Política

La Policía de Alemania detiene a Puigdemont en la frontera y le traslada a la cárcel de Neumünster

  • El 'expresident' fue interceptado al cruzar la frontera de Dinamarca
  • La extradición desde Alemania podría efectuarse en dos meses
  • El servicio secreto español avisó a Alemania del viaje de Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente catalán.

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca rumbo a Hamburgo. La detención responde a la euroorden cursada por la justicia española el pasado viernes, tras dar a conocer el auto de procesamiento de los implicados en la organización del referéndum ilegal del pasado 1-O. El expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster (estado de Schleswig-Holstein) y declarará ante un juez alemán este lunes.

La acción policial de Alemania ha tenido lugar cuando el expresidente catalán intentaba cruzar por carretera la frontera desde Dinamarca, en dirección a Hamburgo. Puigdemont viajaba en un vehículo Renault Space con matrícula belga junto con otras cuatro personas cuya identidad no ha trascendido.

El líder de JxCat ha sido conducido a la comisaría del municipio de Schuby, donde se ha procedido a revisar la documentación relativa a la orden española de detención internacional activada por el juez del Tribunal Supremo. Será, sin embargo, la comisaría de Hamburgo la que lleve finalmente el caso de su extradición. A primera hora de la tarde, el expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein.

Alemania ha comunicado oficialmente a España que Carles Puigdemont está detenido en su país. Ha quedado bajo custodia germana este domingo a las 11.19 horas en un punto de la autopista A7, según Uwe Keller, portavoz de la Policía Criminal en Kiel, capital del land de Schleswig Holstein. Tras esta confirmación, la Fiscalía española se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención.

Espías españoles alertaron a Alemania

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán podría estar en su territorio, afirma el semanario Focus

De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como Sirena advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

La extradición desde Alemania sería menos complicada que desde Bélgica, actual nación de residencia de Puigdemont. El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 contempla una definición similar.

Se prevén por este delito penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).

El proceso de entrega de Puigdemont a España sería más favorable, y podría efectuarse en un plazo de dos meses. 

Puigdemont sopesa pedir asilo en Alemania

Según medios locales alemanes, Puigdemont estaría sopesando la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano. Así lo indica el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana. 

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel. 

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF. 

Su abogado belga confía en que no lo extraditen

Por su parte, Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat, ha mostrado este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán. 

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert ha reconocido que no es experto en Derecho alemán pero ha defendido que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos". 

También ha denunciado que España "está aparentemente derivando en una dictadura", puesto que "no hay separación de poderes o democracia parlamentaria" porque "los elegidos por la gente están en la cárcel". 

Bekaert ha explicado que Puigdemont fue invitado a acudir a Finlandia para participar en conferencias con estudiantes y que en el país nórdico le llegó el "rumor" de que la euroorden de detención había sido reactivada, por lo que decidió volver a Bélgica en coche y no en avión, como tenía previsto inicialmente. 

Jugando al despiste

El sábado, Puigdemont jugó al despiste sobre su localización, después de que el viernes por la tarde la justicia española cursase una orden de extradición sobre él. El líder de JxCat se encontraba en Finlandia, y tenía previsto continuar en una gira por los países escandinavos, que le llevaría a Suecia y, posteriormente, a Dinamarca. Sin embargo, la noche del viernes Puigdemont había abandonado el país nórdico, como confirmaron horas después su abogado y el diputado finlandés que le invitó a acudir a su país. La Policía de Finlandia había buscado sin éxito al político catalán, y el punto de mira estaba puesto sobre Bélgica. 

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, difundió que su representado se presentaría ante las autoridades judiciales belgas, después de haber asegurado que lo haría ante las finlandesas, lo que resultó falso. Tras la detención, el letrado ha asegurado que el trato en Alemania "ha sido correcto en todo momento". Ha explicado que Puigdemont volvía a Bélgica para "ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga" y que su defensa jurídica ya está activada.

comentariosforum325WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 325

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

198 ,dicen q te cajo´.....
A Favor
En Contra

un lobo en pleno diciembre de nevada...

Puntuación -5
#200
.
A Favor
En Contra

Fiesta de las salchichas en Tabernia, se invita a condones y empolvarse

Puntuación -5
#201
Kk
A Favor
En Contra

Fiesta de las salchichas en Tabernia, se invita a condones y empolvarse

Puntuación -5
#202
PUIGDEMONGGGG, HUMANOIDE NO GRATO
A Favor
En Contra

Se fue de Bélgica porque ya estaba harto de tanto "chocolate" belga (la droga, no las tabletas de chocolate). Jajajajaja.

Menudas coles de Bruselas se ha tenido que zampar durante todos estos meses. Jajajajaja.

Puntuación 5
#203
HUMORISTA CENTEURISTA
A Favor
En Contra

200

A ti te parió tu tataranieto gay. xD

Puntuación 1
#204
OR
A Favor
En Contra

AL 203---------Si pues en la cárcel alemana se va a hartar de comer salchichas Bratwurst bien gordas.

Puntuación 3
#205
K-brones del Lago Ness
A Favor
En Contra

201 y 202

Fiesta de subnormales en Tractoria.

Puntuación -1
#206
Orgía en madrit
A Favor
En Contra

Bote de pintura no, ahora oliendo orines en el baño de la estación de bus de madrit hasta caer en trance y despertar con los pantalones por los tobillos, muy de madrit

Puntuación -5
#207
CÁLLATE, SUBNORMAL
A Favor
En Contra

Mira, 207, seguro que eres un pu-to niñato de la ESO, que ahora mismo no tiene cole durante toda la Semana Santa.

Tu habitación apesta a porros. Eres más feo que una araña bizca.

Puntuación 2
#208
los madrios.....
A Favor
En Contra

cheira a puto fino.....

Puntuación -3
#209
mapphiaINFO....
A Favor
En Contra

pago de CINCO,CINCO, ENSOBRAOS AL SUPERMASTER FOLLACABRAMESETARIOI POR SU GRAN LABOR EN EL DIA DE HOY...

Puntuación -4
#210
Orgasmo en madrit
A Favor
En Contra

No vayas a madrit, te roban hasta los cleenex, los zapatos, la chaqueta, las gafas, hasta te cortan el pelo para venderlo, en madrit hay muchos ladrones. Amigos mios les robaron hasta los calzoncillos usados.

Puntuación -5
#211
zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

209

Voy a estar insultándote durante toda la Semana Santa. Si dejas de escribir, has perdido. A ver si aguantas tanto como yo, que llevo conectado a Internet desde el 1 de enero de 1997.

Si no te lo crees, te puedo mostrar el certificado del Récord Guinness.

Puntuación 2
#212
Yomismo
A Favor
En Contra

La lucha continua, ahora toca independizarse de la carcel

Puntuación 4
#213
MADRIO QUINTA PUERTA ....
A Favor
En Contra

CASA DE LA COLLONA ENTRA Q CENAS.....SE DISPONE DE CUAARTOS BIEN ASEADOS Y PUT,,ITOS FINOS..

Puntuación -4
#214
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

214

¿Quieres una sobredosis de "Calmante Vitaminado"?

Porque, de la paliza que te voy a dar, estoy seguro de que te calmarás un poco.

Puntuación 2
#215
QUESTION,,???????????
A Favor
En Contra

SPANEXFACHENMESETARIO?????????????????

Puntuación -3
#216
Visionario
A Favor
En Contra

Creo que el Estado Español va a dejar de ser de la UE y con suerte nos dejaran entrar en la comunidad de estados

de micronesia. El chapo vendrá a la moncloaca a tomar posesion en diferido su cargo por derecho

Puntuación -4
#217
HUMOR FUCSIA
A Favor
En Contra

"Detenido Puichdemierda por colaborar con el Estado Islámico de Tractoria".

Puntuación 4
#218
SPANEXARRIBIA,, 215
A Favor
En Contra

vas a tocarme los cu.l.lons despues q desinfectes esas cocchinas manos con acido nitrico...

Puntuación -4
#219
kil
A Favor
En Contra

Atención:

Mañana manifestación frente al consulado alemán, venid todos con la bandera estelada metida en el culo cantaremos juntos la estelada, ya veréis como así­ lo soltarán.

Puntuación 2
#220
Simonides
A Favor
En Contra

Boicot a la SEAT que es alemana?

Yo el próximo un SEAT sin duda.

Un paí­s con seriedad no los interesados suizos o tercerolas como los belgas

Puntuación 2
#221
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

219

¿Te gustan los puñetazos a la brasa? A mí­ me salen perfectos. Y, de postre, unas patadas al horno.

Puntuación 3
#222
gestr
A Favor
En Contra

Y lo malo es que la fianza de la mansión que alquiló en Waterloo no se la van a devolver.

Puntuación 3
#223
fabada asturiana con amoniaco
A Favor
En Contra

219

Te has cagado encima y hasta mañana no podrás ir al Mercadona a comprar más pañales para bebés que pesan entre 0 y 0,0000001 miligramos.

GU-GU-TA-TA, bebé catalufo. Todaví­a te chupas el dedo. Bebé, que eres un bebé.

Puntuación 2
#224
Falete Puticornio
A Favor
En Contra

219

Tu madre es prostituta, pero a ti te parió un microbio con enanismo.

Puntuación 0
#225