Política

El PP elige a Garrido para presidir Madrid hasta las autonómicas y Ciudadanos asegura que lo apoyará

  • Ahora mismo es el presidente en funciones tras dimitir Cifuentes
  • Rivera confirma que Ciudadanos apoyará la investidura del candidato
  • El único cambio del Ejecutivo madrileño será nombrar a un portavoz
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Foto: EFE

La dirección nacional del PP que preside Mariano Rajoy ha elegido este lunes a Ángel Garrido como candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas del próximo año, según ha informado el partido en un escueto comunicado en el que no se menciona a su antecesora, Cristina Cifuentes. El Comité Electoral Nacional ha dado después el visto bueno a esta decisión. Además, Génova ha designado una gestora del PP en Madrid con Pío García-Escudero y Juan Carlos Vera a la cabeza.

Nada más conocerse la decisión del PP, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su partido apoyará el nombramiento de Garrido como presidente madrileño en la Asamblea regional. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo ha confirmado en rueda de prensa este mediodía que le había adelantado la decisión al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado al respecto que Garrido contará con el apoyo de sus 17 diputados para ser investido.

Como única condición los 'naranjas' habían pedido que la persona elegida estuviesa "limpia" y que no tuviese sobre sus espaldas "casos de corrupción". Asimismo, desde Ciudadanos ya habían mostrado su predisposición a que el acuerdo de investidura siga en pie y que el PP siga cumpliendo, "como hasta ahora", las medidas.

Según ha podido saber elEconomista, no se prevén cambios en el Ejecutivo madrileño una vez Garrido sea investido excepto el nombramiento de un portavoz que le sustituya en dicha función, ocupada por el desde 2015. El llamado a ser nuevo presidente se ha reunido esta misma tarde con el resto de diputados del Grupo Parlamentario Popular por deferencia con sus compañeros antes de que comience la ronda de contactos de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, con los partidos.

Garrido ha ejercido estos últimos días como presidente en funciones, tras la dimisión a finales de abril de la exdirigente autonómica Cristina Cifuentes por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la difusión de un vídeo de 2011 en el que se la habría sorprendido presuntamente robando en un supermercado.

La pasada semana, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya había dicho que Garrido no estaba descartado "bajo ningún concepto" y añadió que "tampoco tendría sentido ahora nombrar a una persona que remodelara y cambiara a todo el gobierno de la Comunidad de Madrid". Es más, dijo que en 'Génova' están "muy satisfechos" con la labor que ha realizado hasta ahora el Gobierno regional.

Culminar el proyecto de Cifuentes

Garrido se ha comprometido este lunes a "huir de personalismos" durante el tiempo en el que estará al frente de la región así como a culminar el proyecto que comenzaron tras las elecciones de 2015.

En una rueda de prensa posterior a la primera reunión del candidato con el Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid tras ser designado por la dirección nacional del partido, Garrido ha desgranado que asume su nombramiento desde una actitud de responsabilidad "doble".

Por un lado, responsabilidad con su partido, que tiene un compromiso con la región "más allá de nombres propios" y, por otro, con los madrileños que "exigen responsabilidad con independencia de ideologías particulares".

Al ser preguntado sobre si Cifuentes debería dejar su acta como diputada rasa con dedicación exclusiva y si sería un lastre para el partido y para el Gobierno que continuara con su escaño, Garrido ha incidido en que esa decisión es exclusivamente "personal" y que no supondría ningún lastre.

Una trayectoria ligada a Madrid

Ángel Garrido García nació en Madrid en 1964. Es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras su paso por la empresa privada en el sector de la logística, se inicia en la gestión pública municipal en 1995 como concejal y portavoz del grupo popular en el madrileño municipio de Pinto.

Desde 1999 ha sido Concejal Presidente de los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro hasta su nombramiento en 2011 como Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cargo ejercido hasta junio 2015, fecha en que es elegido Diputado Autonómico en la Asamblea de Madrid y vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional con Cifuentes.

Actualmente, además de presidente de la Comunidad en funciones, es Presidente del Partido Popular del Distrito de Villa de Vallecas y miembro del Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud