Política

La Policía de Alemania detiene a Puigdemont en la frontera y le traslada a la cárcel de Neumünster

  • El 'expresident' fue interceptado al cruzar la frontera de Dinamarca
  • La extradición desde Alemania podría efectuarse en dos meses
  • El servicio secreto español avisó a Alemania del viaje de Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente catalán.

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca rumbo a Hamburgo. La detención responde a la euroorden cursada por la justicia española el pasado viernes, tras dar a conocer el auto de procesamiento de los implicados en la organización del referéndum ilegal del pasado 1-O. El expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster (estado de Schleswig-Holstein) y declarará ante un juez alemán este lunes.

La acción policial de Alemania ha tenido lugar cuando el expresidente catalán intentaba cruzar por carretera la frontera desde Dinamarca, en dirección a Hamburgo. Puigdemont viajaba en un vehículo Renault Space con matrícula belga junto con otras cuatro personas cuya identidad no ha trascendido.

El líder de JxCat ha sido conducido a la comisaría del municipio de Schuby, donde se ha procedido a revisar la documentación relativa a la orden española de detención internacional activada por el juez del Tribunal Supremo. Será, sin embargo, la comisaría de Hamburgo la que lleve finalmente el caso de su extradición. A primera hora de la tarde, el expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein.

Alemania ha comunicado oficialmente a España que Carles Puigdemont está detenido en su país. Ha quedado bajo custodia germana este domingo a las 11.19 horas en un punto de la autopista A7, según Uwe Keller, portavoz de la Policía Criminal en Kiel, capital del land de Schleswig Holstein. Tras esta confirmación, la Fiscalía española se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención.

Espías españoles alertaron a Alemania

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán podría estar en su territorio, afirma el semanario Focus

De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como Sirena advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

La extradición desde Alemania sería menos complicada que desde Bélgica, actual nación de residencia de Puigdemont. El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 contempla una definición similar.

Se prevén por este delito penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).

El proceso de entrega de Puigdemont a España sería más favorable, y podría efectuarse en un plazo de dos meses. 

Puigdemont sopesa pedir asilo en Alemania

Según medios locales alemanes, Puigdemont estaría sopesando la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano. Así lo indica el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana. 

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel. 

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF. 

Su abogado belga confía en que no lo extraditen

Por su parte, Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat, ha mostrado este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán. 

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert ha reconocido que no es experto en Derecho alemán pero ha defendido que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos". 

También ha denunciado que España "está aparentemente derivando en una dictadura", puesto que "no hay separación de poderes o democracia parlamentaria" porque "los elegidos por la gente están en la cárcel". 

Bekaert ha explicado que Puigdemont fue invitado a acudir a Finlandia para participar en conferencias con estudiantes y que en el país nórdico le llegó el "rumor" de que la euroorden de detención había sido reactivada, por lo que decidió volver a Bélgica en coche y no en avión, como tenía previsto inicialmente. 

Jugando al despiste

El sábado, Puigdemont jugó al despiste sobre su localización, después de que el viernes por la tarde la justicia española cursase una orden de extradición sobre él. El líder de JxCat se encontraba en Finlandia, y tenía previsto continuar en una gira por los países escandinavos, que le llevaría a Suecia y, posteriormente, a Dinamarca. Sin embargo, la noche del viernes Puigdemont había abandonado el país nórdico, como confirmaron horas después su abogado y el diputado finlandés que le invitó a acudir a su país. La Policía de Finlandia había buscado sin éxito al político catalán, y el punto de mira estaba puesto sobre Bélgica. 

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, difundió que su representado se presentaría ante las autoridades judiciales belgas, después de haber asegurado que lo haría ante las finlandesas, lo que resultó falso. Tras la detención, el letrado ha asegurado que el trato en Alemania "ha sido correcto en todo momento". Ha explicado que Puigdemont volvía a Bélgica para "ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga" y que su defensa jurídica ya está activada.

comentariosforum325WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 325

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mesetarios folla toros
A Favor
En Contra

# 148.... ¿pero cómo estará ya ese orinal, después de 21 años seguidos? ¿ahí­ te cabe todo lo que has defecado durante todos estos años? ¿qué comes? ¿guisantes enanos?

visca la repíºblica!!!!!

Puntuación -14
#150
Lean historia desde 1850 o así
A Favor
En Contra

Los kktalinos como se han sentido a gusto es en las dictaduras, a las pruebas me remito. A pesar de tanto llenarse la boca con democracia y libertad, en realidad lo que pretenden es que se arme y venga otra, a ver si así­ pueden seguir esquilmando al resto de comunicades adulando al dictador de turno, como hací­an con Franco, cuando le daban medallitas de todo tipo y le agasajaban constantemente.

Puntuación 10
#151
VIVA TABARNIA
A Favor
En Contra

Estos NAZIS GOLPISTAS no están en la cárcel por polí­tica si no por golpistas , soy catalán y hoy brindamos con cava Catalán el final de las chulerí­as de este payaso , y ojo con dar la nota por las calles de Barcelona por que peligra las inversión y el turismo,

Puntuación 9
#152
0..0
A Favor
En Contra

150.- Visca .. y tuerta.

Puntuación 3
#153
Al
A Favor
En Contra

Boicot productos alemanes.

Puntuación -8
#154
CATALUFANDIA. NO, GRACIAS.
A Favor
En Contra

150

La repíºblica te la puedes meter entera por el Q-LO, en forma de supositorio.

Precisamente, lo que hacéis, que es IMPONER una repíºblica por vuestros santos co-jo-nes, es clarí­simamente un golpe de Estado.

Dejad de tocar los co-jo-nes a los españoles normales con vuestras gilipolleces infantiloides.

Puntuación 8
#155
Farsante
A Favor
En Contra

El puto amo es el neng, que lleva coches tuneados y consume mucho, muchí­simo

Puntuación -1
#156
ARTURITO MENOS
A Favor
En Contra

Soy el del comentario anterior. ¡Vaya, ha sido el comentario níºmero 155! ¡Qué casualidad! Jajajaja.

Si quisiera, podrí­a m....a....t....a.....r.... a todos los catalufos. Pero no lo voy a hacer porque no quiero caer tan bajo como vosotros.

Puntuación 6
#157
Juega conmigo
A Favor
En Contra

Prueba a decir golpista y viva tabarnia con un plátano de canarias en el hocico, suena a golzpiszta nachizs, y bfibfa tabadniaz

Puntuación -6
#158
fuckspain
A Favor
En Contra

lo íºnico que se está consiguiendo es que aumente el asco y la repulsa a todo aquello que huela a españa ¡¡¡¡

Puntuación -10
#159
Natillas con amoniaco
A Favor
En Contra

Ya sabéis.... LIDL y ALDI.... Supermercados alemanes.... Los pu-tos amos de Europa.

Yo solo como salchichas alemanas.

PD: Ya estará el tí­pico catalufo que me responderá con algíºn chiste de "salchichas" (po-llas).

Puntuación 6
#160
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Ahora, más que nunca, ¡BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES!

No Bonpreu, no Esclat, no Caprabo...

Puntuación 10
#161
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

como parece ser que el gobierno español solo sabe negociar en posición NO dominante ,quizás ha llegado la hora de cambiar la manera por parte de los catalanes ¡¡¡ a los Vascos le ha ido mucho mejor las negociaciones con una banda de asesinos apoyándoles ¡¡¡¡¡

Puntuación -9
#162
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

Me esperaba una noticia mejor. Como, por ejemplo:

"La Policí­a de Alemania detiene a Puigdemont en la frontera y le traslada a un campo de concentración nazi".

Puntuación 6
#163
VIVA LA DICTADURA FRANQUISTA
A Favor
En Contra

159

El asco hacia lo español, por parte de los catalufos, no es ninguna novedad, payaso.

Pero el asco hacia lo catalufo lo va a petar. ¡Vaya si lo va a petar!

¡BOICOT A TODOS LOS PRODUCTOS CATALUFOS!

Puntuación 10
#164
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Níºmero 159, deberí­as llamarte FUCK A Mí MISMO, o bien FUCK CATALONIA.

Puntuación 5
#165
Juan López de Gomara
A Favor
En Contra

Castigo con perpetua a los detenidos y fugados. Bloicot a los productos y servicios catalanes, consumir productos y servicios del resto de España. Castigo y depíºes castigo a estos ladrones, estafadores, incitadores del odio hacia el resto de España, ha falseado la verdadera historia de España, boicot y castigo. Franco les aplicaria la pena capital.

Puntuación 8
#166
PUIG DE MONT
A Favor
En Contra

El tiempo dirá, el que rí­e el íºltimo es que rí­e mejor. Todo esto va hundirá a Catalunya i también de paso a España. Cuando veas al vecino sus barbas a corta, pon las tuyas a remojar. Este va ser una lucha desigual en la que va a perder todo el mundo. Ah, y la crisis mundial lo va a cambiar todo. Salud.

Puntuación 5
#167
ESPAÑA ES 100 % CRISTIANA Y 0 % MUSULMANA
A Favor
En Contra

Níºmero 159, me estoy follando, simultáneamente, a tu mujer, a tu hermana, a tu madre y a tu abuela.

¡No tengo la culpa de haber nacido con cuatro po-llas!

Puntuación -5
#168
Orgía madrit
A Favor
En Contra

Son las 6, en madrit se acabó el LSD, ahora estamos ya con pegamento

Puntuación 1
#169
jajaja
A Favor
En Contra

JA JA JA

En esa prisión alemana los degenerados NAZIS le van a poner el culo como un patatal.

Puntuación -1
#170
jia
A Favor
En Contra

Se le acabó al colega su Erasmus por Europa. Ahora toca la vuelta a casa.

Puntuación 6
#171
FUCKESPAÑOLESGAYS
A Favor
En Contra

A LA BASURA ESPAí‘OLA QUE COMENTA POR AQUI ¡¡¡¡¡ SOLO DESEAROS una feliz vida llena de dolor y sufrimiento ¡¡¡¡¡ os mereceis todo lo malo que os pueda pasar ¡¡¡¡ahhhh por favor NO VENGAIS NUNCA A NUESTRAS TIERRAS ¡¡¡¡ NO SOIS BIEN RECIBIDOS ¡¡¡ HIJOS DE LA GRAN P......

Puntuación -9
#172
pabla iglesios
A Favor
En Contra

Lo que cuenta el níºmero 148 es totalmente cierto.

Es amigo mí­o. La íºltima vez que lo vi fue en 1996. Llevaba un teléfono móvil que parecí­a un ladrillo.

Desde 1997, he intentado comunicarme con él por teléfono. Pero no hay manera. Parece ser que quiere que no le molesten. Lleva 21 años seguidos encerrado en su habitación, segíºn me cuentan sus familiares.

Siempre que llamo a su níºmero de teléfono móvil (de cuando los níºmeros de móvil empezaban por "9", en lugar de "6"), me sale un contestador que dice: "Airtel le comunica que el teléfono al que llama está apagado o fuera de cobertura. Enví­e un mensaje de bí­per (buscapersonas)."

¡Un saludo, amigo! Y sal un rato a la calle, que el alcalde de Barcelona ya no es Pasqual Maragall.

Puntuación 1
#173
FUCK KAKALUÑA
A Favor
En Contra

172, te veo un "poco" irascible.

Tómate una tila con amoniaco. Ya verás qué pronto se te pasa el enfado.

Puntuación 5
#174
ESTO HAY QUE CELEBRARLO CON 155 PAJAS SEGUIDAS
A Favor
En Contra

Con vuestro permiso, me voy un ratito al baño para hacerme ciento cincuenta y cinco (155) pajas seguidas, pensando en la cara de tonto que se le ha quedado a Puichdemierda al ser detenido por la policí­a alemana.

Puntuación 9
#175