Política

La Policía de Alemania detiene a Puigdemont en la frontera y le traslada a la cárcel de Neumünster

  • El 'expresident' fue interceptado al cruzar la frontera de Dinamarca
  • La extradición desde Alemania podría efectuarse en dos meses
  • El servicio secreto español avisó a Alemania del viaje de Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente catalán.

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca rumbo a Hamburgo. La detención responde a la euroorden cursada por la justicia española el pasado viernes, tras dar a conocer el auto de procesamiento de los implicados en la organización del referéndum ilegal del pasado 1-O. El expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster (estado de Schleswig-Holstein) y declarará ante un juez alemán este lunes.

La acción policial de Alemania ha tenido lugar cuando el expresidente catalán intentaba cruzar por carretera la frontera desde Dinamarca, en dirección a Hamburgo. Puigdemont viajaba en un vehículo Renault Space con matrícula belga junto con otras cuatro personas cuya identidad no ha trascendido.

El líder de JxCat ha sido conducido a la comisaría del municipio de Schuby, donde se ha procedido a revisar la documentación relativa a la orden española de detención internacional activada por el juez del Tribunal Supremo. Será, sin embargo, la comisaría de Hamburgo la que lleve finalmente el caso de su extradición. A primera hora de la tarde, el expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein.

Alemania ha comunicado oficialmente a España que Carles Puigdemont está detenido en su país. Ha quedado bajo custodia germana este domingo a las 11.19 horas en un punto de la autopista A7, según Uwe Keller, portavoz de la Policía Criminal en Kiel, capital del land de Schleswig Holstein. Tras esta confirmación, la Fiscalía española se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención.

Espías españoles alertaron a Alemania

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán podría estar en su territorio, afirma el semanario Focus

De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como Sirena advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

La extradición desde Alemania sería menos complicada que desde Bélgica, actual nación de residencia de Puigdemont. El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 contempla una definición similar.

Se prevén por este delito penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).

El proceso de entrega de Puigdemont a España sería más favorable, y podría efectuarse en un plazo de dos meses. 

Puigdemont sopesa pedir asilo en Alemania

Según medios locales alemanes, Puigdemont estaría sopesando la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano. Así lo indica el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana. 

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel. 

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF. 

Su abogado belga confía en que no lo extraditen

Por su parte, Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat, ha mostrado este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán. 

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert ha reconocido que no es experto en Derecho alemán pero ha defendido que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos". 

También ha denunciado que España "está aparentemente derivando en una dictadura", puesto que "no hay separación de poderes o democracia parlamentaria" porque "los elegidos por la gente están en la cárcel". 

Bekaert ha explicado que Puigdemont fue invitado a acudir a Finlandia para participar en conferencias con estudiantes y que en el país nórdico le llegó el "rumor" de que la euroorden de detención había sido reactivada, por lo que decidió volver a Bélgica en coche y no en avión, como tenía previsto inicialmente. 

Jugando al despiste

El sábado, Puigdemont jugó al despiste sobre su localización, después de que el viernes por la tarde la justicia española cursase una orden de extradición sobre él. El líder de JxCat se encontraba en Finlandia, y tenía previsto continuar en una gira por los países escandinavos, que le llevaría a Suecia y, posteriormente, a Dinamarca. Sin embargo, la noche del viernes Puigdemont había abandonado el país nórdico, como confirmaron horas después su abogado y el diputado finlandés que le invitó a acudir a su país. La Policía de Finlandia había buscado sin éxito al político catalán, y el punto de mira estaba puesto sobre Bélgica. 

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, difundió que su representado se presentaría ante las autoridades judiciales belgas, después de haber asegurado que lo haría ante las finlandesas, lo que resultó falso. Tras la detención, el letrado ha asegurado que el trato en Alemania "ha sido correcto en todo momento". Ha explicado que Puigdemont volvía a Bélgica para "ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga" y que su defensa jurídica ya está activada.

comentariosforum325WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 325

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mesetario boy
A Favor
En Contra

Al 120,

O debo decir al 1200, porque tonto no....lo siguiente.

Tu que empezaste en el barrio chino, bebiendo SEMEN-UP todo el dí­a, y como no valias para Mosso de Cuadra te metiste a Mosso bujarrón.

Puntuación 5
#125
justo artigas
A Favor
En Contra

Tení­a que estar FRANCO en el poder él Caudillo como buen jefe, él sabí­a apañarlos bien a esta gentuza, los fusilaba o los enviaba al garrote.

Puntuación 4
#126
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

126

España necesita un nuevo Franco para enderezar a los pu-tos catalufos.

Pepe López, de Tenerife, servirí­a para esto.

Puntuación 5
#127
de
A Favor
En Contra

12050

Se te conoce en el cuerpo como el zoquete que en una intervención fue a dar un porrazo y se lo pegó a si mismo en los huev..., un auténtico enchufado que lee despacito, muy despacito

Puntuación -8
#128
El puto amo
A Favor
En Contra

Rahola ¨el puto amo cazado, creo que no sera amo sino puto¨¨

Puntuación 8
#129
Puto amo
A Favor
En Contra

Rahola va por ti: El puto amo cazado

Puntuación 9
#130
Simonides
A Favor
En Contra

No perdamos el control.

El verdadero causante y su familia está tapado por estos actores de tercera utilizados por los PUJOL.

Porque no se actíºa contra los que se han llevado mil veces más y han creado este problema para salir ilesos.

Que saben los Pujol???!

Hacen magos nos hacen centrar en estos insignificantes.

Puntuación 17
#131
FRANCO, FUTURO REY DEL UNIVERSO
A Favor
En Contra

Ya están todos los HDLGP catalufos en el paseo de Gracia, en Barcelona. Es el momento perfecto para fusilarlos o atropellarlos a TODOS. Jajajajajajaja.

Solución para España: ANULAR TODAS LAS COMUNIDADES AUTí“NOMAS y nombrar a un dictador neofranquista.

Puntuación 4
#132
fabada asturiana con amoniaco
A Favor
En Contra

La organización TERRORISTA Arran ha hecho una gigantesca pintada ante la casa que el juez del Tribunal Supremo que investiga la causa por rebelión, Pablo Llarena, tiene en la Cerdanya, en la que le acusa de "fascista".

Puntuación 4
#133
VIVA EL JUEZ LLARENA
A Favor
En Contra

Pu-tos manifestantes catalufos. Deseo que infinitas bombas atómicas caigan sobre todos vosotros. Sois el problema de España.

El problema no es la corrupción, no son las pensiones... ¡Sois vosotros, que sois unos pu-tos HI-JOS DE LA GRAN PU-TA!

Puntuación 7
#134
ALBERTA GARZONA
A Favor
En Contra

Animo a todos los barceloneses no independentistas a que vayamos a la manifestación catalufa, PACíFICAMENTE (repito: pací­ficamente), con banderas españolas y franquistas, para JODERLES la manifestación.

Enseguida veremos que los violentos son ellos, pues nosotros estaremos ahí­ pací­ficamente.

Puntuación 13
#135
un ciudadano
A Favor
En Contra

te pasaste de listo carlitos, como un vulgar ex estudiante de periodismo se cre que se la puede pegar a los los servicios secretos de españa, te llevaron del ronzal y tu solo te metiste en chirona

Puntuación 9
#136
You
A Favor
En Contra

Más es el origen y culpable.espero también llegue su hora

Puntuación 14
#137
Orgía en madrit
A Favor
En Contra

Son las 5, se acabó la farla y ahora empiezan con el LSD menudo colocon que vais a pillar

Puntuación -10
#138
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

LA VERDADERA JUSTICIA ES EL GARROTE VIL.

¡VIVA FRANCO!

Puntuación 2
#139
Cabra meseta
A Favor
En Contra

Se busca niñata catalana culogordo que echa broncas como si tuviera 70 años, la muy payasa.

Puntuación -10
#140
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

Firma mi petición en Change . org, si quieres que los comentaristas catalufos que votan en negativo mis comentarios sean fusilados.

Puntuación 2
#141
BARCE-RROÑA (BARCELONA) APESTA A TABACO Y PORROS
A Favor
En Contra

140

Se busca drogadicto, fumador de tabaco y porros, más feo que un microbio tetrapléjico. Lleva un lacito amarillo en el Q-LO y solo habla en catalán.

Puntuación 7
#142
bocadillo de formol
A Favor
En Contra

níºmero 141, acabo de votar tu petición.... es una idea genial.... así­ ya no habrá más catalufos en esta página web de noticias.... siempre incordiando.... que si "folla cabras mesetario", que si "la farlopa", etc.

Puntuación 3
#143
Far loop
A Favor
En Contra

Se busca niñato catalán alterado y nervioso con cara de estreñimiento crónico para gobernar el mundo por cojo nes

Puntuación 3
#144
Nitrato Potas...Ico
A Favor
En Contra

Al 142...déjalo si es el bujarra PODEMIERDA que bebe SEMEN-UP.

Puntuación 7
#145
.
A Favor
En Contra

Si quieres firmar algo aquí­ abajo tengo un buen lápiz

Puntuación -6
#146
FRANCO
A Favor
En Contra

HACE FALTA UN DICTADOR CON BIGOTE QUE Dí‰ PALOS, PERPETUAS Y PENA CAPITAL Y EL QUE LA HAGA QUE LA PAGUE. EL "SECESIONISMO" HA FRACASADO. PIDO JUSTICIA PARA TODOS LOS INDEPENDENTISTAS SEDICIOSOS Y LOS PUJOLS Y EL MíS TODOS CADENA PERPETUA Y SINO GARROTE. VIVA FRANCO Y SU MEMORIA.

Puntuación 1
#147
SOY EL PUTO AMO
A Favor
En Contra

Mi idea es permanecer eternamente en Internet. Llevo conectado a Internet, ininterrumpidamente, desde el 1 de enero de 1997. Todaví­a uso el Windows 95. Tranquilos, que tengo un orinal debajo de la silla.

Tengo el Récord Guinness de estar tanto tiempo seguido conectado a Internet. Mi madre, de 103 años de edad, me trae diariamente la comida a la habitación. El dí­a que no me la traiga, entenderé que se ha muerto en mitad del pasillo, de camino desde la cocina hacia mi habitación.

He tenido tiempo suficiente de ver todos los ví­deos que hay en YouTube.

Los catalufos no aguantan tanto como yo. Si intentasen imitarme, se morirí­an de un derrame cerebral.

Puntuación 5
#148
HUMOR AMARILLO
A Favor
En Contra

Lo que comenta el níºmero 148 es muy cierto.

Noticia auténtica:

"Xiao Qiang, un joven de 26 años de la provincia de Hunan (China), tuvo que ser hospitalizado la semana pasada por daños cerebrales causados por jugar videojuegos durante 72 horas ininterrumpidas en un cibercafé."

Puntuación 4
#149
mesetarios folla toros
A Favor
En Contra

# 148.... ¿pero cómo estará ya ese orinal, después de 21 años seguidos? ¿ahí­ te cabe todo lo que has defecado durante todos estos años? ¿qué comes? ¿guisantes enanos?

visca la repíºblica!!!!!

Puntuación -14
#150