Caganer
A Favor
En Contra

Ya vistéis los tweets racistas y denigrantes. Ahora se desdice. Mendaz, mendaz.

Este señor alababa hace poco a Daniel Cardona, fundador de Estat Catalá y Nosaltres Sols en el Punt Avui.

http://www.elpuntavui.cat/article/7-vista/8-articles/710557-pioners-de-la-independencia.html

Para que veaís de que va “Nosaltres Sols” (“Nosotros Sólos”).

https://ddd.uab.cat/pub/ppc/quasep/quasep_a198Xn2.pdf

Leámos página 8 del documento que guarda la Universidad Autónoma de Barcelona. Publicado en 1982. La publicación es “Cuadernos del Separatismo” y el documento en cuestión se llama “Fundamentos Científicos del Racismo”.

Conclusiones en la página 8

“Se puede considerar al español como un elemento de la raza blanca en franca evolución hacia el componente racial africano-semítico (árabe). El coeficiente de inteligencia de un español y un catalán según las estadísticas publicadas por el ministerio de Educación y Ciencia Español dan una clara ventaja a los catalanes.

La progresiva degradación racial española puede contagiarse a los catalanes debido a la fuerte inmigración, los frutos se pueden observar si observamos la diferencia caracterológica entre el hombre del campo, no contaminado por el lineaje español y el de las ciudades.

El carácter trabajador y europeo del catalán es un factor anímico muy contrario al español gandul y pro-africano.

Por todo esto tenemos que considerar que la configuración racial catalana es más puramente blanca que la española y por tanto el catalán superior al español en el aspecto racial”.

Hace falta decir más? Ahora dirán que todo esto era una broma, que no querían decirlo. El nacionalismo Catalán está basado en el odio hacia los demás y en un sentimiento (injustificado por los hechos) de superioridad.

Puntuación 3
#8
.
A Favor
En Contra

ULTIMAS NOTICIAS

Obligado a devolver 3000 euros de su sueldo un cajero que fué atracado en un banco. El tribunal sostiene que al no resistirse ante el atracador genera un sentimiento explicito en el que el cajero quería donar al atracador dicha cantidad y que consiente en entregar el dinero al atracador, porque en el fondo quería regalárselo. El tribunal argumenta que ser apuntado no implica un peligro ya que en ningún momento se disparó el arma y por tanto no existe ninguna percepción real de un peligro

Puntuación 2
#9
No más chollos
A Favor
En Contra

Referendum sobre autonomías ya.

Puntuación 13
#10
davo.s awards
A Favor
En Contra

Premios de la Academia de Cine de Davos 2018

-"Hay unos tuits en alguna parte que yo no he escrito, pero que aparecen por arte de magia"

-"En publico me insultas y me denigras en el congreso, pero en privado me amas"

-"Un humorista rapero pandillero me escribe las sentencias y los discursos"

-"Me siento despechada por jugar con mi amor incondicional"

-"Para los jubilados no hay dinero ni medicinas pero sí para trenes de alta velocidad, aeropuertos y compras absurdas en latinoamérica"

El Oscar a la mejor interpretación será recompensado con una cátedra en ciencias astrológicas y singulares y una dacha con caballos salvajes en la estepa rusa.

Puntuación 2
#11
diario de barcegotá
A Favor
En Contra

En la Reforma del Código Penal se establecerá la reinstauración de los Juicios de Dios, si alguien te insulta, os batís en duelo en la arena de la plaza de toros y el que quede de pie será el vencedor, es la voluntad de Dios.

Detenido el Lobo feroz porque no quería comerse a Caperucita, sólo quería ponerse su capucha fashion

Arrestado un vendedor de huevos por rascárselos a la vez que vendía.

Detenido un camellín de la plaza por quitar las etiquetas de denominación de orígen a su material.

LLevado ante la justicia un lavador de dinero porque además de lavar dinero , daba beneficios.

Puntuación 1
#12
ines
A Favor
En Contra

Un político nefasto, no traerá nada bueno, tiempo al tiempo.

Puntuación 6
#13
sep
A Favor
En Contra

Este nacionalismo de la Estelada ni es Europeo ni Cilivizado más bien casposo,rancio,extremista y reaccionario,sigan así toda la patriotada Estelada separatista,haciendo amigos.

Puntuación 6
#14
Eso eres.
A Favor
En Contra

Acabarás entre rejas y pagarás multas con todo tu patrimonio, eres un pringado, el pringado del pringado de Mas.

Puntuación 8
#15
Mal de la cabeza total.
A Favor
En Contra

put mamarracho

de donde se ha escapado este cretino?

no había otro más casposo?

Puntuación 4
#16
VIVA Cataluña libre de Nazis
A Favor
En Contra

Como puede soportar el pueblo Español tantos insultos NAZIS , de un paleto trasnochado elegido por un payaso , Que Rajoy le permiten votar siendo un Golpista prófugo de la justicia, un Fascista con su amado símbolo del churro amarillo , gracias a ti Rajoy que has traicionado a los Españoles , has vendido la un trozo de España por un presupuesto,

Esa es la verdad .

Puntuación 3
#17
Alberto
A Favor
En Contra

Hasta cuando soportaremos tanto orinarse en todos Los Catalanes? Donde la justicia ¿

Solamente con el discurso que soltó el TITERE del lazo NAZI es suficiente para sacar los ahorros de Cataluña , no invertir un euro , y prepararse a que te obliguen en Cataluña llevar una estrella en el pecho y con el tiempo a un campo de adoctrinamiento , como hicieron los NAZIS , que es lo que persiguen estos Fascistas .

Puntuación -1
#18
victor
A Favor
En Contra

Una pena no haber alcanzado la mayoría ; "nos hemos perdido un día de fiesta "

Puntuación -1
#19
viva TABARNIA
A Favor
En Contra

Increíble pero verdad , la peste que hecho por la boca la marioneta , el ideólogo que dice que escribe libro , insultando a todos los Españoles que los pone de borregos y que apestan como cerditos , y que este Golpista Fascista valla a manejar el dinero publico de todos los Españoles para seguir con el Golpe de estado , y Mariano mirando para otro lado , Mariano la historia te pondrá en su sitio como el que vendió un trozo de España por unos presupuestos .

Puntuación 2
#20
Algo falla garrafalmente,
A Favor
En Contra

Dónde ha quedado el sentido comun tradicional de los catalanes?

Cómo es que la extrema izquierda comunista tiene en sus votitos nombrar o no a este fantoche?

Puntuación 2
#21