Política

El Gobierno se abre a actualizar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal

  • La diferencia entre ambos radica en la violencia y la intimidación
  • La sentencia contra 'La Manada' ha favorecido este paso del Gobierno
  • Los delitos datan de del Código Penal de la época de Felipe González
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Foto: Efe

El Gobierno va a revisar el Código Penal para valorar si es necesario actualizar la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a nueve años de cárcel a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso al entender que no hubo violencia ni intimidación. La indignación lleva al Gobierno a buscar la reforma penal.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho el anuncio durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. "El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de que se ha puesto en contacto esta mañana con la sección penal de la comisión general de codificación para valorar si la tipificación de estos delitos que datan del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas", ha señalado.

El Gobierno acata y respeta la sentencia de la Audiencia de Navarra, ha recordado, pero ha subrayado que no es firme y que caben recursos y que la Fiscalía ya ha anunciado uno. "El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", ha dicho para recordar el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según el Código Penal, la diferencia entre abuso y agresión radica en el empleo de violencia para cometer el acto sexual. No hay consentimiento en ninguno de los casos, pero el matiz entre uno y otro está en la fuerza física y en la intimidación. La agresión sexual conlleva más pena cuando hay penetración. Nada de esto se aprecia para los jueces que dictaron la sentencia en el vídeo de 96 segundos grabado en el portal mientras se cometían los hechos, por eso, el fallo condenatorio es por abuso.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este viernes en relación con las fuertes críticas que ha merecido la condena por abuso sexual a miembros de La Manada por la Audiencia de Navarra que cuando las críticas a las resoluciones judiciales consisten en descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas, "se compromete gravemente la confianza que el sistema de justicia merece de los ciudadanos", debiendo recordarse que "es nuestra Constitución la que establece una justicia impartida por jueces y magistrados profesionales, independientes e imparciales".

Según Lesmes el tribunal ha valorado "minuciosamente", en relación con los hechos imputados, todos los elementos de prueba aportados por las partes "de acuerdo con lo establecido en la ley y de conformidad con la jurisprudencia que resulta de aplicación, siendo éstos los únicos criterios a los que están sometidos los jueces" sin perjuicio de las posibles discrepancias que puedan existir sobre la calificación jurídica de esos hechos.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y al juez del " jolgorio" que lo inhabiliten por energíºmeno!!!!!

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

La diferencia es que si chillas y pataleas puedes acabar muerta y si estás callada y paralizada de pánico y de asco, es JOLGORIO......

Puntuación -1
#2
el otro lado
A Favor
En Contra

Mientras sus señorias puedan juzgar lo que no ocurre......y no lo que ocurre...aunque lo reconozcan, da igual las modificaciones que hagan.

Su señoria ..Es cierto ,el acusado conducia borracho y bajo el efecto de las drogas....pero el accidente no hubiera ocurrido si el otro conductor se hubiera quedado en casa....

Puntuación 0
#3
Harto
A Favor
En Contra

Y eso de reformar las leyes anti corrupción y las penas para los que trinquen? De eso todos cayados como pvtas....

Puntuación 5
#4
CRISTINA LÓPEZ
A Favor
En Contra

Espeluznante experiencia que tuvo que sufrir la youtubera venezolana Mariam Obregón:

https://www.youtube.com/watch?v=1461xFNUgW4

Puntuación 1
#5
pp-rip
A Favor
En Contra

El problema no esta en el codigo penal, sino, en que los jueces españoles sean elegidos a dedo, por un gobierno mafioso como el PP.

Puntuación 0
#6
pp-ruina
A Favor
En Contra

Además... los jueces españoles franquistas que tenemos, son casposos y machistas, o sea, no aptos para juzgar casos de violencia machista, píºes, los jueces mismos, son escoria machista-fascista.

Puntuación -1
#7
pepe
A Favor
En Contra

al 6.

Por favor deje de rebuznar.

Eduquese y aprenda lo que es ,

un ESTADO DE DERECHO.

Puntuación 0
#8
pepe
A Favor
En Contra

al 6.

desde 1978 los gobiernos de :

Suarez,Carrillo,Gonzalez ( socialistas)

Aznar, ( pp... socialista)

Zapatero socialista, 36 años de socialismo

los jueces los eligieron los socialistas, podemistas,iu,erc,pnv la izquierda.

Puntuación 1
#9
juan
A Favor
En Contra

¿los controles psicológicos existen?, ¿el CGPJ tiene algíºn mecanismo de previsión o revisión? Me parece que el corporativismo no es bueno. Un estado de derecho sano también tiene jueces inhabilitados o condenados, a mí­ ésta pelí­cula de que todos son fantásticos e infalibles me huele a chamusquina. El respeto hay que ganárselo, como en todos los ámbitos de la sociedad. Lo que se leyó ayer no es propio de un estado de derecho sano, una cosa es interpretar y otra imponer una opinion personal.

Puntuación 0
#10
IREN@ MONTER@
A Favor
En Contra

HOMBRE, NO DEFIENDAS UN ESTADO FEMINAZI QUE QUIERE APROBAR LEYES QUE QUIEREN CONDENARTE SIN UN JUICIO JUSTO.

CUANDO PIDA TU AYUDA, DI NO Y Dí‰JALO CAER.

Puntuación 0
#11
de pueblo
A Favor
En Contra

Comportamiento populista lo de éste ejecutivo en éste asunto. Gobernar a base de encuestas o en caliente, es peligroso porque las prisas nunca son buenas.

Da pena que un poder del Estado, el ejecutivo, critique de manera populista sin cabeza ni sentido comíºn a un poder reglado importantí­simo en nuestro sistema como el judicial.

serí­a más conveniente que escucharan a los excluidos y los necesitados de nuestra sociedad....pero esos no interesan porque son pobres.

Puntuación 1
#12
Brontë
A Favor
En Contra

Espero que este fiebre reformista populista alcance también a las denuncias falsas. Para que 9 años no parezcan una barbaridad frente a los 15600 € que ha pagado la mentirosa que puso la denuncia falsa en estos mismos Sanfermines. Nada más que eso por destrozarle la vida a una persona y su familia. Y por supuesto ni pisó la cárcel.

Pero no veo que a nadie le preocupe esta ví­ctima.

Puntuación 0
#13