Política

La Conferencia de Rectores aprecia "irregularidades" en el máster de Cifuentes pero se remite a la Fiscalía

  • El organismo califica de "correcta" la investigación interna de la URJC
  • Revela que el catedrático y otros docentes no han comparecido
  • Defiende al rector de la URJC, pero cree que se "precipitó" al principio

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha desvelado este miércoles su informe independiente sobre el procedimiento de información reservada abierto en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) por el máster supuestamente realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la institución, el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, y los dos observadores externos designados para supervisar el proceso han confirmado que ven "graves irregularidades" en el caso del máster y han calificado de "correcta" la investigación interna de la URJC. Sin embargo, han dejado en manos de la Fiscalía de Móstoles el peso de la investigación en curso, asegurando que por este motivo no podían extraer conclusiones definitivas.

"No aparece el acta del TFM (...) no parece que las notas fueran las correctas y que todo fuera de una forma legal, además no aparece el trabajo de máster y no parece que se hiciera presuntamente la defensa, si todo este conjunto de presunciones, de hipótesis, se confirmaran estaríamos ante una muy grave irregularidad universitaria", ha asegurado el máximo responsable de la CRUE.

Los comparecientes también han desvelado que los profesores implicados en las presuntas irregularidades del máster no han comparecido en la investigación interna de la URJC. El catedrático Enrique Álvarez Conde y las docentes Clara Souto y Cecilia Rosado, junto a la funcionaria Amalia Colange, no han comparecido ante los servicios de inspección, ya sea por petición de aplazamiento por baja médica.

Las firmas de estas dos docentes aparecen en el acta de Trabajo de Fin de Máster, junto a Alicia López de los Mozos, que presuntamente fue falsificada, dado que ésta última profesora manifestó que la rúbrica que aparecía no era la suya, según explicó ella misma en la declaración escrita.

El rector se "precipitó"

De la misma manera, Fernández ha asegurado que las primeras declaraciones del rector de la URJC, Javier Ramos, fueron "algo precipitadas" pero considera "acertada" la decisión de abrir un expediente informativo cuando tuvo "fehaciente conocimiento" de que pudo haber irregularidades administrativas susceptibles de ser tipificadas penalmente.

Fernández también ha opinado que cualquier político que asegura disponer de un máster debe poner demostrarlo y que cuando se dice que se dispone del título y no es así, debe ser motivo de dimisión. "Los políticos no son una raza de ciudadanos distinta, no tienen derechos ni obligaciones distintas a los demás, y por tanto los políticos en ejercicio de representación de la soberanía nacional, si dicen tener un máster, deben garantizar que lo tienen, y si dicen que lo tienen y no lo tienen es motivo de dimisión de su cargo público", ha comentado.

Los dos observadores externos que han flanqueado a Fernández son el director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras, y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, designados por la Conferencia, a petición de la URJC, para realizar una valoración provisional sobre el procedimiento de Información Reservada que ha desarrollado la URJC.

"Explicaciones tibias", según el PSOE

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha tachado este miércoles de "tibias" las explicaciones que ha dado la CRUE sobre la investigación del máster de Cifuentes. Así lo ha expresado Franco en declaraciones a los periodistas, en los pasillos de la Cámara regional.

"Los rectores no han dicho nada nuevo, se han venido a ratificar lo que el PSOE viene diciendo: máximo respeto al Universidad Pública y que no se intente focalizar el tema Cifuentes", ha sostenido Franco.

Además, ha incidido en que "aquí hay una responsabilidad política, que le corresponde dilucidad a Cifuentes". "Las declaraciones de la CRUE han sido muy tibias, no han dicho nada nuevo. Sólo faltaba que la CRUE no defendiese la Universidad y se han escudado en que el asunto está judicializado", ha sostenido Franco.

Así, el secretario general socialista madrileño ha señalado que a pesar de que este asunto esté judicializado, "la responsabilidad política está al margen", porque la dirigente madrileña, a su parecer, "ha mentido en sede parlamentaria".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

alucinando
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que se la haga dimitir y se la debería encausar por falsedad documental, a ella y a los que falsificaron el documento. Y qué tal si ya que hemos iniciado el proceso continuamos con todos los que ocupan puestos en la AA.PP. (Estado, CC.AA., Ayuntamientos, Organismos, etc) sin tener la titulación y sin ningún tipo de selección o con selección "sui generis" ? Pues ala, estais tardando.

Puntuación 23
#1
pili
A Favor
En Contra

No solo ella tiene que dimitir, también TODOS, los que participaron de esta "trama".

Pero como está bajo investigación Judicial, seguro que les llegará la mano de la Justicia.

Puntuación 19
#2
David
A Favor
En Contra

¿Esa es la fiscalía del cojonudo para los corruptos u otra?

Puntuación 4
#3
acido fosforico
A Favor
En Contra

Exacto, no solo ella debe pagar, sino todos los involucrados, eso sería justicia.

Puntuación 16
#4
QSJDA CIFUENTE
A Favor
En Contra

CRISTINA ERES TON TA PERDIDA, COMO GALLARDÓN

ESTO TE HA PASADO POR SER MÁS PROGRE QUE LOS PROGRES

DIMITE Y VETE CON TU AMIGO ESCOLAR A LA SESTA A MULTAR A COLEGIOS CATÓLICOS

CACHO ME MA

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Si a ella le han regalado el master, fuera. El que haya hecho publico el expediente academico saltandose la LOPD, fuera y procesado, los profesores y catedraticos involucrados en el regalo del master, fuera, y el rector, ya veremos a ver como queda, pero si hay alguna duda, tambien fuera.

Puntuación 13
#6
JMT
A Favor
En Contra

Todo una trampa, como era de esperar, porque toda esta gente vive del cuento, convencida de que esto es su cortijo heredado de Franco, y de que los demás somos tontos de baba.

Puntuación 3
#7
Siempre igual
A Favor
En Contra

Todo terminará con que echarán a los que denunciaron la corrupción, y a la Cifu le darán un asiento con sueldo inde.cente en un consejo de administración de empresa pública o del IBEX, como a Felipe o a Aznar.

Al final, los únicos que habrán perdido, los que lo denunciaron, y nosotros que hemos pagado esos sueldos, esa Universidad, esos políticos que se sirven de sus cargos.

Estamos en España. No es tierra para honrados. El que no quiera esto, que se exilie

Puntuación 2
#8
Jose Maria
A Favor
En Contra

El presidente de la CRUE, Roberto Fernández “ ... si dicen tener un máster, deben garantizar que lo tienen, y si dicen que lo tienen y no lo tienen es motivo de dimisión de su cargo público”

Y que dice de este Titular: “Un Master 1.000 euros, dos 1.800: asi vende títulos el centro del Master de Cifuentes” Y las condiciones que detallen en el articulo.

Todos tienen la culpa menos las UNIVERSIDADES. Debe leer el articulo y después VOLVER A DECIR LO QUE TENGA QUE DECIR.

Puntuación 0
#9
Esta derecha es bobadelculo, solo dimite ella, jajajjaajajaj
A Favor
En Contra

También fuera:

Errejón

Pedro Sanchez

La Valenciano

El Pepiño

La Susana

El ex lendakari del psoe, como se llame

Etc

ETC

Puntuación -4
#10