Política

PSOE y Ciudadanos abren el 'melón' de la ilegalización de la Fundación Francisco Franco

  • El PSOE pide la ilegalización en el Senado y Cs se abre a discutirlo
El dictador Francisco Franco. Foto: EFE

El PSOE ha presentado una moción en el Senado para promover la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, al entender que es contraria a la Constitución y a la Ley de Memoria Histórica. Como punto de partida, los socialistas quieren que la Abogacía del Estado realice un informe sobre la legalidad de la organización y de sus actividades. Por su parte, Ciudadanos ha manifestado su disposición a abrir el debate, si bien reconoce que hasta ahora no se había planteado la posibilidad de la ilegalización.

La propuesta socialista ha sido presentada ante la Comisión Constitucional del Senado para que se inste a los servicios jurídicos del Estado a investigar si esta Fundación cumple con distintas normas empezando por la Constitución. "No puede ser legal una fundación que enaltece y exalta la dictadura y defiende la vulneración de los derechos humanos que llevó a cabo la dictadura de Franco", asegura el PSOE.

La propuesta va firmada por los portavoces de Constitucional y de Justicia del PSOE en el Senado, Francesc Antich y Tontxu Rodríguez Esquerdo, así como el portavoz del Grupo Socialista, Ander Gil. Con ella reclaman primero que la Abogacía del Estado informe si la organización se atiene a la búsqueda del interés general que deben cumplir las fundaciones según la ley, así como a la defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, si defiende la asistencia social y la inclusión social, entre otros valores.

También quieren que los servicios jurídicos estudien si contraviene la Ley de Memoria Histórica, puesto que esta fundación según el PSOE ofrece sus servicios a los ayuntamientos y a los particulares para "ayudar a incumplir" esa norma y para "hacer apología del Franquismo y de sus flagrantes vulneraciones de los derechos humanos".

Desde Ciudadanos, ha sido el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, quien ha afirmado este martes que si bien el partido no se había planteado la posibilidad de ilegalizar la Fundación Francisco Franco, está dispuesto a "abrir el debate", pues opina que "es interesante".

"Estoy de acuerdo en respetar la libertad de expresión incluso cuando atenta contra los valores constitucionales, pero creo que es un debate que una sociedad madura como la española puede poner encima de la mesa", ha señalado en relación a la pervivencia y la financiación pública de aquellas organizaciones que defienden principios "que van contra los valores constitucionales".

En una entrevista con la Cadena SER, Villegas ha incidido en que como catalán, él está "sufriendo a asociaciones que reciben dinero público y que defienden principios que están contra los valores constitucionales", como "asociaciones separatistas".

"El debate en una sociedad madura sobre si hay que poner límites a estas asociaciones creo que es legítimo y que lo podemos abrir pero creo que las consecuencias que tenga o las resoluciones que se adopten tendrán que ser consensuadas", ha añadido.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Todos moros y todos cristianos
A Favor
En Contra

Para cuando la ilegalización de los partidos comunistas promotores de los golpistas y violencia callejera, así­ como la de los partidos independentistas?

Puntuación 66
#1
JonS
A Favor
En Contra

¡ A estas alturas discutir sobre si esa pandilla de apologetas del crimen y el genocidio, la FFF, deba o no ser ilegalizada !. El lenguaje de Ciudadanos al respecto es bien revelador, ¡ no se lo habian planteado !. ¿ a qué esperaban ?

Puntuación -29
#2
aSCO Y VERGÜENZA
A Favor
En Contra

A mi lo de la Ley de la Memoria Histórica me da un asquito que no veas. No hay mas chorradas debido a la Ley de la Memoria Histórica porque ya no se pueden concebir. Es asqueroso. Y me da igual la "Memoria Histórica" de izquierdas que de derechas. Esa "Ley" y esos sujetos que se dedican a nombrarla y abanderarla me producen naíºseas. Más Memoria es lo que hay que tener. Los hay que hubiesen desmontado la Piazza Venezia de Roma. Es la Ley de la INCULTURA.

Puntuación 46
#3
Me vais a borrar a lametazos lo que yo os diga !
A Favor
En Contra

Cuando los perros no saben qué hacer, intentan matar moscas con el rabo para distraer al personal, o lo que sea.

La gente que vivió durante el régimen anterior y durante la tontocracia actual, conoce perfectamente la diferencia. Los chiquilicuatres de ahora, no.

Puntuación 46
#4
miguel
A Favor
En Contra

¿No dice la Constitución que no se puede discriminar por motivos ideológicos? La ley de memoria histórica es ilegal e inconstitucional.

Puntuación 35
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

En mi ciudad afloro mierda de todos, los que empezaron a remover fuero los primeros en callar cuando también les llego pestilencia

Puntuación 26
#6
JONS HDP
A Favor
En Contra

JONSS:

BETE A PEGAR TIROS EN LA NUKA Y POR LA ESPALDA A ALGíšN FASCISTA ESPAí‘OL KE TE ENCUENTRES POR TU PUEBLO

HIJO DE LA GRAN PVTA

Puntuación -26
#7
"A MI ABUELO LE ASESINARON EN LA GUERRA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZí“ TODO

HDLGP

Puntuación 28
#8
REY FELIPE: DE VD UN GOLPE DE ESTADO
A Favor
En Contra

LA ESCORIA POLíTICA QUE NOS DES GOBIERNA SOLO SE PREOCUPA DE ROBAR A MANOS LLENAS Y DE DIVIDIR MíS AíšN A LA CIUDADANíA

Puntuación 32
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

La existencia de los ricos solo se justifica con la existencia de los pobres.

Puntuación -3
#10
Pepa
A Favor
En Contra

Mas les vale a los politicos que se preocupen de ilegalizar a los partidos independentistas. Y que piensen más en el presente y futuro en lugar de mirar tanto al pasado

Puntuación 41
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......bad losers

Puntuación 1
#12
jose
A Favor
En Contra

¿Defienden la Constitución o se la pasan por debajo del forro cuando les conviene?.Después se quejan de que se les compare e iguale

Puntuación 21
#13
Los borreguitos botan siempre lo mismo
A Favor
En Contra

Que esperamos de un paí­s como el nuestro, y mientras más incultos sean los ciudadanos (como en la actualidad) mejor. Son tan fácil de manipular que da hasta pena.

Puntuación 18
#14
Jose Maria
A Favor
En Contra

“El PSOE ha presentado una mocion el Senado …..” En Comunidad Valenciana….. ¿Algun problema? Estoy esperando oí­rle decir que VAN A DEVOLVER EL DINERO. El PSOE siempre lo mismo, y yo les vote en el 78. E Partido Comunista MUNDIAL ¿ha matado a alguien? NO LO TOQUEIS. Y todos los hijos de los FRANQUISTAS, que vivieron a su costa ¿Van a devolver el dinero del que disfrutaron? Les cuento una idea de otras personas ¿Van a derruir los PANTANOS QUE CONSTUYO FRANCO?

Puntuación 0
#15
Matarratas
A Favor
En Contra

Si tengo matarratas y lo vendo en botella de plástico sigue siendo matarratas. Si lo pongo en botella de vidrio, sigue siendo matarratas. Y si lo pongo en botella de cristal de murano, sigue siendo matarratas.

Si yo tengo un grupo de socialistas/comunistas, y los etiqueto como Podemos, son socialistas/comunistas. Si los etiqueto como PSOE siguen siendo socialistas/comunistas. Pero si lo etiqueto como Ciudadanos, por alguna misteriosa razón, la gente opina que no son socialistas/comunistas. Da igual que se opusiesen al 155, que apoyen la inmersión lingí¼í­stica, que se opuserieran a la prisión permanente revisable, que apoye sin rechistar el régimen más corrupto de Europa, la Junta de Andalucí­a ... la gente piensa, por alguna misteriosa razón, que ese matarratas en botella de cristal de murano no es mataratas, es decir que Ciudadanos no es socialista/comunista.

Puntuación 11
#16
Yomismo
A Favor
En Contra

Franco fue un dictador y una democracia no puede ensalzar a quienes la niegan. En ninguna democracia del mundo se permite ensalzar a dictadores. España tiene q escupir en la cara al Caudillo y a sus lameculos, solo asi podra ser un pais digno

Puntuación -17
#17
ZAPATERO RATA INFECTA
A Favor
En Contra

¿ACASO LA ENANA SORAYA ES CONSERVADORA?

ESA Sí QUE ES 100% VENENO

Puntuación 1
#18
17
A Favor
En Contra

17

Y desenterrar a los muertos de Covadonga!!!

Claro que sí­, campeón!!!

Puntuación 10
#19
Cualquiera
A Favor
En Contra

¡Cuánto afiliado a la repugnante asociación de capullos fascistas hay por aquí­!

Se me pone mal cuerpo al leer vuestros comentarios, defendéis lo indefendible de una forma más que asquerosa.

Franco fue un dictador golpista y genocida, eso es un hecho innegable.

En Alemania algo como la FFF con Hitler serí­a impensable pero claro, vosotros solo os comparáis con ella cuando interesa.

Puntuación -17
#20
Asco de rojos
A Favor
En Contra

20, veo que no hablas del genocida Santiago Carrillo. Se ve que ese asesino es amiguete tuyo

Puntuación 13
#21
VIVA EL GENERALÍSIMO
A Favor
En Contra

GRACIAS AL CAUDILLO ESPAí‘A NO SE CONVIRTIí“ EN 1940 EN UN PAíS-BASURA SATí‰LITE DE LA URSS TIPO ALBANIA

Y NOS PROPORCIONí“ 40 Aí‘OS DE PAZ Y PROSPERIDAD

LOS ESPAí‘OLES DECENTES SIEMPRE SE LO AGRADECEREMOS

Puntuación 20
#22
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

… ahora van a apelar a la libertad de expresión, la libertad ideológica, etc, ... cuando se ofende la monarquí­a, la iglesia, o se ponen esteladas entonces se acabó la libertad de expresión y la libertad ideológica, ... existe el delito de odio, ... de odio contra mí­, claro, ... O sea que no puedo pitar el himno pero si puedo enaltecer el uso de la guerra contra los mismos españoles, no puedo criticar a la Macarena porque para nada soy Charlie Hebbo pero si puedo hacer campañas racistas u homófobas, debo respetar unas victimas y de otras puedo chulearme, … así­ es como se acota la libertad de expresión, … y por eso la herida no se cierra …

Puntuación -6
#23
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

… Así­ que la aspiración a formar un estado independiente es de la misma categorí­a que la aspiración de adueñarse de un estado por medio de la fuerza y asesinar a todos los polí­ticamente contrarios, … porque ambos son contrarios a los valores constitucionales, … uno contra la unidad territorial y otra contra la democracia, … se equivocan, … la libertad es antes que la constitución, … es un derecho más fundamental que una constitución democrática debe reconocer pero que no es ella quien lo otorga, … si soy libre me constituyo democráticamente y si no lo hago es porque estoy en manos de algíºn dictador criminal como Franco y por tanto no soy libre. Entonces, ¿desahuciar a unos okupas sin alternativa es lo mismo que atentar contra el presidente del gobierno o contra los jueces?, … ambas conductas van en contra de los valores constiitucionales, ...

Puntuación -11
#24
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Entonces el C’s quiere sacar rédito para que el coste democrático de ilegalizar el franquismo sea tan grande como dice el níºmero 1, para que cueste más el collar que el perro, … esta creo que es la estrategia, … si se ilegaliza la fundación se ilegalizan los partidos independentistas (y de paso a ver si se puede ilegalizar Podemos) … y así­ el resultado final es como si hubiese vuelto Franco, …

Puntuación 3
#25