Política

La Policía de Alemania detiene a Puigdemont en la frontera y le traslada a la cárcel de Neumünster

  • El 'expresident' fue interceptado al cruzar la frontera de Dinamarca
  • La extradición desde Alemania podría efectuarse en dos meses
  • El servicio secreto español avisó a Alemania del viaje de Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente catalán.

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca rumbo a Hamburgo. La detención responde a la euroorden cursada por la justicia española el pasado viernes, tras dar a conocer el auto de procesamiento de los implicados en la organización del referéndum ilegal del pasado 1-O. El expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster (estado de Schleswig-Holstein) y declarará ante un juez alemán este lunes.

La acción policial de Alemania ha tenido lugar cuando el expresidente catalán intentaba cruzar por carretera la frontera desde Dinamarca, en dirección a Hamburgo. Puigdemont viajaba en un vehículo Renault Space con matrícula belga junto con otras cuatro personas cuya identidad no ha trascendido.

El líder de JxCat ha sido conducido a la comisaría del municipio de Schuby, donde se ha procedido a revisar la documentación relativa a la orden española de detención internacional activada por el juez del Tribunal Supremo. Será, sin embargo, la comisaría de Hamburgo la que lleve finalmente el caso de su extradición. A primera hora de la tarde, el expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein.

Alemania ha comunicado oficialmente a España que Carles Puigdemont está detenido en su país. Ha quedado bajo custodia germana este domingo a las 11.19 horas en un punto de la autopista A7, según Uwe Keller, portavoz de la Policía Criminal en Kiel, capital del land de Schleswig Holstein. Tras esta confirmación, la Fiscalía española se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención.

Espías españoles alertaron a Alemania

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán podría estar en su territorio, afirma el semanario Focus

De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como Sirena advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

La extradición desde Alemania sería menos complicada que desde Bélgica, actual nación de residencia de Puigdemont. El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 contempla una definición similar.

Se prevén por este delito penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).

El proceso de entrega de Puigdemont a España sería más favorable, y podría efectuarse en un plazo de dos meses. 

Puigdemont sopesa pedir asilo en Alemania

Según medios locales alemanes, Puigdemont estaría sopesando la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano. Así lo indica el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana. 

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel. 

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF. 

Su abogado belga confía en que no lo extraditen

Por su parte, Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat, ha mostrado este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán. 

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert ha reconocido que no es experto en Derecho alemán pero ha defendido que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos". 

También ha denunciado que España "está aparentemente derivando en una dictadura", puesto que "no hay separación de poderes o democracia parlamentaria" porque "los elegidos por la gente están en la cárcel". 

Bekaert ha explicado que Puigdemont fue invitado a acudir a Finlandia para participar en conferencias con estudiantes y que en el país nórdico le llegó el "rumor" de que la euroorden de detención había sido reactivada, por lo que decidió volver a Bélgica en coche y no en avión, como tenía previsto inicialmente. 

Jugando al despiste

El sábado, Puigdemont jugó al despiste sobre su localización, después de que el viernes por la tarde la justicia española cursase una orden de extradición sobre él. El líder de JxCat se encontraba en Finlandia, y tenía previsto continuar en una gira por los países escandinavos, que le llevaría a Suecia y, posteriormente, a Dinamarca. Sin embargo, la noche del viernes Puigdemont había abandonado el país nórdico, como confirmaron horas después su abogado y el diputado finlandés que le invitó a acudir a su país. La Policía de Finlandia había buscado sin éxito al político catalán, y el punto de mira estaba puesto sobre Bélgica. 

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, difundió que su representado se presentaría ante las autoridades judiciales belgas, después de haber asegurado que lo haría ante las finlandesas, lo que resultó falso. Tras la detención, el letrado ha asegurado que el trato en Alemania "ha sido correcto en todo momento". Ha explicado que Puigdemont volvía a Bélgica para "ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga" y que su defensa jurídica ya está activada.

comentariosforum325WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 325

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESTO HAY QUE CELEBRARLO CON 155 PAJAS SEGUIDAS
A Favor
En Contra

Con vuestro permiso, me voy un ratito al baño para hacerme ciento cincuenta y cinco (155) pajas seguidas, pensando en la cara de tonto que se le ha quedado a Puichdemierda al ser detenido por la policí­a alemana.

Puntuación 9
#175
que tio mas tonto de "chirona"
A Favor
En Contra

mamarraaaaacho de tractoria

Puntuación 4
#176
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Macarena tiene un novio que se llamaaa, que se llama Victorino de apellido....y en la jura de bandera del muchacho....seee la dio con dos amigoooos !!!!!!!! que forma de empezar las vacaciones de semana santa !!!!!! por hoy, pero solo por hoy, cava....mucha cava !!

Puntuación 3
#177
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Níºmero 175, yo voy a hacer lo mismo que tíº.

"Aigí¼es de Barcelona" va a tener que suministrar semen, en lugar de agua, de tantas pajas que nos vamos a hacer. Todo esto va a parar a la playa de la Barceloneta, por si alguien no sabí­a a dónde van a parar las cagadas, las meadas y las pajas de todos los barceloneses.

Puntuación 3
#178
jk
A Favor
En Contra

Me han dicho que este sujeto va a protagonizar un programa que se titulará sodomizados por el mundo.

Puntuación 5
#179
HOMBRE CON PELO EN EL PECHO Y EN LA ENTREPIERNA
A Favor
En Contra

175 y 178, yo también me apunto al "macropajerí­o" para celebrar la merecida y tan esperada detención de Puchi.

Puntuación 4
#180
PENA DE MUERTE PARA PUICHDEMIERDA
A Favor
En Contra

Yo también me apunto al concurso de las 155 pajas seguidas. Subiré el ví­deo a PornoTube. Jajaja.

Espero que el seguro de la comunidad cubra "rotura de tuberí­a por semen". Jajajaja.

Puntuación 3
#181
Ni un put euro. QUE SE ENTEREN
A Favor
En Contra

No pienso comprar NADA, PERO NADA catelufo:

GALLINA bLANCA

Tous

cola cao

nutrexpa Y

resto de mierds de estos "seres superiores" psicópatas charnegos ACOMPLEJADOS

Puntuación 3
#182
HUMOR BEIGE
A Favor
En Contra

El programa "Catalufos exiliados por el mundo" ya no se emite.

Ahora se va a llamar "Catalufos en Alcalá Meco". Estreno mañana, lunes, 26 de marzo del 2018, en TV3.

Puntuación 4
#183
KAKALUÑA ME ROBA
A Favor
En Contra

En la cárcel, le van a dejar el ojete más abierto que la boca de un hipopótamo bostezando. Jajaja.

Puntuación 1
#184
Orgía en madrit
A Favor
En Contra

Son las 7 se acabó la farla, el LSD, el pegamento, ahora estamos oliendo una lata de pintura.

Puntuación -4
#185
RICO Q-LO DE CATALUFA
A Favor
En Contra

Hoy es un dí­a grande en la historia de España.

Ayer, Puig-de-mongólico decí­a: "me solidarizo con Marta Rovira".

Es capaz de decir ahora: "Me solidarizo conmigo mismo. El Estado español ha coartado mis libertades democráticas".

Puntuación 4
#186
¡CATALUFOS, FUERA DE INTERNET!
A Favor
En Contra

185

La lata de pintura, de 155 kilos, te la voy a meter enterita por el ano, como no dejes de escribir aquí­.

Vete a la pu-ta mi-er-da, chaval.

Puntuación 4
#187
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

¡íšltima hora!

Mi madre de 103 años me acaba de comunicar, segíºn ha escuchado hace pocos minutos en la radio que tiene puesta en la cocina, que los manifestantes catalufos de Barcelona se han acojonado cuando los policí­as de la Delegación del Gobierno de España en Cataluña han disparado hacia arriba. Simplemente para ahuyentar a todos los HDLGP ahí­ presentes.

La noticia es verí­dica. Voy a comprobarlo en Internet. No me lo acabo de creer. xD

Puntuación 3
#188
ORGULLOSO DE SER 100 % ESPAÑOL
A Favor
En Contra

"Rogera Torrenta" dice: "Hoy, la democracia ha muerto. Es un duro golpe a todos los catalanes y a todas las catalanas (sic)."

¡NO ME INCLUYAS A Mí, GI-LI-PO-LLAS!

Puntuación 3
#189
Centre Penitenciari
A Favor
En Contra

Pigdemont exige el 3% del chucrut al resto de encarcelados en Neumí¼nster

Puntuación 3
#190
Ññ
A Favor
En Contra

Tabernia fiesta de pijamas gays

Puntuación -5
#191
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

¡Noticia de íºltima hora!

"Puich-de-mierda ha sido sodomizado tras meterle 155 salchichas frankfurt, 155 % alemanas, por el ano". xD

En las cárceles alemanas sí­ que te dejan el ojete bien abierto.

"Yo prefiero las de Campofrí­o", se ha quejado el Puchi.

Puntuación 2
#192
lamapphiainfo....
A Favor
En Contra

Today al GRANFOLLACBRAMESETARIO le pasaremos --cinco,5 ,, ENSOBRAOSgordos, ...ESTA´HACIENDO UNTRABAJO EJEMPLAR.

Puntuación -2
#193
ELBOSS C CERTIFICA...
A Favor
En Contra

EL GRAN trabajo efectuado por EL MASTER FOLLACABRA Dse le recompensarco cinco,cinco ,ensobraoos.....

Puntuación -3
#194
CON INFINITOS COJONES BIEN PUESTOS
A Favor
En Contra

191

Tractoria, fiesta de garrote vil y sodomí­a para todos los pu-tos catalufos.

¡VIVA TABARNIA!

Puntuación 2
#195
Yomismo
A Favor
En Contra

Hay q ser zoquete, solo tenia q permanecer en Belgica y se le ocurre pasar por Alemania. Este no sabe q los paises tienen servicios de inteligencia, aunque como el no es inteligente creia estar a salvo

Puntuación 5
#196
follacabramesetariouniversitarioi..
A Favor
En Contra

estudiante univers. de MASTER es un superlumbrera .....matricula honor en toas sus asinaturas sin pisar la clase,,,,

Puntuación -4
#197
NATILLAS A LA PLANCHA CON PO-LLAS A LA BRASA
A Favor
En Contra

Níºmero 191, tu madre es un mamut tetrapléjico. Te parió por el ano.

Puntuación 2
#198
david el gnomo
A Favor
En Contra

# 191, eres más feo que cagar pa' dentro.

Puntuación 2
#199
198 ,dicen q te cajo´.....
A Favor
En Contra

un lobo en pleno diciembre de nevada...

Puntuación -5
#200