Política

La Policía de Alemania detiene a Puigdemont en la frontera y le traslada a la cárcel de Neumünster

  • El 'expresident' fue interceptado al cruzar la frontera de Dinamarca
  • La extradición desde Alemania podría efectuarse en dos meses
  • El servicio secreto español avisó a Alemania del viaje de Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente catalán.

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca rumbo a Hamburgo. La detención responde a la euroorden cursada por la justicia española el pasado viernes, tras dar a conocer el auto de procesamiento de los implicados en la organización del referéndum ilegal del pasado 1-O. El expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster (estado de Schleswig-Holstein) y declarará ante un juez alemán este lunes.

La acción policial de Alemania ha tenido lugar cuando el expresidente catalán intentaba cruzar por carretera la frontera desde Dinamarca, en dirección a Hamburgo. Puigdemont viajaba en un vehículo Renault Space con matrícula belga junto con otras cuatro personas cuya identidad no ha trascendido.

El líder de JxCat ha sido conducido a la comisaría del municipio de Schuby, donde se ha procedido a revisar la documentación relativa a la orden española de detención internacional activada por el juez del Tribunal Supremo. Será, sin embargo, la comisaría de Hamburgo la que lleve finalmente el caso de su extradición. A primera hora de la tarde, el expresidente de la Generalitat ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein.

Alemania ha comunicado oficialmente a España que Carles Puigdemont está detenido en su país. Ha quedado bajo custodia germana este domingo a las 11.19 horas en un punto de la autopista A7, según Uwe Keller, portavoz de la Policía Criminal en Kiel, capital del land de Schleswig Holstein. Tras esta confirmación, la Fiscalía española se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención.

Espías españoles alertaron a Alemania

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán podría estar en su territorio, afirma el semanario Focus

De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como Sirena advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

La extradición desde Alemania sería menos complicada que desde Bélgica, actual nación de residencia de Puigdemont. El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 contempla una definición similar.

Se prevén por este delito penas de cárcel "de no menos de diez años" o "hasta cadena perpetua" -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" al estado alemán en su conjunto o amenaza "el orden constitucional" de la República Federal de Alemania (RFA).

El proceso de entrega de Puigdemont a España sería más favorable, y podría efectuarse en un plazo de dos meses. 

Puigdemont sopesa pedir asilo en Alemania

Según medios locales alemanes, Puigdemont estaría sopesando la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en el país germano. Así lo indica el diario alemán local 'Kiel Nachrichten' en base a fuentes cercanas a la Justicia alemana. 

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", declaró un portavoz del Ministerio de Interior regional de Schleswig-Holstein, cuya capital es Kiel. 

Sin embargo, las posibilidades de que sea aprobada son escasas. "La prosecución penal, es decir, la ejecución de una orden de detención europea prima sobre un proceso de asilo", indicó el portavoz. Sin embargo, en último término la decisión recae sobre la Fiscalía General y la BAMF. 

Su abogado belga confía en que no lo extraditen

Por su parte, Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat, ha mostrado este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán. 

En declaraciones a la televisión flamenca VRT, Bekaert ha reconocido que no es experto en Derecho alemán pero ha defendido que España está "abusando" de la euroorden "con fines políticos" y para "encarcelar a opositores políticos". 

También ha denunciado que España "está aparentemente derivando en una dictadura", puesto que "no hay separación de poderes o democracia parlamentaria" porque "los elegidos por la gente están en la cárcel". 

Bekaert ha explicado que Puigdemont fue invitado a acudir a Finlandia para participar en conferencias con estudiantes y que en el país nórdico le llegó el "rumor" de que la euroorden de detención había sido reactivada, por lo que decidió volver a Bélgica en coche y no en avión, como tenía previsto inicialmente. 

Jugando al despiste

El sábado, Puigdemont jugó al despiste sobre su localización, después de que el viernes por la tarde la justicia española cursase una orden de extradición sobre él. El líder de JxCat se encontraba en Finlandia, y tenía previsto continuar en una gira por los países escandinavos, que le llevaría a Suecia y, posteriormente, a Dinamarca. Sin embargo, la noche del viernes Puigdemont había abandonado el país nórdico, como confirmaron horas después su abogado y el diputado finlandés que le invitó a acudir a su país. La Policía de Finlandia había buscado sin éxito al político catalán, y el punto de mira estaba puesto sobre Bélgica. 

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, difundió que su representado se presentaría ante las autoridades judiciales belgas, después de haber asegurado que lo haría ante las finlandesas, lo que resultó falso. Tras la detención, el letrado ha asegurado que el trato en Alemania "ha sido correcto en todo momento". Ha explicado que Puigdemont volvía a Bélgica para "ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga" y que su defensa jurídica ya está activada.

comentariosforum325WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 325

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A RASCALA....
A Favor
En Contra

A MAMALA MADRIOS...

Puntuación -12
#100
Espinacas con formol
A Favor
En Contra

Tu chulerí­a catalufa ha terminado, Puichdemierda de mi-er-da (valga la redundancia).

Espero y deseo que te caigan 100 años, como mí­nimo, de prisión y tortura.

Puntuación 10
#101
juian
A Favor
En Contra

Hoy, este hombre tan valiente y locuaz cuando tení­a coche oficial y tarjeta visa con cargo al pueblo estará hoy totalmente acongojado. Tiene motivos. Belgica no es Alemania. En cualquier caso, creo que se trata de un pobre diablo, un pringado utilizado por otros mucho más inteligentes. Me alegro de que este presunto delincuente haya sido detenido. En España tenemos la mejor Policí­a y los peores polí­ticos.

Puntuación 13
#102
Castrol, mi amol, ya tú sabe'
A Favor
En Contra

Tu chulerí­a catalufa ha terminado, Puichdemierda de mi-er-da (valga la redundancia).

Espero y deseo que te caigan 100 años, como mí­nimo, de prisión y torturas.

Puntuación 8
#103
CATALUFOS NEONAZIS
A Favor
En Contra

Puigdemonggggggggg es un yihadista más. Detenido por la policí­a alemana. ¡Bravo! ¡Es una noticia excelente!

Puntuación 12
#104
Kk farlopera
A Favor
En Contra

Se acabó la farla en madrit ahora consumen pegamento, garrafón y don simon . Comen bananas tamaño XXL mientras insultan a puigd

Puntuación -14
#105
juanito el picador
A Favor
En Contra

puigdelmonte tu y tu cuadrilla de atracadores, falseando la historia y mintiendo, vaí­s de chulos y de perdona vidas, cárcel y palos. Cadena perpetíºa y tormento.

Puntuación 11
#106
Madrit
A Favor
En Contra

Has probado a decir golzpiszta con la banana en la boca?

Puntuación -12
#107
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

"Los Beatles demandan a Puichdemierda por plagiar sus peinados".

"Es un pu-to copión", ha dicho John Lennon mediante una psicofoní­a desde el Más Allá.

Puntuación 10
#108
lacabramesetariaadondetira.....
A Favor
En Contra

Al monte,cada uno tira a lo q es,nohay mas... mesetarios q jod. en al resto de nacionalidades...

Puntuación -13
#109
Jose Montes
A Favor
En Contra

la banda de mafiosos, mentirosos, falseando la verdadera historia de España y sus regiones, ladrones de miles de millones al trullo preparad el culo que los demás internos o lo podran ancho. El que falta es clan de los pujols, porque no los encarcelan a todos los pujols...........justicia, cadena perpetua.

Puntuación 12
#110
KAKALUÑA ME ROBA
A Favor
En Contra

El quinto Beatle es Carles Puigdemont.

Puntuación 9
#111
Catetos
A Favor
En Contra

El uso del lazo amarillo, sirve de apoyo a los angelitos con sí­ndrome de Down.

En NAZI-luña, se usa el lazo amarillo para conmemorar lo subnormales y cagones que son.

Puntuación 10
#112
periferia....
A Favor
En Contra

unida.....frente mesetarios ....

Puntuación -10
#113
Antonio vargas Heredia el de la raza calé
A Favor
En Contra

Ahora dicen que habra en Cataluña y `prí­ncipalmente en Barcelona , manifestaciones y concentraciones a favor de la detención del futuro fusilado puig, tení­an que atentar los jihsdistas y que no quedara ni restos. Franco lo entenderí­a bien, y acabarian todos los sediciosos en el garrote.

Puntuación 5
#114
Mesetario Boy
A Favor
En Contra

Al 109,

Ya te has tomado tu ración de SEMEN-UP, burrajón podemita.

Vete a olerle el cogno a la sobacos con flequillo de serrucho, asi estarás como en tu casa.

Puntuación 7
#115
ANNA GABRIEL, REINA DEL PERROFLAUTISMO
A Favor
En Contra

Reacción de "Rogera Torrenta": "hay que construir un frente comíºn para defender los derechos y las libertades individuales y colectivas".

Jajajajajaja.

¡Chíºpame la po-lla con pan y cebolla, "Rogera Torrenta"! El siguiente en ser detenido vas a ser tíº, payaso.

Puntuación 9
#116
Mari fachi
A Favor
En Contra

Para lacitos el morado que perdí­a el culo tu amo por sacarse una foto con el, después de denigrar a todas las mujeres y tener 20 secretarias. Menudo EMBUSTERO

Puntuación -5
#117
Jose Montes
A Favor
En Contra

al 99 vete a tomar por el culo.- España celebra la detencion del jefe de la mafia catalana, falta Art Mas y todos los fugados entre otros, cadena perpetua y palos al destajo.

Puntuación 12
#118
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el níºmero 114.

Puntuación 6
#119
Memo
A Favor
En Contra

1115 pero si te echaron de la mili por maripuri y de la oposición a picolo por otros motivos menos honestos jajaja que personaje

Puntuación 0
#120
Anis Del Mono
A Favor
En Contra

pero que disparate intentar traer este hombre.....cuando se iba diluyendo.....ahora todos los dias en los telediarios, en los foros de opinion.....en los debates juridicos.....

Puntuación 0
#121
Francés por horas
A Favor
En Contra

Golzpiszta golzpiszta, venga fachorron, que el mantero quiere darte más solomillo. Repite conmigo golzpiszta, golzpiszta

Puntuación -10
#122
HUMOR FUCSIA
A Favor
En Contra

El cabello le tapa parcialmente las orejas. Pero da igual. Que lo rapen al cero y, después, que lo cojan bien por las orejas y lo traigan a España, hasta la prisión de Alcalá Meco.

Puntuación 8
#123
VIVA EL GARROTE VIL
A Favor
En Contra

En la fotografí­a de esta noticia, podemos ver a Puichdemierda imitando a Cristóbal Colón.

"Silla eléctrica a la vista".

Jajajajaja.

Puntuación 6
#124
Mesetario boy
A Favor
En Contra

Al 120,

O debo decir al 1200, porque tonto no....lo siguiente.

Tu que empezaste en el barrio chino, bebiendo SEMEN-UP todo el dí­a, y como no valias para Mosso de Cuadra te metiste a Mosso bujarrón.

Puntuación 5
#125